España

Entrevista al secretario general del PSOE de Madrid

Juan Lobato: "No es que compare a Más Madrid con IU y el PCE: es que son lo mismo"

El candidato socialista defiende su propuesta "seria", "solvente" y "responsable" frente a la presidenta Ayuso, imbatible según las encuestas, pero también frente a la lista que lidera Mónica García, a quien combate por su planteamiento fiscal y a quien corresponsabiliza de la falta de unidad en la izquierda | Insiste en que su proyecto es a medio y largo plazo

Redactor de Política
Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el pasado 5 de mayo de 2023 en la plaza del Dos de Mayo de la capital.

Juan Lobato, líder del PSOE-M y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el pasado 5 de mayo de 2023 en la plaza del Dos de Mayo de la capital. ISRAEL CÁNOVAS

La localización, la céntrica plaza del Dos de Mayo de la capital, en corazón del barrio de Malasaña, ya estaba apalabrada desde semanas atrás. Pero la elección del lugar para la entrevista con Juan Lobato Gandarias (Madrid, 1984) no podía venir más a pelo en esta semana ocupada políticamente por lo sucedido durante los fastos del Dos de Mayo, a escasamente kilómetro y medio de allí, en la Puerta del Sol. La inédita expulsión de la tribuna de autoridades del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por la jefa de Protocolo de Isabel Díaz Ayuso.

Lobato no quiere detenerse en un capítulo que define como "esperpento" y que solo demuestra, cree, la "obsesión" de la presidenta por lidiar en la arena nacional. Dispara sus propuestas, muestra sus discrepancias en ocasiones con las decisiones de Ferraz o del Gobierno de Pedro Sánchez, subraya su programa "serio", "solvente" y "concreto" frente a la propuesta que cree más endeble de Más Madrid, que identifica con Podemos, IU y el PCE. De todo ello opina el secretario general del PSOE-M y candidato de su partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid —y exalcalde de Soto del Real— a las puertas de una campaña oficial difícil, áspera, por la fortaleza de Ayuso y la competencia dura con Mónica García, líder de la oposición desde 2021. El dirigente, en esta entrevista con El Independiente, habla primero del Dos de Mayo en el Dos de Mayo, la plaza presidida por los héroes Daoíz y Velarde y que quedaba a escasos 100 metros de su hogar de niño, de la casa en la que vivió su primera infancia, hasta los cuatro años, hasta que sus padres decidieron salir de la ciudad.

PREGUNTA. El Dos de Mayo, ¿el Gobierno y, en particular, el ministro Félix Bolaños, sirvió en bandeja a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, un choque con el que ella se mueve muy a gusto?

RESPUESTA. Yo no creo que se sirva nada en bandeja. Lo que sucede es que ella tiene solo un interés, hacer oposición al Gobierno de España y hacer oposición a [Alberto Núñez] Feijóo, y está buscando cualquier hueco para hacerlo. Si esa es su obsesión, yo lo que le diría es que fuera coherente y valiente. Si quiere presentarse en el ámbito nacional, que lo haga, pero no que esté en Madrid sin dedicarse a lo que tiene que dedicarse, que son las políticas de Madrid. 

P. Usted da por hecho que Ayuso aspira a ser líder del PP. 

R. No sé si hay alguien que lo dude en este país. Ella dirá que no con la palabra, pero dice que sí con los hechos. Su política permanente es nacional, no ha dedicado ni un solo día a gobernar la Comunidad de Madrid. 

Da igual lo que hubiera hecho el Gobierno el Dos de Mayo, porque Ayuso va a intentar siempre que eso genere un conflicto

JUAN LOBATO, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE-M Y CANDIDATO DEL PSOE A LA COMUNIDAD DE MADRID

P. Pero precisamente sabiendo que ella persigue el foco nacional, ¿no se situó el Gobierno en el marco que beneficiaba a Ayuso? ¿Pudo haber un error de cálculo del Ejecutivo o del ministro?

R. Más autocrítico que yo no hay ningún político en este país. Pero no sé muy bien qué podía haber hecho distinto el Gobierno. 

P. Por ejemplo, no ir.

R. No ir y renunciar a representar como crees al Gobierno, ¿cómo acaba entonces? El drama es que en una región como Madrid, tan importante para España, se esté montando un numerito tremendo porque un ministro quiere ir. Si no va, se hubiera montado el numerito porque no va. Da igual lo que hagas, una cosa o la contraria, que Ayuso va a intentar siempre que eso genere un conflicto, un enfrentamiento, que se hable de eso. 

P. ¿Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, actuó mal al no haberse solidarizado con su compañero de Gabinete?

R. Ella subió antes [a la tribuna de autoridades], para acompañar a los militares en ese momento [en el arranque del desfile militar]. Y tras subir ella pasa lo otro [que la jefa de Protocolo cerró el paso a Bolaños], así que ella, ¿qué va a hacer? Es todo tan ridículo... Un esperpento. Y me da pena que una región como Madrid esté en esto, generando enfrentamientos y faltas de respeto de este tipo. 

P. ¿Siente que quedaron opacados usted y Reyes Maroto por lo que todo el mundo vio, por el choque entre Ayuso y Bolaños?

R. Si es que mis palabras no tienen ningún valor el Dos de Mayo. No es el día de Juan Lobato, es el día de los madrileños. 

P. Pero la presidenta pudo jugar a ningunearle a usted. 

R. Quizá como consecuencia de esta polémica, creo que fue el día en el que tuve mayor presencia mediática desde que soy secretario general [del PSOE-M]. Si ese era el objetivo de Ayuso, no lo consiguió. Pero insisto en que el Dos de Mayo no es el día de Juan Lobato, es el de los madrileños. Más que el hecho de que Ayuso trate de tapar los problemas y su falta de dedicación a Madrid, lo que me da rabia es lo positivo que tapó el Dos de Mayo: las entidades y personalidades a las que se premió.

Si el objetivo de Ayuso era opacarme el Dos de Mayo, no lo consiguió

P. Usted fue uno de los barones socialistas que antes y de manera más clara se manifestó contra la reforma de la malversación promovida por el Gobierno. Esta semana conocimos que Bruselas propone castigar este delito con al menos cinco años de prisión en toda la UE, lo que obligaría al Ejecutivo a cambiar de nuevo el Código Penal. ¿Teme que esto pueda reverdecer la polémica ahora, justo antes de la campaña del 28-M?

R. Creo que no. La modificación que se hizo de la sedición y la malversación ha tenido un buen resultado, y que yo pedía: ni un día menos de condena para ningún corrupto, sobre todo si son del PSOE, pero tampoco del PP ni de ningún otro partido. Y el resultado de la modificación legislativa ha sido ni un día menos de condena para ningún corrupto independentista catalán. Y estoy orgulloso de eso y el Gobierno también. Y se ha introducido una nueva figura, para endurecer la lucha contra la corrupción: la del enriquecimiento ilícito. Estoy orgulloso y contento de que se introdujera esa reforma. ¿Que ahora Bruselas pide que haya una mayor armonización y que la malversación se pueda endurecer? Me parece muy bien que lo haga Bruselas y que todos los gobiernos lo estudien y analicen y vean cómo adaptarlo a su ordenamiento penal interno. 

P. En los últimos meses hemos visto en Madrid importantes movilizaciones a favor de la sanidad pública, pero esa contestación, según las encuestas, no parece haber erosionado a la presidenta. Ayuso podría acercarse a la mayoría absoluta. ¿Por qué no se ha traducido esa protesta en votos hacia la izquierda? 

R. Vamos a verlo. El problema no está en denunciar las cosas que están mal. Ayuso tiene enemigos, pero para que haya un cambio de voto, no tiene que haber solo gente crítica, sino alternativas serias, reales y solventes. A eso está el PSOE y a eso vamos a dedicar estas semanas, a que se genere la confianza y la ilusión de que gobernamos con la sensibilidad de entender este problema que sufrimos miles de familias, y la solvencia, experiencia y capacidad de gestión para que se convierta en un cambio de gobierno real. Los datos que estamos teniendo en las encuestas de estas semanas tienen una tendencia clara, en ascenso, y también que Ayuso no solo ha tocado techo, sino que está bajando. ¿Puede deberse a esto? Bueno, vamos a ver. Ahora las campañas son más decisivas que antes. Pero sí es verdad que el problema sanitario es muy grave. Hay más de un 40% de familias que están sufriendo no tener las urgencias que siempre tuvieron en su centro de salud, gente que paga sanidad pública y privada y no tiene acceso a ninguna en condiciones de calidad, porque el colapso en la pública también genera un colapso en la privada. El sistema se está cayendo y lo que hace falta es una alternativa seria. 

Juan Lobato, durante la entrevista con 'El Independiente', el pasado viernes en la plaza del Dos de Mayo de la capital. ISRAEL CÁNOVAS

P. La presidenta defiende que Madrid no está comparativamente peor que otras comunidades

R. El problema no es compararnos con otras regiones. Podemos ganar LaLiga todos los años, pero aquí el problema está en ganar la Champions. Madrid no se puede comparar con Castilla y León, que tiene cientos de pueblos a los que no se puede prestar una atención sanitaria como en Madrid. El problema no es compararnos con Castilla y León, sino con nosotros mismos si vamos a mejor o a peor. Y hoy, por primera vez en 40 años, Madrid va a peor y Ayuso nos está diciendo que hay que resignarse y que Madrid solo puede ir a peor. Pues yo le digo que no, que no tiene ningún sentido que Madrid en 2023 tenga casi un millón de personas en lista de espera cuando eran 600.000 las que había cuando llegó Ayuso. O que millones de madrileños no tengamos nuestro médico de urgencias. Me rebelo contra este conformismo de Ayuso diciendo que todo va a peor. No, no, yo creo que podemos ir a mejor. 

Para que haya un cambio de voto, no tiene que haber solo gente crítica, sino alternativas serias, reales y solventes

P. Vayamos a vivienda. Por sus palabras de estas últimas semanas, no me queda muy claro si usted activaría la declaración de zona tensionada para Madrid para rebajar los precios del alquiler, como permite la ley de vivienda, que se aprobará antes del 28-M en el Senado. Ayuso lo rechaza.

Para llegar a esa respuesta, primero hay que decir muy claro algunas cosas. La solución solo pasa por que haya vivienda pública en Madrid como hay en otras regiones líderes en Europa, que están en un 20% y nosotros en un 1%. Mientras consigamos eso, que lo prometemos todos, y nadie ha hecho nada —la propia Ayuso ha prometido 15.000 viviendas tres veces y ha entregado cero—, propongo una medida de efecto inmediato: reducir el coste del alquiler en 300 euros para jóvenes y familias de hasta 35.000 euros, mientras somos capaces de poner a disposición esa vivienda pública. Ayuda de 300 euros compatible, además, con el bono alquiler de 250 euros del Gobierno. Eso hace que la medida que estoy proponiendo sea más eficaz y más fácil de afrontar presupuestariamente. Pero la ley de vivienda ofrece medidas con carácter transitorio que en el corto plazo pueden ayudar, como la limitación de la subida de precios en las zonas tensionadas. Yo eso lo veo lógico. Mientras somos capaces como administración de asumir el reto de la construcción de vivienda pública y de ese descuento en los alquileres, también podamos aplicar ese máximo de subida en zonas tensionadas. 

P. ¿Tiene miedo a que se restrinja la oferta?

R. Claro, por eso estoy de acuerdo con esta medida y no con otras que proponían Más Madrid, Más País y Podemos, como limitar los precios saltándose el equilibrio al que llegan inquilinos y caseros. Decir que el alquiler de esta vivienda baje a la mitad es totalmente desincentivador para que haya precios asequibles para la gente y haya oferta. Es evidente. Esta ley no genera un efecto desincentivador. Lo que dice es que suba el alquiler un máximo de un 3% [en 2024] en tanto seamos capaces de conseguir esa vivienda pública.  

P. ¿La cadena de anuncios de vivienda pública por parte del presidente del Gobierno no puede ser contraproducente, volverse en contra? 

R. Yo creo que el PSOE debe asumir que este es un problema grave y poner a disposición toda la vivienda posible: las de la Sareb, la operación Campamento, que se ha desbloqueado por fin tras 25 años, y todos los suelos del Ejército a disposición. Esto no son propuestas, son medidas concretas que se ponen en marcha. ¿Que hay más que hacer? Claro, por eso las comunidades tenemos competencias y por eso yo asumo medidas que comprometan a mi Gobierno desde el minuto uno. 

P. Usted propone la apertura de centros públicos educativos de 07.00 a 19.00, actividades extraescolares gratuitas, servicios de enfermería y psicología, bajada de ratios, tarifa plana en el abono transporte… ¿Cómo pretende financiarlo, sostener este mayor gasto público?

R. Cada una de las propuestas que ha citado tiene una memoria económica. Soy técnico de Hacienda del Estado y me preocupan mucho los números y el equilibrio presupuestario. Igual que el pacto por la salud que presenté hace año y medio y que tiene un coste de 900 millones. Por eso hace un año presentamos una reforma fiscal completa, que genera los ingresos necesarios para financiar todas estas propuestas de cambio de gobierno y nuestro modelo de servicios públicos. Propuesta muy clara, que supone un alivio para amplias clases medias, pero que también exige un mayor esfuerzo a las rentas más altas. 

Mi propuesta fiscal supone un alivio para amplias clases medias pero que exige un esfuerzo a las rentas más altas

P. Propuesta que no gustaba en Ferraz

R. En Ferraz gusta perfectamente porque es lo mismo que ha hecho el Gobierno de España. Lo que pasa es que el Gobierno lo plantea en el marco de sus competencias nacionales y nosotros en las competencias autonómicas.

P. Pero usted llama rentas medias a lo que son rentas más altas en el resto de España. 

R. Evidentemente, lo que es una renta media en Murcia es distinta a una renta media en Madrid. Eso lo entiende todo el mundo. Y el Gobierno de España, que tiene que legislar para toda España, debe tener en cuenta lo que suponen las rentas medias en el conjunto del país, y nosotros en la Comunidad de Madrid. Pero más allá de eso, planteamos una reforma fiscal que genera todos los ingresos necesarios para todas las medidas que tienen su memoria económica. 

P. ¿Cuál sería la primera medida que tomaría usted si fuera presidente de la Comunidad de Madrid?

R. La primera, sentar a todo el mundo. No puede ser una presidenta a la que yo, como secretario general del PSOE-M, le haya mandado 24 cartas y no me conteste ni me reciba. Madrid debe tener interlocución, diálogo y que se generen consensos. 

P. Es la crítica que dirige el PP a Sánchez: no se reúne con Feijóo. La última fue en octubre para la renovación, finalmente frustrada, del Poder Judicial. 

R. Pero otros ministros sí tienen interlocución con el PP. El diálogo se vehicula a través de las conferencias sectoriales, y Madrid no acude para hablar, por ejemplo, de educación. Critica pero no está en las reuniones. 

Juan Lobato, durante la entrevista con 'El Independiente', el pasado viernes en la plaza del Dos de Mayo. ISRAEL CÁNOVAS

P. ¿Cree que Ayuso ha patrocinado una suerte de independentismo madrileño?

R. Sí, es así. Es un poco esquizofrénico, porque el PP habla de centralismo y de acabar con las autonomías, pero por otro lado exige una ultraautonomía para Madrid. Ellos verán. En algún momento empezarán a ser coherentes. 

P. Pese a eso, el PP permanece imbatible en la Comunidad de Madrid. ¿Qué ocurre para que no se atisbe el cambio después de 28 años? ¿Qué autocrítica hace de la acción de su partido? 

R. Primero la realidad y después la autocrítica, y las dos cosas son igual de importantes. La realidad es que la situación político-electoral es más equilibrada de lo que parece: de las 10 grandes ciudades de esta región, el PSOE gobierna en ocho [en todas menos en Madrid capital y Torrejón de Ardoz], para dos millones de madrileños. Poca broma. Dos: el PSOE ganó las últimas generales [de noviembre de 2019], las últimas autonómicas ordinarias [de mayo de 2019], hace cuatro años hubo una alcaldesa progresista en la capital [Manuela Carmena]. Es verdad que a nivel Comunidad de Madrid la moneda siempre ha caído del lado del PP. En 2003 ocurrió el tamayazo, en 2015 no gobernó el PSOE por un escaño por la división de la izquierda [entre Podemos e IU]. ¿Qué debemos reflexionar en el PSOE? Que Madrid es una región muy dinámica, muy abierta, en la que pasan muchas cosas, se mueve todo muy deprisa, y el PSOE no ha tenido en las últimas décadas la flexibilidad y la velocidad de adaptarse a esos cambios. 

Ayuso ha patrocinado una suerte de independentismo madrileño

P. ¿Pero, de quién es la culpa? ¿De Ángel Gabilondo, como último candidato, de las sucesivas direcciones regionales, del poco pulso del PSOE-M, del intento de tutela de Ferraz?

R. El responsable primero, Juan Lobato, que ha sido miembro del PSOE, aunque no dirigente en estos años, y que seguramente podría haber hecho más por apretar a su partido. 

P. Usted lleva menos de dos años al frente del PSOE-M. 

R. No me exime que como miembro del partido no tenga responsabilidad en haber subido el nivel de exigencia o haber propuesto alguna iniciativa más. En este año hemos conseguido marcar un nuevo rumbo, no solo adaptarnos a los cambios de Madrid, sino liderar y decir por dónde creemos que deben ir esos cambios sociales, como la apertura de los colegios de 7 a 19 horas. Ese posicionamiento, esa ambición, esa capacidad de visibilizar un Madrid para dentro de cinco, diez, 15 años diferente, moderno y mucho más agradable nos está haciendo recuperar posiciones en esta región. 

P. ¿Ha habido dejación por parte las sucesivas direcciones federales del PSOE? ¿Se han centrado en otros graneros socialistas y han desatendido Madrid? En esta campaña del 28-M, solo está previsto por ahora que Sánchez esté un día en Madrid, el 25 de mayo, la víspera del cierre.

R. No creo que la cosa vaya por ahí. Soy el barón que más actos he hecho con Pedro Sánchez en el último año, creo yo. Madrid no tiene que tener la ayuda de nadie. Es un partido con una importancia enorme. Y tenemos que ser nosotros mismos, que ya somos mayorcitos, los que tengamos la iniciativa, la posición política propia y la ambición de cambiar Madrid. Toda la coordinación con la dirección federal del PSOE es muy buena, y la ejercemos a diario, pero es responsabilidad nuestra. No tiene que venir nadie a sacarnos las castañas del fuego. Al revés. Tenemos que hacer lo que estamos haciendo: ambición, posición propia e iniciativa permanente. 

P. ¿Qué ha hecho mejor Más Madrid que el PSOE para que tenga este arraigo en tan poco tiempo y pueda consolidarse como segunda fuerza en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid? 

R. Más Madrid sacó un 15-16%, que fue lo que sacó Julio Anguita [Mónica García obtuvo en las autonómicas de mayo de 2021 un 16,99% de los votos y 24 escaños, por el 16,80% del PSOE, y también 24 diputados: le sobrepasó por 6.593 papeletas]. 

P. ¿Pero qué han hecho ellos mejor que ustedes?

R. Lo mismo que Julio Anguita y el PCE e IU toda la vida: cuando el PSOE estaba mal, llegaban a esos datos que ha tenido Más Madrid. 

P. ¿Compara a Más Madrid con IU y el PCE?

R. No es que lo compare, es que es lo mismo. Más Madrid es una escisión de Podemos, los dirigentes hoy de Más Madrid eran los dirigentes ayer de Podemos y representan la misma familia política. Y con orgullo, no lo digo en tono crítico. Todo ese espectro político de la izquierda no socialdemócrata que representa Yolanda Díaz, IU, el PCE… Vamos, Yolanda Díaz es una militante orgullosa del PCE, su mano derecha [Enrique Santiago] es el secretario general del comité central del PCE, y no es un secreto y no creo que lo oculten. Vamos, estarán orgullosos de pertenecer a esa familia ideológica. Es verdad que el PCE, en los momentos concretos en los que el PSOE no ha tenido esa ambición y esa capacidad de dinamismo y de iniciativa, ha llegado a los datos de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, el 15% que tuvo Julio Anguita y tiene Mónica García. Pero hay mucho más de demérito del PSOE. El PSOE, en las últimas elecciones, perdió 13 escaños [bajó de 37 a 24], pero Más Madrid apenas subió [pasó de 20 a 24]. El problema no estaba ahí, sino en que el PSOE no tenía la capacidad de ilusionar y de representar a su gente, y eso es lo que con orgullo hemos recuperado. 

Toda la coordinación con Ferraz, pero la responsabilidad es nuestra. No tiene que venir nadie a sacarnos las castañas del fuego. Somos mayorcitos y debemos ser los que tengamos la iniciativa

P. Más Madrid defiende que es el partido que se ocupa de las preocupaciones diarias de los madrileños. 

R. Creo que nuestras propuestas captan mejor el ánimo de los madrileños. Por ejemplo, nuestra propuesta de colegios abiertos. Nosotros hablamos de propuestas que afectan a las familias de verdad. Con propuestas concretas. Pero además tenemos la solvencia, tenemos una memoria económica y una forma de ponerlo en marcha. Somos el único partido. Ayuso tiene enemigos que le gritan todos los jueves en la Asamblea. Pero alternativa solo hay una: el partido que tiene sensibilidad, solvencia y capacidad de gestión. 

P. ¿Qué diferenciaría entonces al PSOE de Más Madrid?

R. Primero, este elemento de sensibilidad y experiencia de gobierno. Gobernamos para dos millones de madrileños hoy. Ellos gobiernan a cero, con todo el cariño. Y segundo, somos un partido serio, que vamos con concreción y con responsabilidad en nuestras propuestas. Yo no hablo de reformas fiscales para que cada uno arrime el hombro según sus posibilidades, y todo sea progresivo y mejore la felicidad y la calidad de vida. Yo hablo de cosas concretas, y yo creo que en esta campaña hay que subir el nivel. Subir la exigencia a los políticos. Yo he leído el programa de Más Madrid en fiscalidad y proponen que el IRPF en la Comunidad de Madrid sea exactamente el mismo que propone Ayuso. Yo propongo un IRPF totalmente distinto, en el que subamos los mínimos exentos a todas las familias de clase media de Madrid, pero exijamos a partir de 78.000 euros medio punto más y a partir de 150.000 un punto y medio más. Más Madrid propone dejar las rentas altas tal y como las tiene Ayuso. Eso es una gran diferencia, que a mí me cuesta comprender, pero que existe y así lo han propuesto a la ciudadanía. 

P. ¿Su propuesta es inconsistente?

R. Yo creo que hace falta, además de la sensibilidad, la capacidad de gestión y los programas tienen que estar muy armados. Necesitan memorias económicas, una reforma fiscal en serio. 

P. ¿Aceptaría ser vicepresidente de Mónica García?

R. Yo me presento a presidente en nombre del PSOE, que tiene más de 140 años y que representa a las amplísimas mayorías sociales, a todos los demócratas con convicciones sociales, que en Madrid son clarísima mayoría. Yo no me presento para otra cosa. Represento a un PSOE que aspira a ser lo que ha sido siempre, transversal y de base amplia, no de nicho. No tengo ningún otro escenario. 

Más Madrid propone en fiscalidad, en IRPF, exactamente lo mismo que Ayuso. Plantea dejar las rentas altas tal y como las tiene Ayuso

P. ¿Teme que la división de la izquierda perjudique al bloque? Las encuestas dicen que Unidas Podemos podría no llegar al listón del 5% y quedarse fuera de la Asamblea. 

R. Que la izquierda no socialdemócrata no sea capaz de ponerse de acuerdo en Madrid, con los precedentes que tenemos, que hace cuatro años perdimos el Gobierno progresista de la capital por la división entre Más Madrid y Podemos, que hace ocho años lo perdimos igual por la división entre ellos, cuando son la misma familia ideológica... Que no tengan la capacidad de ir unidos, con lo que esto ha supuesto para la ciudad y para la región en los últimos ocho años, me cuesta entenderlo no a mí, sino a la mayoría de progreso de esta región.


P. Hasta ahora, Ferraz creía que la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, tendría más fácil ser segunda fuerza que usted en la Asamblea. ¿Sus cálculos son esos? ¿Su candidatura no acaba de arrancar?

R. Tengo una encuesta de ayer, de unas de las empresas encuestadoras más grandes, otra de hace días, y todas dicen lo mismo: consolidamos la segunda plaza por encima del margen de error, en estimación directa, sin cocina. Cada semana que pasa es una victoria del modelo que tenemos de política útil, real y de las cosas concretas para Madrid, y por eso somos muy optimistas con estas semanas y con la dinámica que está habiendo. 

P. ¿El cinturón rojo va a aguantar?

R. Todas las encuestas que tenemos nos da muy bien, sí. 

P. Hay municipios en los que parece complicado reeditar la alcaldía porque están sostenidos por Ciudadanos, como Leganés, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, o por Podemos, que está a la baja. 

¿Dimitiría? "Es evidente que la decisión del PSOE en Madrid es construir un proyecto de región para los próximos 5-15 años"

R. Hay vasos comunicantes, y es un sistema proporcional puro. Es verdad que nosotros crecemos en casi todos a costa de Más Madrid, Podemos e IU. Lo que pierden ellos, lo crecemos nosotros. Así, se mantienen todas las alcaldías sin problema. Es cierto que no se sabe el efecto que tendrá [el hundimiento de] Cs a nivel local, pero sí es más fácil recuperar su voto para el PSOE en Alcobendas y San Sebastián, donde hemos visibilizado nuestra gestión… Veremos cómo acaba ese equilibrio.

P. ¿Dimitiría si el PSOE retrocede y no consigue ser segunda fuerza? 

R. Es evidente que la decisión del PSOE en Madrid es dedicar los próximos cinco, ocho, 10, 15 años a un proyecto de construcción de la región. Pero nosotros nos presentamos para que ese cambio se produzca ya.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar