El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro de abril este jueves, el primero desde la fallida moción de censura de Vox con Ramón Tamames a la cabeza y tras la irrupción de Sumar al escenario político una vez la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha confirmado su candidatura a la presidenta del Gobierno. En plena polémica, tras presentarse una PL del PP en el Congreso para reformarse el CIS ante los métodos incorrectos de la entidad a la hora de abordar los sondeos mensuales, así como el partidismo hacia el PSOE, la nueva medición deja lo siguientes datos. El PSOE volvería a ganar las elecciones de celebrarse hoy. Pedro Sánchez, como candidato y secretario general de los socialistas se haría con el 30,4% de los votos.

El PP quedaría en segunda posición, obteniendo Alberto Núñez Feijóo el 26,1 puntos porcentuales. El CIS, cabe destacar, nunca traslada su medición a escaños. Génova perdería casi dos puntos de valoración, descendiendo del 28% atribuido el mes pasado. Este dato para los populares, es el peor desde la llegada de Feijóo a la dirección del PP, solo situado por delante de Sánchez en el barómetro de julio de 2022.

Es la primera vez que el CIS tiene en cuenta a Sumar en su valoración. También la primera encuesta desde que Podemos, por una bajada en la estimación de marzo, se une a la oposición y denuncia "manipulación". En este caso, Sumar se sitúa con el 10,6% por delante de los de Ione Belarra, que conseguirían la quinta plaza con el 6,7% de los votos. Incorporando a partidos como Más País y Compromís, que en el anterior barómetro sumaban un 0,8% del voto y un 0,6% respectivamente, la suma entre los dos grandes partidos de la izquierda alcanzaría hasta seis puntos más que en marzo.

Entonces Podemos obtenía un 10%, que añadido a los anteriores partidos, subía a un 11,4%. Ahora la suma es de 17,3%: seis puntos más para la izquierda a la izquierda del PSOE. Precisamente, los socialistas bajan dos puntos en esta ocasión. Del 32,7% al 30,4% mencionado. Lo que alimenta ese crecimiento de la fuerza magenta de Díaz. Sin socios, la suma de las tres formaciones roza casi la mitad de los votos a obtener, con un 47,7%.

Vox, por su parte, que mantiene la tercera posición en el CIS, tras meses por debajo de Podemos. Gana un punto tras la moción de censura, un alza puntual que otras demoscópicas privadas también han percibido situándolo en un estado "fuerte". Conseguiría un 11,1% y Ciudadanos sigue estancado por debajo de los tres puntos necesarios para obtener un escaño. Se le atribuye un 2,8%.

La suma del bloque de la derecha es de un 40% exacto. Los partidos independentistas y nacionalistas como ERC, EH Bildu o el PNV, potenciales socios de Sánchez de cara a la próxima legislatura de tener opciones de continuar en Moncloa, crecen unas décimas respecto a marzo.

La medición se ha realizado durante las dos primeras semanas de abril. Ha acogido, por tanto, el acto de Magariños, en Madrid, donde Díaz confirmó su objetivo electoral. Allí no acudió ningún representante de Podemos, mientras que los comunes y el resto de fuerzas centrifugadas por la formación si mostraron su apoyo al proyecto. La encuesta, además, se publica tras el acuerdo entre el PSOE y el PP para reformar la ley del 'solo sí es sí' sin acuerdo con los socios. Hoy ha sido aprobado en el Congreso.