A poco más de una semana para la constitución de las Cortes el próximo 17 de agosto, la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha renunciado a volver a estar al frente de la Cámara Baja, tal y como ha adelantado esta mañana El Confidencial citando fuentes del socialismo catalán y ha confirmado el PSOE a media mañana.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, "a Batet no le apetece repetir en una legislatura que se prevé especialmente bronca, con una mayoría que, en caso de que Pedro Sánchez consiga la investidura, será muy débil". Por ello, prefiere pasar página y empezar una nueva etapa.

Desde el PSOE, por su parte, han confirmado horas después, sin entrar en sus motivaciones, que Batet "ha expresado su deseo de no volver a ser candidata a presidenta del Congreso la próxima legislatura". Las mismas fuentes han transmitido la "gratitud" de Batet "por el apoyo recibido durante estos años" y el "gran honor" que supone para ella "haber desempeñado esta responsabilidad". Han añadido, siempre en su nombre, que "está convencida de que se formará una mayoría progresista en la Mesa de la cámara presidida por una candidata o candidato socialista", y han subrayado expresamente su apoyo al "proyecto socialista encabezado por el presidente Pedro Sánchez".

Batet continuará en el Congreso como diputada a la espera de asumir nuevas responsabilidades.

Diputada por el PSOE desde 2004, Batet (Barcelona, 1973) fue nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública en junio de 2018, tras la moción de censura que terminó con el Gobierno de Mariano Rajoy y llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. Menos de un año después, en mayo de 2019, fue elegida presidenta del Congreso tras las primeras elecciones generales de aquel año. En las últimas elecciones fue la cabeza de lista del PSOE por Barcelona.