El Partido Popular (PP) ha lanzado un guante al presidente de Castilla-La Mancha. La secretaria general de los populares y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha respondido al rechazo expresado por el socialista Emiliano García-Page esta mañana a raíz de la reforma del Código Penal que se debatirá y votará este jueves en pleno extraordinario. García Page se ha referido este martes en concreto al acuerdo entre el Grupo Socialista y ERC en las Cortes para rebajar las penas en lo que se refiere al delito de malversación, y ha señalado que "no es de izquierdas pactar con delincuentes. Que no nos tomen por tontos".

A ello, y en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el hemiciclo, Gamarra ha validado sus palabras, pero aludiendo a incongruencias que considera patentes. García-Page "dice una cosa y la contraria". "Claro que es inadmisible, pero es que eso lo hace el partido en el que milita García-Page". En ese sentido, Gamarra ha recalcado que de los 120 diputados que comprenden la representación del PSOE en la cámara baja, "nueve han sido elegidos por los ciudadanos de Castilla-La Mancha". "Yo pregunto a García-Page qué van a votar esos nueve diputados. Le invito a que no voten ni avalen" la reforma del Código Penal.

Unos cambios que comprenden la sustitución del delito de sedición por otro de desordenes públicos agravados, la propia reducción de las condenas por malversación y su distinción entre enriquecimiento personal e ilícito o indirecto. Dos delitos, en definitiva, por el que fueron condenados los líderes del procés tras el referéndum ilegal del 1-O de 2017. También la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para reducir de tres quintos a simple la mayoría necesaria para renovar el tercio correspondiente del Tribunal Constitucional ante el rechazo a acuerdo del PP.

"En su mano está", ha expresado Gamarra, que, sin embargo, considera que del PSOE "no queda ni el partido". Porque "Sánchez es el partido". Por mucho que barones como García Page digan, ha indicado, "lo dicen con la boca pequeña (...) porque saben que puede afectar en las próximas elecciones". Gamarra ha defendido la oposición del pleno extraordinario que se celebrará el jueves. Porque "se está pisoteando las garantías que debe tener un pleno legislativo y los derechos que tenemos los diputados. La popular ha atribuido a las prisas del Ejecutivo sin atender a los letrados de la cámara por ser la malversación y la sedición una "contrapartida a los Presupuestos". "Se están incorporando enmiendas sin la posibilidad de que los letrados se pronuncien" ha añadido.

Fuentes socialistas aseguran que el PP ya ha actuado anteriormente así y que introducir enmiendas de distinto carácter en un mismo texto legislativo no es ninguna novedad.

Cs pide a García-Page dejar "el postureo"

El vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha coincidido en las valoraciones de Gamarra afirmando que el presidente socialista de Castilla-La Mancha habla "con la boca pequeña" aunque parece "un rebelde defendiendo la Constitución". Ha pedido a García-Page que cese su "postureo" y "haga algo" para evitar que Sánchez culmine las reformas que quiere acometer.

"Es el presidente de una comunidad autónoma relevante". "Basta ya de postureo", ha indicado Bal exhortando al barón del PSOE a reivindicar responsabilidades al PSOE junto al resto de homólogos que disienten de las políticas de Sánchez.

El PSOE reivindica su actuación "valiente"

En rueda de prensa previa, y al calor de las palabras de García-Page, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Patxi López, ha marcado distancias con el barón territorial. No obstante, no le ha aludido directamente: "No coincidimos García-Page y yo. Cada uno dice su posición". "No sé si es inexplicable -la rebaja de malversación-.

Estoy explicando por qué un Gobierno valiente no se esconde, afronta los problemas y pone soluciones que están funcionando. Hemos reforzado y endurecido la lucha contra la corrupción y definido quien roba y quien destina fondos de las administraciones. Cataluña ya no es el principal problema de España", ha sostenido López.