El Gobierno vasco ha elevado esta mañana el tono que hasta ahora venía empleando para referirse a su relación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Lo ha hecho tras anunciar que esta misma mañana ha remitido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el listado de 37 materias cuya competencia  reclamará para que sean transferidas a Euskadi en cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Durante la comparecencia llevada a cabo por el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka ha asegurado que las conclusiones a las que han llegado tras analizar la evolución del cumplimiento de "una ley orgánica" como es el Estatuto de Gernika  de 1979 es que se ha utilizado "sistemáticamente" para imponer una política "constrictiva del autogobierno vasco". Erkoreka ha señalado que para ello, y en especial en los últimos años, se ha aplicado la "jurisprudencia corrosiva" del Tribunal Constitucional.

El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha llegado a acusar a la Administración del Estado de estar intentando "convertir las instituciones vascas en una especia de 'monaguillo' del poder central". Considera que se pretende que Euskadi se limite a aplicar las directrices "administrativas, políticas y estratégicas" que emanan de los poderes centrales del Estado. Además, Erkoreka ha señalado que el listado de 37 materias que se ha hecho llegar al Gobierno de Rajoy es una muestra evidente de que el Ejecutivo del PP no se aplica la exigencia de "cumplimiento de la ley" que reclama en otros ámbitos como el procés en Cataluña y que en el caso del Estatuto de Gernika lleva casi cuatro décadas sin cumplir, "eso demuestra que ni siquiera cumple sus propias leyes".

Euskadi denuncia que e Gobierno aplica la jurisprudencia "corrosiva" del TC para constreñir el autogobierno vasco

Por el momento no existe fecha para el encuentro que Soraya Sáez de Santamaría y el propio Erkoreka, en su condición de consejero de Autogobierno, se comprometieron a mantener para negociar la cesión de competencias. En la lista de materias se incluye una ficha detallada sobre el estado de la materia referida y las posibilidades de traspaso. Destacan sobre todas ellas las referidas al régimen económico de la Seguridad Social y la cesión de la gestión de las prisiones.

Seguridad Social, caja única con 'varios cajeros'

Respecto a la relativa al régimen económico de la Seguridad Social, Erkoreka ha lamentado que "de modo deliberado" se esté intentado difundir la idea de que se busca romper la "caja única" de la Seguridad Social, extremo que ha negado. Ha recordado que en el propio Estatuto vasco se apunta que deberá ser protegida la unidad de caja. Pese a ello, ha señalado que no se debe confundir la "caja única con la unidad de caja". "Por definición, la caja única sólo admite un cajero y la unidad de caja es compatible con muchos cajeros que gestionen bajo unas mismas normas".

Erkoreka denuncia que se quiere confundir la "caja única" de la Seguridad Social con la "unidad de caja" que Euskadi reclama

Preguntado sobre el riesgo de que la tensión en Cataluña pueda alterar las posibilidades de negociación en la cesión de materias, Erkoreka ha señalado que el cumplimiento de una ley orgánica como la del Estatuto "no debería estar supeditada a cuestiones coyunturales". Se ha desmarcado también del proceso de negociación de los presupuestos generales del Estado y la posibles resistencias del PNV a respaldar de nuevo al PP ante su actuación en Cataluña. Se ha limitado a señalar que se trata de un ámbito de las formaciones políticas "que no corresponde al Gobierno vasco".

Entre las 37 competencias que se reclamaban en el informe remitido al Gobierno española figuran seis nuevas materias no recogidas en el Estatuto pero que el Ejecutivo vasco considera que la evolución del actual modelo territorial conlleva su inclusión. Entre la media docena de transferencias nuevas destaca la referida a la gestión de algunos aspectos relacionados con el fenómeno del a inmigración, como asumir la atención sanitaria, de bienestar social o empleo de las personas asistidas. También se reclama la competencia en al ámbito de la de la identificación bibliográfica, la ordenación y gestión del litoral, la inspección de trabajo o ámbitos relacionados con el seguro escolar.