"Hoy hemos vuelto a comprobar que, en realidad, no eres más que un monaguillo en el PSOE, como tú mismo te definiste hace algunos meses. Obedeces sin rechistar a Sánchez y lo tuyo es pura palabrería, sin nada que la sustente detrás. Nos hemos dado cuenta de que todo esto solo obedece a un cálculo electoral, que estás pensando en votos y no en la integridad de tu país".

Estas acusaciones se contienen en una carta dirigida al presidente del ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. La votación ayer en el Congreso, en la que todos los diputados del PSOE respaldaron la derogación del delito de sedición, la rebaja de la malversación y las reformas de las leyes orgánicas del CGPJ y del TC, sin que ninguno de ellos rompiera la disciplina de Grupo motiva una misiva que ayer escribió el líder de los populares castellanomanchegos, Paco Núñez, al presidente autonómico.

Hace alusión Núñez a las propias palabras de Page, cuando el pasado martes, afirmó que "no es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena ni es de izquierdas apoyar unos privilegios territoriales que se traducen en desigualdad. Es un momento duro que me duele como español y militante".

Pero para los populares "esta tarde (por ayer) has perdido la poca credibilidad que te quedaba ante los castellanomanchegos y los españoles. Había gente que te creía, que pensaba que eras un verso suelto y que ibas a hacer algo para frenar a tu jefe, a Pedro Sánchez". Y agrega: "Lo escenificaste tan bien, simulaste de una forma tan realista esa oposición que sé que algunos españoles, de buena fe, llegaron a creerte. Soy consciente, Emiliano, de que hubo periodistas que te creyeron, que pensaron que esa pataleta era real y que podía tener consecuencias con algún gesto, alguna acción para enfrentarte a Sánchez e intentar cambiar las cosas".

Pone el acento Núñez en los diputados socialistas de Castilla-La Mancha, unos parlamentarios que no se opusieron "a la deriva sanchista". Muy al contrario "tus nueve diputados en el Congreso han votado con un sí rotundo a que la sedición deje de estar penada, a que las penas por malversación sean menores y, en definitiva, a que los que quieren romper España sean los verdaderos dueños de los designios de este nuestro país", le reprochan.

"No cuela, Emiliano", dice Núñez

"Tenías una ocasión perfecta. Hoy era el día. Y lo has vuelto a desaprovechar. No puedo creer que Sergio Gutiérrez, tu número dos en el partido regional, obedezca a las órdenes de Sánchez por encima de las tuyas, no cuela, Emiliano", prosigue la misiva de Paco Núñez al presidente de Castilla-La Mancha, siempre crítico con las políticas de Pedro Sánchez.

Precisamente, el aludido Sergio Gutiérrez, diputado por Toledo, replica este viernes también en una carta abierta que esa reacción responde a "un Page que le arrolla, como representante político, en coherencia, fuerza y coraje". Considera que las acusaciones contra el barón socialista de plegarse a Pedro Sánchez son "especialmente" llamativas "firmándola usted, un político que nunca ha sido capaz ni de votar en contra del criterio marcado por Génova,
ni tan siquiera de opinar de manera distinta".

"El mayor 'casadista' hasta tirarlo por el barranco", replica el dos de Page

"Usted que ha sido el mayor defensor de Cospedal hasta que ganó Casado (llegando a no cumplir su palabra de nombrarla presidenta de honor) llegó a ser el primer Casadista de España, mientras él mandaba, el más amigo de Teodoro García…y fue el primero en tirarlos por el barranco, vía filtraciones por móvil, cuando vio que el agua cambiada de cántaro", en alusión a la crisis del PP que culminó con la dimisión de Casado.

En definitiva, "usted que ha sido incapaz de defender el agua, la financiación, o criticar el cementerio nuclear en Cuenca ante ninguno de los jefes de Génova por miedo a hablar…¿qué credibilidad tiene para dar lecciones de coherencia al
Presidente de Castilla-La Mancha? ¿Cuando has tenido el mínimo gesto de
valentía y coraje político? Es el primero de la fila defendiendo al que está,
pero el primero que esconde la cabeza en lo político y en la defensa regional
al mínimo cambio".

Se pregunta Núñez "¿Qué pensará la opinión pública tras el voto afirmativo de tus diputados? ¿Qué autoridad te queda ante la prensa nacional y ante los españoles que te creyeron el martes? ¿Con qué vas a engañarnos ahora? Creo que es momento de contestar a estas preguntas y no esconderte porque, objetivamente, España hoy no está mejor que el martes, después de tus declaraciones".

Page buscaba, a juicio del PP, "un titular nacional, lo tuviste, pero ahora ¿qué?, eso no ha mejorado en nada la vida de los castellanomanchegos ni de los españoles, nos has vuelto a traicionar dando una imagen que luego no se corresponde con la realidad ni con lo que ordenas que voten. Se ha consumado la traición al Estado de derecho, al orden constitucional y se ha manoseado y vapuleado a las instituciones, todo ello con tu beneplácito y, sobre todo, sin tu oposición real". Apunta a que el barón socialista podría haber puesto "cordura" en esta locura" a través de la federación socialista de Castilla-La Mancha, "pero no ha ocurrido. Lamento que hayas fallado y engañado a todos otra vez, Emiliano".