El último CIS preelectoral del organismo público que preside José Félix Tezanos ha asentado a Sumar, la plataforma electoral de Yolanda Díaz, en la tercera posición frente a un Vox ahora consolidado en ella. Frente a meses de desgaste y dos ocasiones en las que sus barómetros han reflejado una bajada de los de Santiago Abascal a poco más de 10 puntos, Díaz ganaría el difícil reto provincial de reparto de escaños, lo que permitiría aguantar el tirón a un Pedro Sánchez cuyo PSOE quedaría ahora segundo en la contienda electoral. Se augura que el PP con entre 122-140 escaños saldrá ganador de los comicios, aunque solo puede aspirar a 169 escaños con Vox en el mejor de los casos frente a una izquierda ubicada en 171 de media según los datos publicados.

Sumar, indica el CIS, conseguiría entre 43 y 50 representantes en la cámara baja, unos datos que durante todo el último año, Unidas Podemos no ha conseguido. Destaca que frente al resto de estimaciones privadas publicadas a lo largo de junio, tras la contienda electoral de municipales y autonómicas del 28-M, y en la primera semana de julio, que es de 33-34, los de Díaz subirían entre diez y 16 escaños de máxima. Y de los 13 puntos de media a los 16,4.

En todo el mes de junio y en esta primera semana de julio, la media de más de 40 sondeos han dejado a Sumar asentado en esa cifra. Con picos, eso sí, de 29 a 37 de mínimo y máximo. Ejemplos son 40dB en su barómetro de julio, con 33-35 escaños; el de GAD3 de hoy y de las últimas semanas, con entre 30-34 escaños; o IMOP Insight con 35-37.

La competencia provincial por terceros escaños con Vox

El CIS, aparte de la atribución de escaños, ha reflejado de qué provincias proceden. Hay una línea bastante similar a las pasadas elecciones, aunque se notan ciertos picos de incremento. En Andalucía, por poner un ejemplo se percibe una pérdida de un escaño del PSOE en Huelva o Sevilla, el incremento del PP a costa de Ciudadanos y el reparto de la representación de Vox para Sumar al percibirse como tercera fuerza. En Huelva, tras el 10N el reparto quedó en 3 para el PSOE, y uno para Vox y PP. Ahora el PSOE pierde uno que gana el PP para un empate a dos de los cinco escaños que se reparten. El tercero, en lugar de ir a Vox va a Sumar según el CIS, lo que sugiere que Díaz quedará por encima de Abascal.

Sorprende el escenario de Huesca. Allí, de los 3 escaños que se reparten, el PSOE tiene dos y el PP uno. Vox quedó tercero y habría tenido opciones de conseguir representación. Ahora, el CIS avista ese tercer escaño en juego que perdería el PSOE entre el PP y Sumar, por lo que la izquierda recortaría esa franja de poco más de 3.000 votos a Vox. El pacto con la Chunta Aragonesista no supone un aliciente para los magentas, que lograrían la misma representación que Unidas Podemos en 2019. Aunque el CHA sí saldría ganando al encabezar la lista.

Hay arenas que siguen complicadas para Díaz y los suyos, como Castilla y León o Castilla-La Mancha. Frente a ello, en las grandes circunscripciones la combinación de los cinco escaños de Unidas Podemos y los dos de Sumar abre la puerta a 7 u 8 parlamentarios por Madrid. Vox quedaría como cuarta fuerza con 4-5, un quinto representante que o bien podría ir al PSOE como segundo, o a Sumar como tercero. El PP sale beneficiado de los 3 diputados que no revalida Ciudadanos y los dos que pierde Vox. En Barcelona, la prevista rebaja de ERC por el CIS, así como de Junts, potencia a PSOE y Sumar. Ante los escaños de Unidas Podemos, el incremento de previsión se achaca al crecimiento de un escaño en zonas como Valencia, Madrid, Alicante, Málaga, Asturias, Cantabria, Huelva, Álava, Burgos o Valladolid, entre otros; y de dos en Barcelona.