Las elecciones generales no acabaron el pasado 23 de julio. El recuento final está pendiente del conocido como voto CERA (Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero), un electorado que se ha visto beneficiado con el final del voto rogado.

El último día para emitir la papeleta en las embajadas y consulados es este próximo jueves. Será a partir de entonces cuando se cuenten, y hay varios escaños en el aire para los que serán decisivos.

Desde el viernes las Juntas Electorales Provinciales concluirán el escrutinio general de los votos al incluir las papeletas que hayan podido emitir los 2,3 millones de españoles que residen en otros países. Estas elecciones generales han sido las primeras en las que ya no estaba vigente el voto rogado, la modalidad de sufragio que rigió entre 2011 y 2022 para los ciudadanos que vivían en el extranjero, que obligaba al elector a "rogar" su voto y que supuso una caída de la participación durante este periodo.

Provincias clave

Algunos escaños podrían seguir en juego tras sumar las papeletas emitidas por este colectivo. Los partidos están muy pendientes d elos que pueda suceder en Madrid, Cantabria y Gerona. Si finalmente cayesen del lado del PSOE, Pedro Sánchez no tendría que contar con la abstención de Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont, para conseguir una hipotética investidura.

El PP no descarta alcanzar el tercer diputado por Cantabria para el Congreso una vez que se escrute el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, dada la poca diferencia de sufragios que por ahora otorgan ese escaño a Vox.

En concreto, tras el recuento de las elecciones de este 23 de julio los 'populares' han obtenido dos diputados -los mismos que el PSOE- y se han quedado a 428 votos de arrebatar el suyo a Vox, por lo que el denominado 'voto CERA' podría ser determinante.

"La posibilidad está muy abierta porque son poquísimos votos de diferencia", ha dicho este lunes el cabeza de lista del PP al Congreso por Cantabria, Félix de las Cuevas, en declaraciones a RNE. Vox también duda de poder mantener su diputado, aunque si se lo llevase el PP no cambiaría la suma de las derechas y las izquierdas.

Los populares también están pendientes de las otras dos circunscripciones donde podría jugarse el resultado final de las generales: Madrid y Gerona. En la capital le robarían el escaño al PSOE mientras que en Cataluña se lo arrebatarían a Junts. En este último caso sólo necesitan 363 votos.

Sin solicitarlo

Los españoles censados en el exterior recibieron la documentación electoral de las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral sin necesidad de solicitarla con antelación y depositaron sus papeletas electorales en embajadas y consulados hasta el 20 de julio, aunque también podían emitir sus votos por correo hasta el 18 del mismo mes.

Otra novedad de la reforma de la ley electoral es que los electores CERA han contado con más tiempo para depositar el voto en urna -con más días y en horario tanto de mañana como de tarde- en relación con anteriores citas electorales.

Finalizado el periodo de votación, los sobres y papeletas CERA se han trasladado mediante envío electoral, por valija diplomática, a una oficina constituida en el Ministerio de Exteriores para este procedimiento, que es la encargada de remitirlos a las Juntas Electorales correspondientes.