El principal investigado en el caso Cuarteles, el teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Alonso Rodríguez, reiteró este martes su inocencia en la causa, asegurando que cometiese irregularidades ni que las conociese al frente de la Comandancia de Ávila durante los años 2015 y 2017 que ocupó el máximo cargo en la provincia.

Alonso compareció de manera voluntaria en el Juzgado de Intrucción número 3 de Madrid, que es quien se ocupa de la causa desde que se imputase a un teniente general, Pedro Vázquez Jarava, por una serie de obras en distintos cuarteles de España. Según el Servicio de Asuntos Internos, a raíz de un mensaje anónimo, cerca de 200 obras en 13 comandancias están bajo la lupa porque nunca se llegaron a hacer o por dejarlas sin terminar. El valor de los contratos ascendería a 3,3 millones de euros y estarían hechas por Ángel Ramón Tejera de León, que aparece en el caso Mediador aunque no está imputado.

El teniente coronel es la segunda vez que lo hace. La primera la hizo en un juzgado de Ávila, pero según ha podido saber El Indepeniente, aquellas declaraciones no están transcritas, por lo que se tienen que realizar de nuevo en Madrid. Alonso ha sido el primero en hacerlo.

La declaración

En su declaración, ha detallado cómo funciona una comandancia de la Guardia Civil. Ha explicado que él, como jefe, no revisaba al detalle cada uno de los papeles de contratación que pasaban por allí, que había subalternos que tenían esa responsabilidad. El mando encargado de ello es el comandante de personal y apoyo, que en aquel momento era Rafael López Furnells.

Este agente no está investigado en el caso, aunque sí ha comparecido en calidad de testigo. La relación entre ambos no era mala en un principio, incluso Furnells llegó a decir que eran "pareja de pádel". Pero la decisión de Alonso de relegarlo a las tareas de personal y apoyo en lugar de dirigir operaciones, que es la que le correspondería, no gustó nada al ahora también teniente coronel. Ese criterio se tomó después de una suspensión de tres meses por parte de Furnells por una agresión en Melilla.

Alonso acudió al juzgado dispuesto a responder a todas las partes, seguro de su inocencia en el caso. Respondió a su abogada y a la Fiscalía, ya que la jueza prefierió no hacer preguntas. El mando de la Guardia Civil se ha limitado a exponer lo que ya explicó anteriormente, el funcionamiento de la Comandancia y la falta de su responsabilidad ante los hechos que se investigan.

Permanecen investigados en la causa el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, exresponsable de la Comandancia de Ávila; el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que fue responsable de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil, el empresario Ángel Ramón Tejera de León y el empresario Salvador Gutiérrez. Se les investiga por cohecho, falsedad continuada en documento oficial y malversación.