Los morados celebran mañana sábado Consejo Ciudadano Estatal donde no se descarta que su líder, Ione Belarra, comunique su renuncia a entrar de cinco por Madrid en las listas de Sumar en solidaridad con Irene Montero. Fuentes conocedoras de las negociaciones internas apuntan a que la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 20230 "se está planteando no ir en ninguna candidatura" tras el veto inamovible de Yolanda Díaz a la titular de Igualdad, un veto que se extiende a todo su equipo ministerial y al portavoz del Grupo Confederal en el Congreso, Pablo Echenique.

Sumar no ha terminado de confeccionar sus listas para las elecciones generales. El plazo se cierra este lunes 19 y aún sigue el goteo de incorporaciones. Desde que Podemos añadió su firma a regañadientes al acuerdo de coalición el pasado viernes 9 no ha dejado de presionar en torno a la necesidad de rectificar para permitir la inclusión de Montero. Lo ha hecho la propia Belarra, pero también Pablo Iglesias y todas las terminales mediáticas moradas. Tampoco han faltado las voces que apuntan a que la líder morada no debiera haber tragado el sapo de repudiar a una de las figuras más emblemáticas de Podemos.

No han faltado las voces que apuntan a que la líder morada no debiera haber tragado excluir a Montero

Y eso ha empezado a hacer mella en la dirección morada, hasta el punto de generarse una enorme expectación en torno a la intervención con la que Belarra abrirá a las 11 de la mañana de este sábado la reunión del máximo órgano de Podemos entre Asambleas. A tan sólo tres días del cierre del registro de la Junta Electoral, no se descarta un último golpe de efecto de una formación que se ha sentido profundamente maltratada por Yolanda Díaz, a pesar de que fue Iglesias quien la designó sucesora.

Pero además del mal sabor de boca dejado por la bronca interna con Sumar, se une un dato no menor, esto es, las "dudas sobre el número real de diputados que pueden sacar el 23-J", señalan los mismos medios, habida cuenta su posición muy subalterna en las listas de Madrid y Barcelona -Lilith Verstrynge va de cuatro en la Ciudad Condal- y las escasas posibilidades de sacar representación en muchas de las circunscripciones cuyas listas encabezan.

Por ejemplo, en las generales de noviembre de 2019 Unidas Podemos consiguió en Madrid 5 escaños y Más País-Equo 2. Al ir ahora bajo una sola candidatura podrían mejorar resultados pues no pierden restos electorales, si no fuera por la tendencia a la baja de la izquierda, que no sólo auguran los sondeos sino que confirman los resultados de este 28-M. Porque si bien castigaron especialmente a Podemos, ninguno de los miembros de Sumar salió bien parado. "Hay muchas dudas de que salga el cinco por Madrid", dicen las fuentes consultadas. Belarra se arriesga a no resultar elegida, otro golpe para la dirección morada.

Sigue viva en el registro la marca "Juntas sí se puede"

Por todos estos motivos, la líder de Podemos podría dar paso en el cinco de la lista por Madrid a otro dirigente de su partido y solidarizarse así con su compañera de Consejo de Ministros. Se ha generado una gran expectación en torno a su intervención de este sábado. El Consejo Ciudadano estaba pendiente de convocarse para analizar los resultados del 28-M, pero la convocatoria de las generales ha cambiado el objeto de la cita. Sí parece descartarse la ruptura con Sumar a pesar de mantener vivo el registro de "Juntas sí se puede", una marca electoral casi apócrifa que registró un dirigente morado, oficialmente a título personal. En cambio, el acuerdo económico alcanzado no es malo para Podemos "y por eso es muy difícil que se vayan a salir".

Cada vez que Díaz ha sido preguntada por Montero se ha puesto de perfil, no así su portavoz de campaña, Ernest Urtasun. Este lunes, en La noche en 24 horas, incidió en un acuerdo que "alcanzamos con mucho esfuerzo 15 fuerzas políticas y nos va a permitir avanzar hacia el mejor resultado electoral posible" gracias, agregó, al "enorme esfuerzo de generosidad de todo el mundo. Obviamente a habido renuncias porque ningún acuerdo es perfecto. Los mejores acuerdos son los que generan insatisfacciones, esto es inevitable, pero a partir de ahora salimos a ganar en las mejores condiciones".

Sumar se niega a abrir el melón de Montero

Pero ante el detalle no menor, respecto a que Montero no ha renunciado a ir en las candidaturas, sino que se le ha vetado, argumentó que el proceso de elaboración de las listas "no son un bonito momento en los partidos en el sentido de que son ejercicios complejos, pero todo el país nos pedía un acuerdo y lo hemos logrado. Entiendo que haya gente que diga 'a mí me falta Montero', otras que Garzón o que IU crea que tiene pocos puestos en las listas. Es imposible llegar a un acuerdo sin que haya renuncias y generosidad por las partes". En todo caso, dejó claro que "hay un periodo para negociar" y ese ya ha terminado.

Pero ayer mismo Pablo Iglesias se hacía eco a través de Twitter de una información de más de 30 colectivos LGTBi exigiendo a Yolanda Díaz que levantara el veto a la ministra Montero defendiendo que «no podemos permitir prescindir de su figura ante el constatado avance del fascismo. Renunciar a ella es entregar una victoria a quienes están en contra de nuestros derechos y libertades». Las espadas siguen en todo lo alto.