Economía

Querellas, investigaciones y "chanchullos": el campo contra García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page EP

La indignación del campo castellanomanchego contra el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha desencadenado en un escenario de guerra total de los agrarios contra el líder socialista en Castilla-La Mancha. Los frentes abiertos son varios: desde la acusación de "querer incautar y quitar las tierras a sus propietarios" a la presentación de una querella penal "por publicar la ayuda a la agricultura ecológica sin haberla aprobado en Consejo de Gobierno" o a la petición de Ciudadanos a la Comisión Europeo de que investigue las ayudas de Page a la agricultura ecológica.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos lidera las quejas contra el gobierno de García-Page, al que señalan quererles quitar las tierras "como quería hacer Pablo Iglesias con las casas vacías" por  la Ley de Agricultura Familiar que contempla confiscar durante 30 años las tierras de los propietarios que sean objeto de la declaración de incumplimiento de la función social del uso de la tierra.

Según denuncia Unión de Uniones, el gobierno regional considera la ley de agricultura familiar quedaría justificada por ayudar al joven a la adquisición de tierras. "Sin embargo, el gobierno socialista de la región devuelve a Europa 700 millones de euros en ayudas a la agricultura y ganadería castellanomanchegas y destina otros 500 millones de euros a una empresa privada. Dichos importes podrían utilizarse para destinar ayudas a jóvenes agricultores o proyectos en curso", argumenta la asociación, que indica que la devolución de dicho importe "ha supuesto un recorte de un 30% del presupuesto europeo para el desarrollo rural en Castilla-La Mancha".

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha, especialmente activa por el caso de las ayudas a la agricultura ecológica, ha intensificado la presión sobre la figura de García-Page. La organización ha acudido a la vía penal por publicar la ayuda a la agricultura ecológica sin haberla aprobado en Consejo de Gobierno y por un posible desvío de fondos europeos del Plan de Desarrollo Rural. "Además de lo anterior, cabe decir que el Gobierno de García Page ha publicado las ayudas más bajas de la historia para la agricultura ecológica y para las agroambientales. Cuando estaba Cospedal con el Programa de Desarrollo Rural (segundo pilar de la PAC) se pagaron 429 millones de euros en ayudas agroambientales frente a los 232,7 millones de euros de García-Page".

La organización compara los pagos anuales de la ayuda ecológica durante la etapa del Partido Popular, "la cuantía de las ayudas establecidas por Cospedal frente a las de García-Page por cada cultivo nos encontramos con que Page paga un 70% menos que Cospedal"; y recalcan que García-Page habría "cogido más de 650 millones de euros del dinero del Plan de Desarrollo Rural (segundo pilar de la PAC) para dárselo a la empresa GEACAM S.A. sin sacar ninguna convocatoria pública para que accedan otras empresas".

"De confirmarse estos hechos, quedaría acreditado ante toda Europa que Castilla-La Mancha tiene un presidente que funciona a base de trampas y chanchullos, y que no sabe o no quiere respetar los procedimientos administrativos más básicos", ha denunciado este viernes la líder de Ciudadanos en la región y candidata a la Junta, Carmen Picazo.

El ataque de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica alude a que García-Page "ha aumentado la subvención destinada a GEACAM S.A. en un 55% desde el año 2016", desde los 65 millones a los 102 millones, así como el personal de oficina en 444 personas, "mientras que la cifra de personal que trabaja en el campo se ha mantenido constante, lo que es un indicio de que se podría estar utilizando una empresa pública como agencia de colocación de cargos políticos del PSOE".

Ciudadanos pide una investigación a la Comisión Europea

Ciudadanos ha presentado un escrito en la Comisión Europea para esclarecer si se ha producido fraude en el reparto de los fondos europeos por parte de la Junta en las ayudas a la agricultura ecológica. La iniciativa de los liberales se ha producido de la querella presentada por la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas en la Audiencia Nacional y en la Fiscalía Anticorrupción contra Emiliano García-Page, alegando que estas subvenciones se publicaron el pasado 27 de marzo en el Diario Oficial sin haber sido aprobadas antes por el Consejo de Gobierno.

La dirigente ha elogiado la iniciativa de la delegación europea de su partido "aportando seriedad, responsabilidad y transparencia", algo que contrasta claramente, ha dicho, con "la opacidad y los tejemanejes a los que el Partido Socialista nos tiene acostumbrados". A este respecto ha afirmado que "Page es muy bueno haciendo chascarrillos y comentando la política nacional, pero a la hora de la verdad confirma que es un gestor bastante chapucero y que genera desconfianza".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar