La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y medio de cárcel y 10 años y seis meses de inhabilitación absoluta al exconseller de Interior Miquel Buch por orquestar la contratación del agente de la policía autonómica Lluís Escolà para que pudiera seguir ejerciendo como escolta de Carles Puigdemont tras su fuga a Bruselas. La Audiencia considera culpable a Buch de prevaricación, por la contratación fraudulenta de Escolà, y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía pedía seis años de cárcel y 27 de inhabilitación para Buch por haber nombrado en 2018 asesor en el Departamento de Interior al agente de los Mossos que ayudó a huir a Puigdemont para que pudiera seguir ejerciendo de escolta del expresident.

El propio Buch ha anunciado que presentará recurso contra la sentencia. Lo ha hecho a las puertas de la Audiencia de Barcelona, donde ha acudido este jueves para recibir la notificación de la sentencia. "Recurriremos porque estoy convencido de lo que hicimos y cualquiera que viera el juicio sabe que este resultado es injusto", ha lamentado Buch.

Quien fuera conseller de Interior entre 2018 y 2022, en el gobierno de Quim Torra, ha señalado que la sentencia ha sido "extremadamente rápida, en solo un mes, porque agosto es inhábil", lo que a su juicio permite intuir que "había mucha prisa" por condenarle.

Escolà fue contratado como asesor de la Consejería de Interior entre julio de 2018 y mayo de 2019, periodo por el que cobró un sueldo de 52.712 euros. El escolta de Puigdemont ha sido condenado también a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación absoluta.