"En la tradición americana el 70 aniversario es el de platino, reflejando la fuerza y el valor de la relación. Esta alianza es justo eso: fuerte y valiosa. 70 años es sólo el comienzo". Así se ha manifestado el comandante de las Actividades Navales Americanas, T.J. Suárez, en su discurso en el acto con el que se ha conmemorado en la base de Rota (Cádiz) el 70 aniversario de la firma, el 26 de septiembre de 1953, del Convenio Bilateral de Defensa.

La Base Naval de Rota (Cádiz) ha celebrado este martes la alianza "fuerte y valiosa" que EEUU y España mantienen en este geoestratégico enclave militar desde hace 70 años, cuando se firmaron los Pactos de Madrid que permitieron a las tropas estadounidenses establecerse en suelo español.

Este convenio permitió el establecimiento de tropas y medios estadounidenses en Rota, Morón de la Frontera (Sevilla), Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid).

En la actualidad sólo siguen siendo usadas por EEUU la base aérea de Morón y, sobre todo, la naval de Rota, un emplazamiento que espera la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses que se sumarán a los cuatro desplegados en 2014 y 2015, para formar el escudo antimisiles de la OTAN, informa Efe.

En el acto celebrado este martes en la base, el vicealmirante Rubén Rodríguez Peña, jefe del Arsenal de Cádiz, ha recordado que la firma de aquellos acuerdos entre el entonces jefe del estado español, el dictador Francisco Franco, y el presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower, fue "un momento histórico" por el que EEUU apostaba por "la Península Ibérica por su valor geoestratégico en plena Guerra Fría".

"Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los EEUU consideraron que una localidad cercana al Estrecho de Gibraltar les pondría en situación favorable para el control de los numerosos y capaces submarinos de la Unión Soviética", ha relatado.

Para España, ha recordado, supuso "no solo una ayuda económica y militar" sino que fue "probablemente también el comienzo de su apertura internacional".

Los trabajos de construcción de la Base comenzaron en 1956 y ya el 4 de octubre de ese año aterrizó el primer avión, en el que viajaban el entonces embajador norteamericano en España John Davis Lodge y el infante Alfonso de Orleans y Borbón.

Acto por el 70 aniversario del acuerdo de creación de la base de Rota.
Acto por el 70 aniversario del acuerdo de creación de la base de Rota.

En 1988, la entrada de España en la OTAN impulsó la firma en 1988 de un nuevo convenio, por el que las bases "ya no son compartidas, sino españolas de utilización conjunta".

El vicealmirante ha afirmado que hoy, como hace 70 años, la base cuenta con tres valores:"su situación próxima al Estrecho de Gibraltar, su favorable meteorología y sus dimensiones".

"Un entorno que ha sabido acogernos y ofrecernos no solo hospitalidad sino crecientes capacidades industriales con trabajadores altamente cualificados que han sido, son y serán apoyo fundamental y directa contribución a esos valores que son los pilares de nuestra relación: defensa de la democracia, de las libertades individuales y de los derechos humanos. Todo ello para conseguir, en fin, un mundo más justo y en paz", ha sentenciado el militar español.

"Maravilloso rincón del sur de España"

De su lado el comandante estadounidense ha celebrado "los setenta años durante los que hemos hecho guardia juntos en este maravilloso rincón del sur de España".

Ha recordado que primero fue el destino de los submarinos americanos; después destino de los escuadrones Maritime Patrol Aircraft; de los batallones de construcción (SeaBees), las Fuerzas Expedicionarias, las Marine Air Ground Task Forces y, por último, de los destructores que son "la columna vertebral de las defensas de misiles balísticos de la OTAN".

Una historia en la que "la Armada y la Marina Americana" han fortalecido "las bases de una Fuerza que refleja la solidez de la alianza de la OTAN".