El presidente de Aragón, Javier Lambán, se mostró este miércoles en contra de la modificación del delito de malversación en el sentido en que lo ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez y apostó por agravar más las penas para la malversación de fondos públicos por cometer un delito como el que hicieron los independentistas, es decir, destinar dinero público para un referéndum ilegal y declarar la independencia de Cataluña. Además, pidió armar al Estado en lugar de desarmarse y que el Gobierno no tenga que depender de los extremos para gobernar. Lambán siguió la línea crítica de su compañero de partido Emiliano García-Page, quien ayer martes advirtió de que "no es tolerable" que se pacte "con los delincuentes sus propias condenas".

Tras dejar claro su rechazo a la reforma de la malversación, que calificó directamente de "rebaja" —el concepto que el Gobierno niega—, Lambán admitió que es posible que "quepa el debate si determinadas malversaciones, sin ánimo de lucro, tienen que tener un tratamiento penal especial".

Malversar para un referéndum, "lejos de tener ningún tipo de atenuante, debería tener una consideración agravada

Pero acto seguido quiso dejar claro que, en su opinión "malversar fondos públicos para financiar un delito tan gravísimo como el que cometieron los independentistas catalanes en octubre de 2017, lejos de tener ningún tipo de consideración atenuante, debería tener una consideración agravada", informa Europa Press.

El presidente aragonés adujo que "malversar para financiar aquellos gravísimos hechos contra la Constitución debería recibir un tratamiento penal agravado respecto al que existía con anterioridad".

"Ser autocríticos"

Lambán advirtió de que frente a los intentos de los independentistas, el Estado no solo "no debe desarmarse" sino que debe hacer lo contrario, "rearmarse". Y lo dijo al hilo del anuncio de ERC de que va a plantear un acuerdo al Ejecutivo para realizar un referéndum de independencia. "Uno llega a la conclusión de que los independentistas tienen clara su hoja de ruta en cuanto a avanzar en el proceso de desconexión de Cataluña respecto a España", señaló "a la luz de los acontecimientos".

Los diputados de Aragón se atendrán a la disciplina de grupo, es "repudiable" que el PP plantee romperla

En su opinión, los demócratas españoles y partidarios de la Constitución se deben plantear como una "prioridad absoluta" y "ser autocríticos" con lo que se ha venido haciendo en los últimos 40 años a la hora de organizar la gobernabilidad del país. "Deberíamos pretender por todos los medios que la gobernabilidad no dependa de los extremos, ni de los independentistas ni de los extremistas de ninguna orientación ideológica", advirtió.

Al ser preguntado si dará libertad de voto a los diputados de Aragón para que voten en conciencia sobre la reforma de la malversación y la supresión de la sedición, Lambán precisó que él no es el jefe político de los diputados aragoneses en el Congreso, que se atendrán a lo que decida la dirección del grupo.

El presidente de Aragón dijo respetar la pregunta de los periodistas y legítimo que se formule, pero considera que es "repudiable" que esto lo plantee el PP porque "sus diputados son un ejército de zombis a la hora de atender las instrucciones que les da su dirección parlamentaria".

No entiende qué quiere decir Illa

Lambán también ha sido cuestionado por las manifestaciones realizadas por el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en una entrevista publicada hoy en El Confidencial. El máximo dirigente de los socialistas catalanes afirma que no habrá referéndum de autodeterminación "pero sí consulta a los catalanes" sobre acuerdos logrados entre sus partidos.

Rechaza un referéndum, "otra cosa es que pudiera haber una reforma del Estatuto y pudiera haber un referéndum como cuando se aprobó el último", señala

El presidente aragonés recordó este miércoles que siempre se opondrá a que se fuerce la legislación. Otra cosa, añadió, es que "pudiera haber una reforma del Estatuto y pudiera haber un referéndum como cuando se aprobó el último". Sin embargo, no sabe qué es "lo que quiere decir el primer secretario del PSC exactamente".

En cuanto a las declaraciones de ayer de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja —afirmando que en su momento el Gobierno también negó la mesa de diálogo, los indultos y la supresión de la sedición y luego los ha llevado a cabo—, el dirigente aragonés precisó que las declaraciones de los independentistas le parecen "siempre, por supuesto, desafortunadas respecto a la idea" que él tiene de España y la democracia y en muchos casos, añadió, "rozan la provocación por no decir que son directamente provocadoras". "Esa me parece una de ellas", remachó.