Sumar piensa ya en la reedición del Gobierno de coalición a pesar de la incertidumbre que arroja el necesario apoyo de los independentistas catalanes. "Solo hay una investidura posible: repetir el gobierno de coalición", ha asegurado en rueda de prensa Ernest Urtasun, portavoz de la coalición de Yolanda Díaz que ha obtenido 31 diputados, siete menos que los cosechados hace cuatro años por Unidas Podemos, Más Madrid y Compromís.

"Estamos ya trabajando en todas las cuestiones que tienen que ver con el programa de gobierno y la futura estructura del gobierno. Emplazamos al PSOE a negociar desde ya", ha agregado Urtasun, que protagonizó este domingo junto a Díaz la celebración de la jornada electoral en Espacio Larra, convertido en cuartel general de la campaña de Sumar.

Sumar ha encargado al exdiputado de los comunes Jaume Asens las negociaciones con las fuerzas independentistas catalanas para forjar la mayoría necesaria que permita reeditar un Gobierno de coalición. "Creemos que con su conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse, será más fácil llegar a un acuerdo", ha explicado Sumar en un comunicado.

En la foto a las puertas del inmueble, en el centro de Madrid, Díaz compareció pasada la medianoche junto a Urtasun, el coordinador de IU Alberto Garzón, la líder de Más Madrid Mónica García y la portavoz de feminismos y LGTBI de Sumar, Elizabeth Duval. Ione Belarra, que la había acompañado durante la rueda de prensa previa, se mantuvo al margen y ha enviado este lunes un recado a Díaz por los 700.000 votos que pierde la coalición respecto a las generales de noviembre de 2019.

Desde Sumar se evita la trifulca interna y los recelos de Podemos, cuyos dirigentes apenas han aparecido durante la campaña. Alegan que "es la primera vez que Sumar se presenta, por lo que no pierde ni gana escaños". "Los resultados obtenidos son el punto de partida del proyecto Sumar y vamos a más", ha prometido Urtasun sin querer entrar tampoco en el precio que pueden exigir Junts y Esquerra Republicana de Catalunya, que pese a obtener juntos unos malos resultados para el independentismo catalán son clave para que PSOE y Sumar firmen un nuevo Ejecutivo de coalición.

En busca de "un peso relevante"

Con la promesa de "gobernar mejor", Díaz intenta impulsar desde esta semana las negociaciones. Sumar insta al PSOE a prepararse de cara a la investidura y asegura que iniciará la ronda de contactas con todas las fuerzas políticas, incluido Junts que pone la condición del referéndum para apoyar a Pedro Sánchez.

A juicio de Urtasun, el programa del próximo Ejecutivo debe reflejar algunas de las propuestas que llevan la marca de Sumar, como el tope a la cesta de la compra, regulación de alquileres o la subida del SMI. Y ha lanzado también un aviso a Ferraz: "Estamos preparados para llevar cualquier área de gobierno". "tenemos la ambición de tener un peso relevante", ha agregado. No ha precisado, sin embargo, qué carteras podrían exigir en las negociaciones.

Desde Sumar insisten, además, que España hoy es un ejemplo para Europa porque "el ciclo reaccionario ha salido derrotado esta vez". "Como españoles podemos sentirnos orgullosos porque hemos lanzado un mensaje de esperanza para una Europa progresista", ha manifestado. Con otro mensaje al PSOE y su euforia: "Si el Gobierno de coalición es posible es gracias al resultado de Sumar".