Ni una palabra. Han sido casi veinte minutos de discurso, tras una semana en silencio, en los que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez no se ha referido ni a la amnistía ni al referéndum que ERC y Junts exigen para apoyar su investidura. En un acto ante miles de simpatizantes celebrado en La Rinconada (Sevilla), Sánchez ha asegurado que trabajará para lograr "una investidura real, no una postiza como la de Feijóo". Se ha mostrado convencido en lograrla y en poder liderar "otros cuatro años más de convivencia y concordia".

Sin hacer ni una sola referencia a las exigencias del independentismo catalán, imprescindible para sacar adelante la investidura a la que aspira, Sánchez ha vuelto a arremeter contra el líder del PP "y sus mantras". Ha señalado que cuando el PP alerta del riesgo de que "la Constitución se rompe, España se hunde" oculta que el único momento en el que España estuvo en riesgo de ruptura fue con un gobierno de Mariano Rajoy "con una declaración unilateral de independencia en Cataluña, ahora hay más convivencia y concordia gracias al gobierno de coalición", ha asegurado. Ha apuntado además que los populares acostumbran a obviar que nuestro país es "la principal economía en crecimiento del PIB pese a la pandemia".

Ha acusado a Feijóo de haber "retorcido" tanto la Constitución como la encomienda del Jefe del Estado para intentar ser investido, "se ha atrincherado en la Constitución como líder del PP". El presidente en funciones ha asegurado que a partir de ahora pondrá todos sus esfuerzos y se dedicará "en cuerpo y alma" a lograr los apoyos que permitan "otros cuatro años más de gobierno progresista en España".

5.000 millones a la hucha de las pensiones

Se ha felicitado por el resultado en clave progresista que arrojaron las urnas y por hacer de España "un faro" que alumbra a Europa ante el avance de la extrema derecha: "Para el futuro de Europa era fundamental que hubiera un gobierno progresista y lo vamos a lograr".

Durante su intervención ha avanzado algunas de las propuestas que incluirá en su programa de gobierno si es investido. Sánchez se ha comprometido a continuar con "un viaje que ha merecido la pena" por los avances en materia de empleo, igualdad y avances sociales, ha asegurado. Ha anunciado que por ley promoverá un cambio en el Estatuto de los Trabajadores que obligue al Gobierno a igualar cada año el Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario medio en España. También ha anunciado que por ley se ingresarán 5.000 millones de euros anuales "a la hucha de las pensiones". Por último ha apuntado que retomará una ley "cuya aprobación se nos quedó en el tintero", como es la Ley de Paridad que establece la paridad de la presencia de hombres y mujeres "en el poder económico y político".