Las llamadas al voto útil desde Génova han surtido efecto en el bloque de la derecha frente a la opción de Vox. El PP de Alberto Núñez Feijóo ha incrementado en 47 escaños su representación hasta los 136 a costa del espacio huérfano de Ciudadanos, pero también por el transvase de casi el 37% de los apoyos de Vox a la candidatura popular. Son 19 diputados las pérdidas que esta nueva convocatoria de elecciones generales trae a Vox. Su segundo mejor resultado, pero un duro golpe tras lograr incrementar su poder territorial con pactos locales y regionales con el PP.

Aunque la formación ultraconservadora ha insistido en su rechazo a las encuestas, estas han confirmado su nuevo devenir: mantenimiento como tercer partido nacional como hasta el momento, pero en la treintena como determinó el cómputo de los sondeos publicados hasta la semana pasada. Asimismo, queda cerca del nivel de fuerza de Sumar, con un 12,4% frente a un 12,2% de los magentas. Esta caída, pese a las estimaciones hechas, que auguraban menor relevancia parlamentaria y capacidad de condicionar un nuevo Ejecutivo, queda inutilizada por la incapacidad de Feijóo de sumar con ellos, la UPN o Coalición Canaria. Son 171 diputados frente a 172 de una alianza de izquierdas, y con Junts como arbitro y uno de los ganadores de la noche.

Con estos resultados sobre la mesa, Santiago Abascal ha comparecido desde la sede nacional de Vox, en el barrio de Bambú, al culminar prácticamente el recuento del escrutinio. "Veo muchas celebraciones, parece que han ganado todos", ha valorado en primera instancia el candidato ultraconservador. Un órdago dirigido al PSOE, quien ve posibilidad de lidiar con Junts para asegurar la gobernabilidad. Pero que sobre todo ha ido directo a la sede de Génova. Allí, el líder del PP, Feijóo, se comprometía a hacerse "cargo de iniciar el diálogo para intentar gobernar nuestro país de acuerdo a los resultados". Y pedía al PSOE, "que ha perdido las elecciones", "que no bloqué el gobierno de España".

"Quiero felicitar al señor Feijóo como ganador de las elecciones. Como quería. Y no dependiendo de Vox, como también quería". Imagino que "mantendrá esa oferta al PSOE (...) de blanqueamiento a Pedro Sánchez", ha considerado el líder de Vox en referencia al pacto propuesto para que gobierne la lista más votada. En esa idea, y tras mencionar que Sánchez puede "bloquear o ser investido con el apoyo del comunismo, del separatismo golpista o del terrorismo con mayor chantaje", ha insistido Abascal para arremeter contra el PP.

Abascal avisó al cierre de campaña que la batalla no estaba ganada. Los resultados le han dado la razón"

"Han repartido ministros, vicepresidencias. Han vendido la piel del oso antes de cazarlo. Y eso está claramente detrás de la desmovilización", cree Abascal. De ello alertaba el viernes en el cierre de campaña, pidiendo que se respaldara la candidatura de Vox para asegurar un cambio real. En esa crítica, el 'uno' de Vox también ha culpado a las encuestas "manipuladas" de agravar esa desmovilización, así como a los medios con una línea editorial próxima al PP, "que han contribuido al blanqueo" del PP al PSOE y a "la demonización" en beneficio de la izquierda. Vox culpa a todo ese conjunto de factores por haber hecho "fracasar la suma de la alternativa".

Pese a todo, y con una campaña marcada "por la violencia" contra las siglas de Vox, ha indicado Abascal, el candidato a la presidencia del Gobierno ha agradecido a los "más de tres millones de electores que siguen movilizados" el apoyo. Porque gracias a ello "Vox ha vuelto a conseguir que sea tercera fuerza de España". Su compromiso, ha dicho, es no "defraudarles". "Vamos a resistir, estamos absolutamente preparados para hacer oposición o para una repetición en la que volvemos a levantar las mismas banderas. Es lo que importa", ha defendido.

Abascal, pese a todo, ha eludido hacer autocrítica. Este mediodía habrá una rueda de prensa posterior a una reunión del Comité de Acción Política en la que se valoren con mayor detalle los resultados. De manera interna y externa con una posterior comparecencia.