El Gobierno se ha librado de que el asunto del coronel Diego Pérez de los Cobos entre en campaña pero, según las fuentes consultadas, poco podrá hacer una vez se celebren las elecciones. El Ministerio del Interior debe reponerlo al frente de la comandancia de Guardia Civil de Madrid, en principio, antes del 4 de agosto y, por tanto, el movimiento tocará hacerlo al Gobierno en funciones.

El pasado mes de marzo la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo asestó un revés a Grande-Marlaska que se había acogido a su derecho a destituir de forma discrecional a los altos mandos de la Benemérita para apartar a De los Cobos en 2020. Los magistrados explicaban que su poder no era absoluto y que la "pérdida de confianza" debe estar plenamente justificada y basada en hechos objetivos. En este caso, a su juicio, no lo estuvo porque el coronel no actuó mal en su puesto de trabajo, sino que no compartió una información con el Ejecutivo a petición de una jueza que estaba instruyendo un asunto en contra del Delegado del Gobierno en la capital.

El Alto Tribunal falló el pasado mes de marzo y ordenó devolver al coronel a su puesto de trabajo y pagarle todo el tiempo que estuvo fuera del mismo. El plazo terminaba a los tres meses, por lo que Marlaska tenía hasta junio, pero un error en la notificación cambió el paradigma. Un problema con la notificación de los pormenores de la sentencia modificó el escenario.

El trámite se hizo el pasado 11 de mayo y llegó por correo ordinario certificado, si bien el sobre nunca se abrió. Las versiones sobre lo que ocurrió difirien. De un lado, algunas fuentes explican que la misiva fue enviada por correo certificado desde el Juzgado de Instrucción número 8 de la Audiencia Nacional, pero Interior nunca se dio por notificado, si bien fuentes jurídicas indican que fue el departamento de Grande-Marlaska el que se puso en contacto con la Justicia para saber por qué no había llegado la carta. Indican que sucedió algo parecido con el 'caso Ghali' en el que una de las citaciones de la jefa de gabinete del ministro, Susana Crisóstomo, nunca llegó por carta. El pasado 5 de junio el juez de la Audiencia Nacional notificó finalmente por Lexnet (la plataforma digital) la diligencia.

Interior ha logrado dilatar los plazos y hasta el momento no han repuesto al guardia civil, algo que fuentes del cuerpo ven como un gesto de desaire. Fuentes del departamento de Marlaska se refieren a las declaraciones que han hecho desde un inicio sobre que la sentencia judicial se cumplirá en tiempo y forma.

Algunos de los consultados consideran que si el PSOE pierde las elecciones tratarán de hacer el movimiento para devolver a De los Cobos rápidamente y así no prolongar más la agonía. Lo cierto es que antes de 4 de agosto, si nada cambia, el coronel debería volver a la jefatura de la comandancia de Madrid y no es hasta el 17 de ese mes que se constituyen las Cortes y que, por tanto, pueda haber un nuevo Gobierno.

La sentencia del Supremo

"No cabe por tanto prescindir de los hechos y atender sólo a que se invoque la pérdida de confianza pues con tal parecer se obvia el sentido, fin y alcance de la confianza que informa el sistema de libre designación como modo de provisión de destinos profesionales, no de puestos de mera confianza subjetiva", indica la sentencia del magistrado José Luis Requero.

La polémica de su cese re remonta a mayo de 2020, cuando la anterior directora de la Guardia Civil María Gámez informó al tricornio de su fin al frente de la comandancia que estaba liderando una investigación sobre si la delegación del Gobierno en Madrid tenía o no suficiente información durante la pandemia para prohibier actos multitudinarios como la manifestación del 8-M. La causa terminó archivada, pero por el camino Pérez de los Cobos perdió su puesto por guardar el secreto que la magistrada le había solicitado.