El bloque independentista integrado por ERC, JxCat y la CUP ha caído a su peor resultado histórico desde el inicio del procés. Con un 27,1% de los votos, los tres partidos independentistas no consiguen igualar al PSC, que se ha llevado el 34,5% de los votos en Cataluña. Sumados al 14% de los sufragios obtenidos por Sumar, el bloque de izquierdas se ha llevado el 50% de los votos en esta comunidad, concentrando el voto útil contra el Gobierno de PP y Vox.
Sin embargo, tanto el candidato de ERC, Gabriel Rufián, como la de JxCat, Miriam Nogueras, dejaron claro este domingo que conocen perfectamente el valor de sus 14 diputados en el Congreso. Y no los desaprovecharán.
"En política no importa lo que tienes sino lo que vale lo que tienes", argumentó Rufián. "Lo que ha conseguido ERC es muy importante, podemos decantar la balanza, el independentismo puede decantar la balanza", añadió para apelar, a continuación, a la unidad secesionista en las Cortes. También Nogueras apeló a la unidad, pero solo formalmente.
En manos de Puigdemont
Junts dejó claro desde el minuto uno que no se sienten concernidos por el imperativo de frenar un Gobierno del PP y Vox, un mandato que sí ha hecho suyo Esquerra, que en los últimos cuatro años ha sido parte activa de la mayoría de gobierno en el Congreso.
"Somos conscientes de la fuerza de estos siete diputados, no fallaremos", advirtió Nogueras tras dejar claro la animadversión de JxCat al PSOE recordando que "Pedro Sánchez pactó con la derecha para echar a Xavier Trias" del Ayuntamiento de Barcelona.
La líder de Junts en el Congreso reiteró además su propuesta a ERC, un frente común para condicionar la investidura de Sánchez a la cesión de las competencias para convocar un referéndum de independencia en Cataluña. Esa fue su propuesta estrella en el debate de candidatos en TV3, una propuesta a la que Esquerra no ha respondido.
Por si quedaban dudas, Nogueras concluyó su valoración de resultados encomendándose a Carles Puigdemont. "Por él, y por todos los exiliados, seguimos".
ERC defiende su "victoria"
Rufián, por su parte, defendía desde la sede electoral de Esquerra que los republicanos "hemos vuelto a ganar en el bloque independentista". Una victoria pírrica tras perder seis escaños y 400.000 votos respecto a las elecciones de 2019.
Aún así, el republicano defiende el valor de su grupo para "poner un precio, que tiene que ser alto y consensuado" a la reelección de Sánchez. "Cataluña o Vox, este es el dilema para Pedro Sánchez y Yolanda Díaz", anunció Rufián. "Si quieren gobernar su país tendrán que respetar el nuestro".
Acuciados por el coste de sus pactos con el PSOE, los republicanos defienden que la caída responde a la polarización del voto en las "elecciones más españolas de la historia" por el temor a la entrada de Vox en el Gobierno.
Caída del bloque independentista
La caída del 52% de los votos esgrimido por el independentismo en las elecciones autonómicas de 2021 al 27% de este domingo se explica por ese voto útil, pero también por la abstención del electorado independentista, que ya se vio en las municipales del 28M. Una abstención que no se puede atribuir solo al hecho de que se tratara de elecciones generales.
En 2019, en plena resaca de la sentencia del procès, Esquerra ganó las elecciones en Cataluña y el independentismo sumó el 42% de los sufragios. Pero incluso retrocediendo más ni en 2016, ni en 2015 ni en 2011 el nacionalismo había quedado por debajo del 30% en las elecciones generales.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 El Tribunal de Justicia de la UE confirma que los acuerdos comerciales con Marruecos en el Sáhara Occidental son ilegales
- 3 Israel y Ucrania, causa común contra Rusia
- 4 Así están las encuestas en EEUU a un mes de las elecciones
- 5 Huelga del transporte por carretera por la jubilación de conductores
- 6 'Clothoff': la app que desnuda a las mujeres con Inteligencia Artificial
- 7 El nudo gordiano de la política iraní
- 8 ¿A alguien le sorprende la corrupción sindical en RTVE?
- 9 La colaboración de Portugal será clave para la causa contra el MIC