El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este domingo una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para iniciar los contactos con vistas a garantizar la gobernabilidad del país una vez concluido el recuento del voto CERA de las pasadas elecciones del 23-J.

"Desde la responsabilidad que incumbe al candidato y presidente del Partido Popular como ganador de las elecciones generales", escribe Feijóo en dicha misiva, "reitero aquí mi propuesta de reunirnos con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España, de la confianza que nuestro país debe inspirar y de la respuesta más eficaz a las incertidumbres y desafíos que afrontamos".

Según Feijóo, la complejidad de la aritmética resultante de las elecciones "no debe agravar estas incertidumbres ni minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España, de su cohesión y del marco de convivencia definido por la Constitución. Por eso, estoy convencido de que el diálogo que te propongo, que no elude las marcadas diferencias que nos separan, responde a un sentir ampliamente extendido más allá de las preferencias electorales que los votantes acaban de expresar".

El candidato popular invoca el tradicional "reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar" para reclamar su derecho a intentar formar gobierno "frente a eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional".

"España no se merece una situación ingobernable", subraya Feijóo, especialmente "en plena Presidencia española del Consejo de la
Unión Europea". Por ello, concluye su misiva, "como candidato con mayor respaldo ciudadano, con voluntad de dar continuidad a los precedentes de alternancia política, te expreso mi deseo de mantener una reunión a lo largo de esta semana para tratar de los asuntos que he esbozado, para conocer tus posiciones y poderte detallar las mías en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora".

A la espera de una respuesta desde el PSOE, es más que probable que la oferta de Feijóo caiga en saco roto: Sánchez ha dado instrucciones al Gobierno y al partido de adoptar un perfil bajo mientras Feijóo se afana en encontrar apoyos para su investidura. Tanto el presidente como sus equipos en Moncloa y Ferraz han advertido en los últimos días que no hay prevista cita alguna con el líder del PP.