España | Tribunales

La Fiscalía inicia una vía penal por agresión sexual contra Rubiales por el beso a Hermoso

Los fiscales de la Audiencia Nacional ofrecen a la jugadora de fútbol que en un plazo de 15 días ejerza sus derechos como víctima por un presunto delito de agresión sexual

Luis Rubiales

Luis Rubiales Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido iniciar la vía para un procedimiento penal contra el hasta ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a la jugadora Jennifer Hermoso en la final femenina del mundial. En un decreto que abre las diligencias y firma la teniente fiscal del órgano, se ofrece a la futbolista que en el plazo de 15 días ejerza sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual.

"La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación preprocesales para la investigación de los hechos que podrían ser constitutivo de un delito de agresión sexual previsto y penado en el art. 178 CP [Código Penal]", recoge el decreto de la fiscal Marta Durántez. Se trata de un estadio anterior a la investigación, han matizado fuentes del Ministerio Público, que dependerá para avanzar de lo que quiera hacer la propia afectada.

La fiscal solicita a la Policía Judicial que averigue el domicilio de Hermoso para comunicarle la investigación. "A la vista de las manifestaciones públicas realizada por Dª Jennifer Hermoso, el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por el Sr. Rubiales, no fue consentido", especifica el decreto. "Ni mucho menos su beso fue consentido... Me sentí vulnerable y víctima de una agresión", reveló la deportista en un comunicado este viernes tras las declaraciones del hasta entonces presidente de la Federación.

El Ministerio Público ha recibido hasta seis denuncias distintas desde el beso que la futbolista recibió por parte de su jefe en la final del Mundial de Sidney (Australia). "Los denunciantes consideran que los hechos constituyen un delito contra la libertad sexual de una jugadoras. Una de las denuncias refiere la existencia de exhibicionismo obsceno ante menor de edad, refiriéndose a un gesto de esta naturaleza realizado por el denunciado", indica la Fiscalía.

La Audiencia Nacional es la competente al tratarse de hechos sucedidos en el extranjero, puesto que el torneo se jugó en Australia. En principio, serían las autoridades australianas las encargadas de investigar porque lo sucedido está bajo su jurisdicción, pero dado que tanto el supuesto agresor como la víctima son españoles, el órgano puede también iniciar las pesquisas como apunta la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Con el anterior Código Penal lo realizado por Rubiales podría encuadrarse en un abuso sexual en el carácter más leve, si bien tras la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' la terminología ha cambiado y se trata de una agresión. Como máximo, el exjugador de fútbol puede enfrentarse a cuatro años de prisión el total al que se podría enfrentar.

Existen precedentes en el Tribunal Supremo como el de la exparlamentaria de Podemos Teresa Rodríguez que ganó un pleito contra un empresario Sevillano que simuló besarla en la boca poniéndose delante la mano. La resolución de la Fiscalía recuerda que el alto tribunal tiene jurispruedencia en la que "son merecedores de reproche penal los tocamientos sorpresivos o fugaces sobre zonas erógenas aun cuando se realicen por encima de la ropa", así como "los besos en la boca" y "los tocamientos sobre zonas no erógenas cuando las circunstancias del caso justifiquen apreciar un atentado contra la libertad sexual".

El paso adelante que dé la jugadora podrá determinar que el asunto termine en una querella por parte de la Fiscalía o, por el contrario, en el archivo de las diligencias. El artículo 121 del Código Penal reconoce que la Fiscalía puede querellarse de oficio en nombre de una víctima de agresión sexual aunque tiene que ponderar las circunstancias del caso.

Más procedimientos penales de Rubiales

La FIFA ya intervino el sábado para suspender por tres meses a Rubiales, después de que este se atrincherara en el cargo y en la asamblea del viernes gritara varias veces "no voy a dimitir", a pesar de que era lo que todo el mundo esperaba. El organismo que dirige el fúbtol mundial ha allanado el plan del Gobierno para inhabilitarlo.

Este no es el primer procedimiento penal que tiene el dirigente de fúbtol. Después de las distintas informaciones y audios publicados por El Confidencial, un juzgado de Majadahonda indaga en las presuntas irregularidades del presidente de la RFEF por haber decidio llevarse la copa del fúbtol español a Arabia Saudí a cambio de una millonaria comisión que se repartió con Gerard Piqué. Los delitos bajo el foco se enmarcan en corrupción en los negocios y administración desleal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. La solución la va a dar, muy pronto, la compañía que ha patentado HVP (Harassment Videotechnology Protection). Las mujeres llevan un broche con una videocámara que localiza un hombre cercano, y por la posición de sus pupilas deduce si está mirando los labios, la zona pectoral o las caderas de la mujer. Por un criterio de «mirada sostenida o frecuente» deduce un factor de riesgo. Si el hombre se acerca a menos de un metro de la posible víctima, se graba el rostro del hombre para su futura identificación por un programa de reconocimiento facial. Prevenir es mejor que curar.

  2. Extraña redacción del titular.
    Será más bien que la fiscalía abre una vía penal contra Rubiales por la agresión sexual a Jenni Hermoso.
    Me parece a mi, que no tengo porqué estar en posesión de la verdad.