La Audiencia Nacional ha ordenado a la Interpol que entregue a Estados Unidos de "manera inmediata" al exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal, más conocido como 'El Poll0. El tribunal acuerda que se ejecute la extradición del venezolano después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no haya apoyado su demanda que decía que Washington podía vulnerar sus derechos si era condenrado a cadena perpetua.

En una decisión de este mismo martes que firma el presidente de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, los magistrados deniegan las medidas cautelares que 'El Pollo' ha vuelto a solicitar porque lo que está peleando ya (recursos sobre el asilo) debe dirimirse en la jurisdicción contencioso-administrativa y, por tanto, no es paralizante.

"Particípese esta resolución a la Embajada de EEUU en España", pide la Sala. El país americano lleva desde 2019 esperando la extradición del militar venezolano a quien reclaman por delitos vinculados con el narcotráfico. Fuentes de su entorno niegan cualquier relación de Carvajal con el tráfico de drogas y aseguran que el procedimiento estadounidense está dirigido a que el valedor de los secretos de Hugo Chávez termine en su territorio.

La Audiencia Nacional solicita igualmente que se avise al director de la cárcel de Estremera, donde se encuentra Carvajal desde 2020, para que prepare su partida.

Estrasburgo no le dio la razón

La pasada semana, el Tribunal Europeo con sede en Estrasburgo consideraron que la solicitud de Carvajal (que pedía paralizar su marcha) era "manifiestamente infundada" porque todavía no ha sido juzgado allí. Los magistrados señalaron que Estados Unidos es un país "respetuoso con el Estado de Derecho" y argumentaron que Carvajal todavía tiene "plena oportunidad de montar una defensa", de llegar un pacto con la fiscalía, de recurrir a órganos superiores o de una posible absolución. Nada le asegura, dijeron, que su vida termine en la cadena perpetua.

Carvajal entró en España el 18 de marzo de 2019 y vivió unos meses en libertad hasta su primera detención. Los jueces inicialmente tumbaron su extradición a EEUU alegando que había motivaciones políticas y Carvajal quedó en libertad. La decisión entonces ascendió al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue entonces cuando los magistrados tomaron la determinación contraria y dieron la venia para su entrega. En 2020 el Consejo de Ministros firmó su extradición y desde entonces el procedimiento se ha enredado en recursos. Ahora, parece que el exjefe de la inteligencia militar venezolana está más cerca que nunca de dejar Madrid.