Félix Bolaños confirmó sin confirmar cuál es el elemento decisivo ahora mismo de las negociaciones con Junts: la renuncia a la vía unilateral. El ministro de la Presidencia en funciones ni siquiera mentaba hoy la expresión en declaraciones a los medios en Barcelona, como tampoco citó la palabra amnistía, pero sí que venía a subrayar que "la senda" a seguir, el que debe cimentar todo acuerdo, es el del "diálogo" y la "convivencia", y no repetir la "tensión insoportable" de 2017, el del culmen del procés.

En los últimos días, PSOE y Sumar han explicitado que el compromiso del independentismo de que volverá a romper con la legalidad, como ocurrió hace seis años, es una condición necesaria para poder negociar el alivio penal para todos los encausados, para poder avanzar hacia la amnistía. Los socialistas ya han ratificado su línea roja, y Yolanda Díaz lo verbalizó incluso en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia. Apenas unas pocas horas después, el expresident Carles Puigdemont advirtió de que quienes ponen las condiciones son los soberanistas, "y no al revés", como sucede cuando uno pide un crédito al banco: no se le puede demandar a una entidad que no cobre por intereses.

Bolaños recuerda que la Cataluña del 'procés' fue la de los referendos ilegales, de las leyes de desconexión, de la fuga de empresas y de los disturbios

La pregunta rebotó esta mañana de vuelta al Gobierno. Antes de visitar una exposición sobre la memoria democrática de Europa a través de las mujeres en el Archivo de la Corona de Aragón, el ministro vino a señalar que ese compromiso a no regresar a 2017 es ineludible. Recordó primero qué ocurría hace seis años exactamente: la Cataluña del referéndum ilegal del 1-O —el segundo tras la consulta del 9 de noviembre de 2014—, de las leyes de desconexión, donde las empresas "se fugaban", donde había "disturbios". Esa Cataluña se convirtió progresivamente en una Cataluña "de las oportunidades, de las inversiones, de la convivencia, del diálogo, de los pactos entre diferentes, del respeto, de mirar al futuro, de intentar superar de una vez por todas esa tensión insoportable", recapituló.

Bolaños enfatizó que "ese es exactamente el éxito del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez", el que la Cataluña de hoy "haya mirado por fin al futuro y haya superado esa tensión insoportable que sufrió en 2017". El ministro enlazó entonces con las negociaciones para la investidura del jefe del Ejecutivo en funciones: esa es "la senda" que los socialistas quieren "caminar". "Y cualquier acuerdo al que lleguemos relativo a Cataluña irá por esa senda que se ha demostrado que es exitosa y que han ratificado las urnas el 23 de julio".

La "senda", pues, de "diálogo, convivencia, acuerdos entre diferentes, mirar al futuro, al progreso, superar la tensión insoportable del año 2017. Esas son las claves de cualquier acuerdo que tenga que ver con Cataluña", rubricó, para garantizar que el PSOE es y será "garantía de la convivencia" en Cataluña y en el resto del país.

La amnistía tiende a ser un intento de volver a empezar. No tiene sentido volver a empezar para repetir haciendo lo mismo", dice Iceta

Más explícito que Bolaños fue otro miembro del Gabinete, Miquel Iceta. "La amnistía —él sí citó la palabra— tiende a ser un intento de volver a empezar. No tiene sentido volver a empezar para repetir haciendo lo mismo", sostuvo también desde Barcelona.

El ministro de la Presidencia no quiso ofrecer detalles de unas conversaciones para la investidura que seguirán siendo "discretas". La "norma" que se han dado, y que seguirán "cumpliendo", es que se comunicarán y se harán públicos los acuerdos cuando se alcancen.

"Todo el esfuerzo, todas las gestiones, a todos los niveles"

Este martes, 19 de septiembre, el Consejo de Asuntos Generales de la UE debatirá la incorporación del catalán, del euskera y del gallego como lenguas oficiales del bloque comunitario. En principio, el acuerdo parece difícil —y se requiere unanimidad para modificar el reglamento 1/1958, el que fija el régimen lingüístico de la Unión—, porque varios países piden más tiempo y tienen reticencias. España ha ofrecido correr con los gastos. Bolaños aseguró que el Gobierno está haciendo "todo el esfuerzo, todas las gestiones, a todos los niveles" para que sea una "realidad lo antes posible" la petición que formuló el ministro José Manuel Albares el mismo 17 de agosto, dos horas antes de que se votase la Mesa del Congreso y como pago por adelantado a Junts.

Bolaños responde a Trias que los parlamentarios socialistas fueron "rehenes" de los golpistas, como todos los demás diputados. Iceta tacha las palabras del exalcalde de "infamia"

El ministro defendió que el catalán, el euskera y el gallego son lenguas "tan españolas" como el castellano y ahora se trata de que esa "riqueza lingüística" tenga su reflejo en las instituciones comunitarias. "Eso dice mucho de nuestro país y, desde luego, para el Gobierno es un motivo de orgullo poder facilitar que las lenguas cooficiales en España también sean oficiales en el seno de la UE", señaló.

Pero la prueba también de las fricciones que existen entre los socialistas y los neoconvergentes se hallaba en las palabras de este lunes, en SER Catalunya, de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y candidato de JxCAT en estas últimas elecciones municipales del 28 de mayo. Trias dijo que cree que "los socialistas estaban detrás" del golpe de Estado del 23-F, así que "nadie se puede creer" que el responsable de la asonada militar fuera el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

Bolaños evitó el choque directo, pero defendió a su partido. Aunque tiene todo el "respeto" a una "figura política" como la de Trias, sus declaraciones, indicó, "no tienen ninguna base histórica ni fáctica". La razón es que los parlamentarios socialistas "fueron rehenes, como todos los diputados del Congreso de los Diputados, en aquel golpe de estado del 23-F". Iceta fue menos diplomático: "No entiendo entonces por qué había tantos diputados socialistas secuestrados en el Congreso. Yo no le responderé porque le respeto lo suficiente y me guardo mi opinión sobre unas declaraciones que son no solo desafortunadas, sino una verdadera infamia".

El Gobierno habla de "investidura de mentira" de Feijóo y le reprocha "no tener proyecto para España", solo "crispar"

El titular de la Presidencia cargó de nuevo contra Alberto Núñez Feijóo y su "investidura de mentira", que se celebrará en la Cámara baja la próxima semana. Para el Ejecutivo, el problema del dirigente gallego, a quien calificó de "líder provisional del PP", no es no disponer de los apoyos para conseguir ser presidente del Gobierno, sino que "no tiene proyecto para España". Todo su proyecto, recalcó, es "crispar, derogar, enfrentar, generar odio entre españoles". Cuando pase el debate del 26 y 27 de septiembre, ya se podrá hablar de la "investidura de verdad, que es la de Pedro Sánchez".