España

Macrobarómetro preelectoral

El CIS impulsa a los barones en peligro del PSOE: Page, Puig, Armengol y Lambán seguirían gobernando

El organismo dirigido por Tezanos apunta que los socialistas podrían mantener su poder autonómico | El PP ganaría en Comunitat Valenciana, Aragón y La Rioja, aunque Puig podría reeditar el Botànic y Lambán, apoyarse en Aragón Existe

Redactor de Política
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (i), el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), y la candidata a la Alcaldía de Castelló, Amparo Marco (2d), durante un acto de partido, en el Palau de la Festa, a 9 de mayo de 2023, en Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana (España). Pedro Sánchez participa hoy en un acto del PSOE en Castellón, y encara así los últimos días antes del inicio oficial de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. 09 MAYO 2023;PSOE;ACTO;PRECAMPAÑA;CAMPAÑA ELECTORAL;ELECCIONES;ELECCIONES MUNICIPALES;ELECCIONES AUTONÓMICAS;COMICIOS;28 DE MAYO;28M Paco Poyato / Europa Press 09/5/2023

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (i), el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), junto a la candidata a la Alcaldía de Castellón, Amparo Marco (2d), el pasado 9 de mayo de 2023 en la ciudad valenciana. EUROPA PRESS / PACO POYATO

Prueba del CIS superada para el PSOE. Tampoco quizá se esperaba menos, a falta de la catarata de encuestas privadas que se publiquen desde ahora hasta la segunda y última semana de campaña. El organismo dirigido por José Félix Tezanos pinta un dibujo de la España del 28-M que gusta a los socialistas y que, de hecho, se aproxima a los cálculos y sensaciones que la dirigencia se ha ido haciendo. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta que el partido podría mantener sus principales feudos, que sus barones retendrían el poder, aunque no todos se enfrentan al mismo panorama y algunos de ellos, singularmente Concha Andreu (La Rioja) y en menor medida Javier Lambán (Aragón) tienen ante sí un paisaje incierto.

Según el macrobarómetro electoral del CIS, publicado este jueves —a medianoche arrancará oficialmente la campaña del 28-M—, el PSOE empeoraría globalmente sus resultados en las autonómicas respecto a 2019, ya que entonces ganó en todos los territorios que fueron a las urnas salvo Navarra y Cantabria. Para los próximos comicios, sería primera fuerza en todas las comunidades excepto en Aragón, La Rioja y Comunitat Valenciana, en las que el PP sería primera fuerza, y en Navarra de nuevo, en la que UPN seguiría primero. Pero las elecciones, estas y todas, se juegan en clave de poder, y los socialistas están en condiciones de revalidar sus gobiernos.

El PSOE se siente en disposición de revalidar todos sus gobiernos y además conquistar otras plazas como Barcelona y Zaragoza, pero en Madrid queda tercero

La competición se presenta muy apurada para Concha Andreu en La Rioja y en Aragón, que Javier Lambán permanezca al frente de su Ejecutivo dependerá de Aragón Existe. Mientras, en la Comunitat Valenciana, plaza fundamental este 28-M, Ximo Puig podría reeditar el Pacte del Botànic con Compromís y Podemos-IU. El presidente Emiliano García-Page, a quien algunas encuestas privadas ponían en duda, arrasaría en Castilla-La Mancha, y Francina Armengol tendría muy cerca repetir como presidenta en Baleares con sus aliados actuales.

En Extremadura, otro bastión histórico socialista, resiste Guillermo Fernández Vara, aunque perdería su mayoría absoluta y tendría que apoyarse en Podemos. Sin problemas revalidarían sus ejecutivos Adrián Barbón en Asturias, María Chivite en Navarra y Ángel Víctor Torres en Canarias. Y en Cantabria, el actual vicepresidente y secretario regional, Pablo Zuloaga, podría hacerse con las riendas de la comunidad ante el descalabro de Miguel Ángel Revilla.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El desempeño del PSOE, en cambio, sería muy deficiente en Madrid y Murcia, autonomías controladas por el PP y que continuarían en sus manos. En la primera, Isabel Díaz Ayuso rozaría la mayoría absoluta, y Juan Lobato no lograría superar a Más Madrid, quedándose así en la tercera plaza. La misma tercera plaza que ocuparía su compañera Reyes Maroto en la capital. En la segunda, el popular Fernando López Miras también mantiene su Gobierno sin dudas.

Al mapa autonómico, claramente favorable para el PSOE, se suma la batalla municipal, que el partido de Pedro Sánchez ganaría por 4,4 puntos sobre el PP. Los socialistas conservarían Sevilla, su plaza fetiche, y podrían conquistar Barcelona y Zaragoza, y seguirían cogobernando en Valencia.

Feijóo vendió la piel del PSOE antes de cazarlo y va a resultar que según estos datos es muy posible que la moción de censura sea para él"

PILAR ALEGRÍA, PORTAVOZ DEL PSOE

Los socialistas consideran, por tanto, que están en disposición de poder "revalidar todo" su poder territorial y de asaltar nuevas plazas. Y concluyen, como verbalizó este jueves la portavoz del partido, Pilar Alegría, en un vídeo remitido a los medios, que "es muy posible que la moción de censura" sea para el propio Alberto Núñez Feijóo, informa EFE. El PSOE aparece "claramente como partido favorito" y "podría seguir gobernando en todas las comunidades autónomas en la que ahora tiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos" mientras que en las grandes ciudades "no solo mantiene sus resultados de hace cuatro años", sino que está "en disposición de mejorarlos y lograr alcaldías que ahora están en manos de la derecha". "El señor Feijóo vendió la piel del partido socialista antes de cazarlo", advertía la también ministra de Educación. Fuentes de Ferraz agregaban que "el PP, después de augurar el fin del sanchismo, se puede encontrar con una enmienda a la totalidad de sus políticas y del liderazgo de Feijóo". Porque esa sería la ventana que se abriría en caso de confirmarse los datos del CIS: el cuestionamiento del jefe de los populares.


Comunitat Valenciana: Puig pierde en votos, pero mantiene el Consell

La de la Comunitat Valenciana es la principal batalla del 28-M. Para PSOE y para PP. Y el CIS sitúa como ganador a los populares, con el 30,7% de los votos (y entre 31 y 36 escaños), frente a los socialistas de Ximo Puig, que recabarían el 29% de las papeletas (y entre 30 y 34 diputados). El PP de Carlos Mazón, sin embargo, tendría muy difícil gobernar, porque la suma con Vox (10,2% y entre ocho y 12 actas) no alcanzaría la mayoría absoluta (50 asientos de un total de 99 en Les Corts). Así, Puig podría reeditar el Botànic con Compromís —18,5% y entre 15 y 19 escaños— y Podemos-Esquerra Unida (6% y entre dos y cinco representantes). El CIS, por tanto, sí pronostica que los morados continúan en el Parlamento autonómico, del que sí saldría Ciudadanos. Estos resultados confirmarían a Puig para un tercer mandato.


Aragón: todo a expensas de Aragón Existe

El PP volvería a ser el partido más votado en Aragón, ahora con Jorge Azcón al frente. El candidato obtendría el 36,2% de las papeletas, por el 31,1% de Javier Lambán. Pero ambos prácticamente empatan en escaños: 24-26 para el actual presidente y 24-28 para Azcón, todavía alcalde de Zaragoza. El PP se quedaría con Vox (7,3% y entre tres y cinco diputados) cerca de la mayoría absoluta (34), pero Lambán también la acariciaría con Chunta Aragonesista (2-4), Podemos-Alianza Verde (3), Izquierda Unida (1) y hasta el Partido Aragonés, que pese a su implosión aún podría aguantar (0-1). Aragón Existe, la plataforma regional de España Vaciada, irrumpiría en las Cortes con cuatro representantes, que serían decisivos para conformar Gobierno. En principio, recelaría más de un acuerdo que tuviera a Vox en la ecuación, por lo que Lambán tendría más a mano permanecer en el poder.


Castilla-La Mancha: Page repite a mucha distancia del PP

Ni Ferraz ni el PSOE de Castilla-La Mancha tuvieron duda alguna nunca de que Emiliano García-Page repetiría al frente de la Junta. Algunos sondeos privados lo ponían en duda, y el PP también creía tener la comunidad a su alcance. No es así, según el CIS. El barón socialista conseguiría el 47,2% de los votos, entre 16 y 22 escaños, por un PP que se queda en el 28,1% (9-11 diputados).

En C-LM podría regresar Podemos y entraría Voz. Page firmaría el mejor dato

El popular Paco Núñez no alcanzaría la mayoría absoluta ni aun asumiendo el extremo más alto de la horquilla que el organismo concede a Vox (2-4 y 11,4% de los votos). El estudio preelectoral saca a Ciudadanos y da opciones a Unidas Podemos de regresar a las Cortes regionales, con un 6,9% de las papeletas y entre cero y dos asientos. Page sería así el dirigente autonómico del PSOE que podría firmar un mejor resultado.


Baleares: el PSOE sigue por delante

En Baleares, el CIS no hace proyección de escaños —sí la hizo en 2019— por el tamaño de la muestra y la división de la provincia en islas, pero sí avanza una estimación de voto. Y en ella el PSOE queda por delante, como primera fuerza, con el 31,5% de los votos, por el 26,1% del PP. La presidenta Francina Armengol podría repetir Gobierno sumando con Més per Mallorca (10,8%), Més per Menorca (1,7%) y Unidas Podemos (7,4%), mientras que Vox se colocaría como tercera fuerza, con el 13,6% de las papeletas. El Pi, partido regionalista heredero de la antigua Unió Mallorquina), se quedaría en el 2,8%.


Extremadura: Vara pierde la absoluta, pero aguanta por Podemos

Guillermo Fernández Vara podría seguir al frente de la Junta de Extremadura para un cuarto y último mandato, pero se quedaría sin la mayoría absoluta que consiguió en 2019. El CIS le otorga un 40,6% de los votos y entre 28 y 29 escaños. Por delante, por tanto, del PP, cuya candidata, María Guardiola, se sitúa en el 35,9% y sentaría a entre 24 y 26 de los suyos en la Asamblea regional. Vara podría completar su mayoría con Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Alianza Verde), que conseguirían entre cuatro y ocho diputados. Cs perdería sus siete parlamentarios, y entraría Vox, con un 8,6% de las papeletas y entre cinco y seis actas.


La Rioja: lucha apuradísima por el Gobierno, con el PP en cabeza

La Rioja siempre fue un territorio difícil para los socialistas después de 24 años de hegemonía del PP. El CIS calcula que los populares, con Gonzalo Capellán de candidato, puede obtener el 39,2% de los votos y entre 14 y 15 escaños, un poco por encima de la presidenta regional, la socialista Concha Andreu, que recabaría el 36,8% de los sufragios y 13-14 diputados. Ella podría sumar con Podemos-Izquierda Unida, con entre dos y cuatro representantes (y 9,9%) —o sea, por encima de los dos que tienen ahora y similar al resultado de 2015 (4)— y el PP, con Vox (5,6% y 1-2 escaños). La mayoría absoluta se sitúa en los 17 parlamentarios.


Cantabria: el PRC de Revilla se hunde

En Cantabria, el PSOE podría asumir la presidencia si suma con PRC y Podemos más que PP y Vox

Una de las comunidades que podría cambiar de signo político es Cantabria. La formación del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, cae a plomo: el Partido Regionalista de Cantabria pasa de los 14 diputados actuales pasaría a 6-7, con el 19,2% de los votos. Le adelantaría no solo el PP, primera fuerza (31,8% y 12-13 escaños), sino sus socios del Ejecutivo, los socialistas de Pablo Zuloaga (22,2% y 8-9 actas). Podemos volvería al Parlamento con entre dos y tres representantes, superado por Vox, que permanece en la Cámara (4-5). La mayoría absoluta se sitúa en los 18 escaños, así que podría darse la suma de PP y Vox o bien de PSOE, PRC y Podemos. El escenario está abierto.


Canarias: el PSOE se mantiene líder y podría repetir Gobierno

Canarias es una de las comunidades más seguras para los socialistas. Como sucede con Baleares y con Asturias, el CIS no ofrece proyección de escaños, pero sí estimación de voto, y en las islas sitúa claramente al PSOE del presidente Ángel Víctor Torres como favorito (33%). Estaría en disposición de reeditar el Pacto de las Flores con Unidas Podemos (9,8%), Nueva Canarias-Bloque Canarista (5,9%) y tal vez la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, que el sondeo no desglosa, aunque hay que presumir que la incluye en la etiqueta de "otros partidos" (3,5%). El PP obtendría un 20% de las papeletas; Vox, el 5,8%, y Coalición Canaria, 15,7%. Drago Verdes Canarias, la formación del exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez, cosecharía el 3% de los sufragios. Los datos permiten advertir que el caso Mediador, que estalló en marzo, no castigaría a Torres ni a su partido.


Navarra: gana UPN, pero María Chivite puede repetir su Ejecutivo

La derecha vence en las urnas en Navarra, pero no tiene opciones de gobernar. UPN, el histórico partido regionalista, que se presenta esta vez sin el PP y Ciudadanos —en 2019 las tres formaciones concurrieron bajo la marca Navarra Suma—, tendría un 21,5% de los votos y entre 10 y 13 escaños, por los 20 de hace cuatro años de la coalición conservadora. Muy cerca le sigue el PSN de la presidenta foral, María Chivite, con un 18,8% de los sufragios y entre 9 y 12 diputados (11 en 2019).

Chivite podría sumar de nuevo con Geroa y Contigo Navarra pero podría depender de nuevo de Bildu

Como tercera fuerza de un Parlamento muy fragmentado, Geroa Bai (16,6%), que empataría en escaños (8-10) con EH Bildu (15,9%). La alianza Contigo Navarra (Podemos, IU, Alianza Verde, Batzarre y Equo) se hace con entre dos y cuatro actas y Vox debutaría en la Cámara (2-3). Chivite tiene al alcance formar un nuevo Ejecutivo con Geroa Bai y Podemos-IU-Batzarre. Bildu podría ser determinante, como ocurrió en 2019, para alcanzar la mayoría absoluta, pero la presidenta tiene claro que tampoco pactará con la formación independentista y que será esta la que decida investirla con su abstención, si fuera necesaria.


Asturias: Barbón vence y la izquierda gana

En Asturias, comunidad dividida en tres circunscripciones (Centro, Oriente y Occidente), el CIS no hace una estimación de escaños, pero sí de voto, y la izquierda gana con diferencia. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, se anotaría un 36,7% de los votos, muy por delante del PP (27,3%). Barbón se podría apoyar en Podemos (8%) y en Convocatoria por Asturies (IU-Más País), con un 6,8%. Vox se quedaría con un 9,1% y Foro Asturias, el partido que fundó el ex número dos del PP Francisco Álvarez Cascos, con el 4,5%. Ciudadanos llega al 3,7%.


Madrid y Murcia: los feudos del PP que no cambian de manos

Madrid y Murcia son las dos únicas comunidades del PP que van a las urnas el 28-M. Y no hay dudas de que seguirán en su poder. Isabel Díaz Ayuso (61-70 escaños y 45,2%) se acerca a la mayoría absoluta, y en todo caso podría sumar con Vox (6,3% y 8-11 diputados). El CIS coloca a Más Madrid, con Mónica García, afianzado en el segundo puesto como líder de la oposición (21,4% y 29-30 diputados), muy por delante del PSOE de Juan Lobato (17,3% y entre 19 y 26 parlamentarios). El estudio sí cree que Podemos-IU superan la barrera del 5% (firman un 6,6%), por lo que tendrían entre 8 y 10 asientos en la Asamblea. Cs sigue fuera de la Cámara: de ella salió en 2021.

En la Región de Murcia, el PP de Fernando López Miras obtendría el 36,2% y entre 17 y 18 parlamentarios, más de cinco puntos por encima del PSOE (30,5% y 14-16 actas). Los socialistas no llegarían a la absoluta (23) con Podemos-IU (4-5 asientos). Ese umbral sí lo tendrían los populares con Vox (7-9).


El PSOE ganaría las municipales

El CIS pronostica que el PSOE ganará en las municipales en toda España, con un 31,7% de los sufragios, por el 27,3% del PP. O sea, 4,4 puntos por encima. En 2019, la diferencia a favor de los socialistas fue de 6,77 puntos y 1,5 millones de papeletas.

Además, el sondeo incluye una estimación de ocho ciudades grandes. En Madrid, deja un escenario abierto: el PP de José Luis Martínez-Almeida ganaría (21-25 ediles), pero podría no llegar a la absoluta (29) con Vox (4-5 concejales) y Cs, al borde de la desaparición (0-3). El Ayuntamiento se lo disputa también la izquierda, con Más Madrid (13-18) en cabeza, y por detrás el PSOE de Reyes Maroto (8-11). El estudio indica que Podemos-IU podría entrar en el consistorio (0-4 ediles).

La izquierda retendría el poder en Valencia. En Sevilla, Valladolid y Vigo continuarían los alcaldes socialistas; el PNV sigue firme en Bilbao y en Zaragoza el PSOE tiene opciones de arrebatar la vara de mando al PP

En Barcelona, la ganadora sería la actual regidora, Ada Colau (11-13 ediles), seguida muy de cerca del socialista Jaume Collboni (10-12). Más descolgado se queda Xavier Trias, de Junts (8-9), y muy por detrás Ernest Maragall (6-7). En Sevilla, el PSOE podría mantener la vara de mando (14-15 actas) con Antonio Muñoz, y llegar a la absoluta (16) con la coalición Con Andalucía (IU-Podemos-Más País). El PP (12-13) no se quedaría muy lejos con Vox (2-3). En Valladolid tampoco se presumen cambios: Óscar Puente sería primera fuerza (11-12), y podría completar su mayoría con Valladolid Toma la Palabra (3-4), ambos por delante de PP (9-11) y Vox (2-3).

En Valencia capital, la izquierda también preservaría el poder: el alcalde, Joan Ribó, de Compromís, ganaría (30,4% y 11-12 ediles), y podría continuar gobernando con los socialistas de Sandra Gómez (19,5% y siete concejales). Enfrente, el PP (29% y 10 actas) y Vox (11% y 4-5). En Bilbao, el PNV se sigue adjudicando el Ayuntamiento (11-13), aunque cae desde sus 14 escaños actuales. La coalición con el PSE podría mantenerse (5-6), sin alternativa. EH Bildu lograría entre cinco y siete actas, por delante de PP (2-3), Elkarrekin (Podemos-IU, 2-3) y Vox (0-1). Y en Vigo arrasaría el alcalde, el socialista Abel Caballero, con un 65,6% de voto (18-21 ediles).

El escenario está más abierto en Zaragoza. El PP ganaría (12-14 concejales) y tendría cerca la mayoría absoluta (16) con Vox (2-3), aunque también tiene a la izquierda al acecho, con PSOE (9-10), Podemos (0-2), Chunta (0-2) y Zaragoza en Común (IU-Ganemos, 2-3).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar