España

Nuevo frente para Marlaska: El coronel que Interior cesó por el 'caso Cuarteles' denuncia en los tribunales

José María Tienda fue destituido por "falta de confianza" tras 10 años al frente de la comandancia de Tenerife, pero no ha sido investigado ni llamado a declarar como testigo

Marlaska llega a las oficinas policiales de El Vendrell (Tarragona).

Marlaska llega a las oficinas policiales de El Vendrell (Tarragona). EP

Siguiendo la estela de Diego Pérez de los Cobos, el coronel de la Guardia Civil José María Tienda que fue apartado de forma fulminante por el Ministerio del Interior el pasado mes de marzo -coincidiendo con la fecha en la que se destaparon los casos 'Cuarteles' y 'Mediador'- acaba de recurrir su cese ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid. Tienda lleva cuatro meses sin destino, desde que el departamento de Fernando Grande-Marlaska lo destituyó de la jefatura de la comandancia de Tenerife por "pérdida de confianza", a pesar de que por el momento no ha sido llamado a declarar ni como testigo ni como investigado en ninguna de las investigaciones. Una situación que choca, por ejemplo, con la del teniente coronel Carlos Alonso quien sí figura como investigado en una de las causas y sigue en un puesto de jefe en la comandancia de Madrid.

El único cadáver profesional que hasta ahora ha dejado las dos causas que afectan a miembros de la Benemérita fue, precisamente, el de Tienda quien desde 2012 ocupaba el puesto de jefe en la comandancia de Santa Cruz de Tenerife. Primero como teniente coronel y, más tarde, en febrero de 2017 como coronel. Según las fuentes consultadas podía estar en esa plaza hasta su jubilación, este año cumple 59 años y debería pasar a la reserva con 61, pero la decisión de Marlaska frustró sus planes. 

Según consta en el recurso que ha presentado en los juzgados de lo contencioso -y al que ha tenido acceso El Independiente - durante esos 10 años "no recibió reproche o reprobación de ninguna clase por parte de sus superiores". Por el contrario, explica, en las calificaciones anuales a las que todo Oficial de la Guardia Civil está sometido por parte de sus mandos (en las que se valoran un total de 24 parámetros, como la integridad, la disciplina, el compromiso o la responsabilidad) fue calificado con una puntuación global de 8,2 sobre 10.

Tienda está registrado en conversación que consta en el sumario del caso 'Mediador' y tiene relación comprometida con el empresario Ángel Ramón Tejera (conocido como 'Mon'), principal imputado del caso 'cuarteles'. Esta pérdida de confianza que alegó Interior para desplazarlo se basó en "el comportamiento no ejemplar en el desempeño de sus responsabilidades, que se concreta en la participación que indiciariamiente puede haber tenido en presuntas irregularidades cometidas en el ámbito de la Comandancia, dejando siempre a salvo la presunción de inocencia".

Así lo expone la respuesta que desde el Ministerio realizaron a su recurso de alzada el pasado 26 de mayo. "Sin prejuzgar en absoluto las posibles responsabilidades administrativas o penales que, en su caso, puedan establecerse en los procedimientos correspondientes", reza el documento que firma el propio Marlaska, estas sospechas son "base suficiente para determinar la pérdida de confianza para el desempeño del puesto".

"A la vista de unos hechos cuya difusión mediática estaba provocando en la opinión pública el descrédito de la Institución a la que pertenece, era incompatible con la operatividad misma de la Unidad que mandaba, al incidir en su normal funcionamiento, sin que sea exigible aguardar a que, en su momento, una resolución judicial firme etablezca tales hechos a efectos de que los situtalres órganos responsables del normal funcionamiento del Instituto ejerzan su potestad de autoorganización", remacha Interior.

Una vez agotada la vía interna, el coronel ha activado la vía en los tribunales que sigue la estela dibujada por el coronel Diego Pérez de los Cobos, a quien el Tribunal Supremo dio la razón y anuló su cese. Para él, los motivos dados por el Ministerio podrían resultar más propios de "una sanción disciplinaria urgente", pero en ningún caso un cese porque así se incurre, dice, en una "patente desviación de poder".

"El problema es que, como la actuación que se pretende sancionar no es reprochable, se camufla bajo la apariencia de una supuesta pérdida de confianza para evitar ajustarse a los requisitos y garantías de todo procedimiento sancionador", alega el recurso. Su defensa expone que la sombra de la sospecha sobre él no se sustancia en hechos puesto que no ha sido llamado a declarar ni en la Justicia ni siquiera sus compañeros de Asuntos Internos han pedido que declare.

La desviación de poder, dice la defensa de Tienda, es por "aprovechar la legalidad formal de ostentar la responsabilidad de la asignación del destino, y por tanto de su revocación, para, obviando los reglamentarios y preceptivos informes y el asesoramiento de los mandos naturales basados en criterios profesionales, disponer a su antojo el cese en su destino de un profesional de la Guardia Civil, tratando de camuflar la ausencia de razones objetivas para el desempeño de las funciones propias del destino en el mencionado recurso de una supuesta falta de confianza, siempre subjetiva, de imposible medición y difícil de verificar."

Las fuentes consultadas señalan la extrañeza que supone la pérdida de confianza en este guardia civil que se mantiene al margen de cualquier asunto judicial, mientras otro al que la jueza del 'caso cuarteles' señala como uno de los presuntos cabecillas de la trama, Carlos Alonso, continúa trabajando con normalidad. Este teniente coronel dirigió la comandancia de Ávila (donde se inició la investigación) y es en la actualidad jefe accidental de la comandancia de Madrid. Está, de hecho, participando en el dispositivo que el Gobierno ha preparado para las elecciones de este domingo.

'Cuarteles' y 'Mediador'

Las obras bajo la lupa en el 'caso cuarteles' que se adjudicaron a 'Mon' afectan, entre otras instalaciones de la Guardia Civil, a la comandancia de Tenerife, es decir, la que controlaba Tienda. El empresario canario realizó obras para 13 comandancias distintas. En la de Huelva se registra el mayor número, un total de 61 entre 2008 y 2020, pero es precisamente en Tenerife donde el empresario se embolsó más dinero en total. Allí se hizo con 47 adjudicaciones que le supusieron 937.499 euros de ingresos, según datos de la Benemérita.

Los agentes del Servicio de Asuntos Internos reflejaron en el 'caso Mediador' una llamada de Tienda a Espinosa Navas en términos amistosos. “Espinosa Navas recibe una llamada telefónica del coronel Tienda, el cual le indica que los suyos están buscando los papeles”. De lo que aparece reflejado en el informe parece que los dos guardias civiles hablaran en clave. “Comentándole el primero [Espinosa Navas] que acaba de dejar al ‘primo’ a lo que Tienda le pregunta si está en Tenerife, respondiéndole afirmativamente, que está medio borracho y repitiendo que acaba de dejar al ‘primo’”. Sin embargo, Tienda nunca ha sido investigado por estos hechos.

La jueza fija la siguiente cita en septiempre

Mientras, la investigación sobre 'cuarteles' avanza a paso lento. El pasado 17 de mayo iba a celebrarse la declaración de Alonso que pidió volver a declarar de forma voluntaria, pero el evento fue suspendido. La jueza ha vuelto a fijar la fecha para el próximo 17 de septiembre a las 13:30 horas.

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Madrid resolvió en esa misma decisión una petición de archivo: "No ha lugar a efectuar pronunciamiento en este momento procesal, máxime si se tiene en cuenta la convocatoria para la celebración de la comparescencia".

Las pesquisas mantienen 193 contratos bajo la lupa por un presupuesto de 3,3 millones de euros destinado a las empresas de 'Mon' que se dedicaba a pintar y arreglar distintos acuartelamientos por todo el territorio. Según el sumario, su valedor era presuntamente el teniente general Pedro Vázquez Jarava a quien el empresario canario conocía y con quien acudió a viajes al extranjero para ver al Real Madrid en la final de la Champions.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar