El líder del PP y candidato en la primera sesión de investidura fallida de esta XV Legislatura, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este martes desde el Congreso de los Diputados como formalidad habitual de los grupos tras la nueva ronda de consultas con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Ayer lo hicieron los representantes de UPN y Coalición Canaria, Yolanda Díaz y Santiago Abascal. El PNV, como acostumbra, se expresó por medio de un comunicado, mientras que las formaciones independentistas no acudieron a la audiencia. El popular lo ha hecho en torno al mediodía, media hora después de lo previsto tras prolongarse la vista de Pedro Sánchez con el monarca, que apunta a salir con un nuevo mandato de investidura.

Feijóo, desde la sala de prensa del Congreso, ha dado por descontado, aunque sin mencionarlo explícitamente, el encargo del Rey a Sánchez [la presidenta del Congreso Francina Armengol lo ha comunicado minutos después]. Es más, ha considerado que el PSOE ya tiene cerrado un pacto con ERC y con Sumar, ello después de que su dirigente, la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, trasladara ayer que aún "están muy lejos" del acuerdo con los socialistas. El gallego cree que está todo encarrilado, por lo que ha dicho que "nos esperan semanas de oscuras negociaciones, teatralización política y muchas mentiras". Y es que cree que Sánchez y sus socios interpretarán el papel hasta que quede despejada una fecha clara de investidura.

Feijóo cree que en las próximas semanas se hablará más de sillones y cesiones que de los problemas de los ciudadanos"

"Creo que hay un pacto cerrado: con ERC, con Sumar, Bildu y el BNG le regalan los votos... Volvemos a la casilla de salida para la investidura: Puigdemont", ha señalado Feijóo, escudándose una vez más en que podría haber sido presidente si hubiera aceptado los requisitos de Junts, aunque olvidando que con ello Vox no le habría votado a favor.

El líder del PP se ha referido así porque considera que en las próximas fechas "se va a hablar más de sillones y de cargos que de los problemas de los ciudadanos", "habrá más cesiones a políticos que reformas para las familias" y una "subasta de los principios democráticos". Feijóo ha afirmado que se aventuran "teatralizaciones" de "exigencias, enfados, tensiones, falsas rupturas y acuerdos finales" y un ambiente de "mentiras". "Mentirán los que no dan apoyos, cuando ya los han dado hace semanas [dirigido a Sumar]; los que sin referéndum y amnistía dicen que no habrá pacto [a ERC y Junts]"; y el PSOE, que afirma tener la consulta como "línea roja", ha añadido el popular, indicando que "los españoles estamos hartos de mentiras y del deterioro institucional".

En su encuentro con el monarca, Feijóo ha hecho una "valoración positiva del encargo que me hizo", ha dicho, asumiendo como válido el resultado de 173 votos a favor frente a 177 en contra. Algo que incluye, por tanto, el voto erróneo del diputado Eduard Pujol de Junts, que fue declarado tras un revuelo en la cámara como nulo por Armengol. Esta misma mañana el Grupo del PP en las Cortes ha pedido la rectificación y esa legitimidad del resultado. "He mantenido los principios, el programa electoral y la dignidad de la nación. Y no he obtenido el apoyo de la mayoría de la cámara por tres 'síes'. Toca seguir la coherencia que mantuve en la investidura", ha afirmado. Feijóo, asimismo, ha dicho que reconocería "la decisión" de designación de Sánchez "con absoluto respeto", mientras que ha cuestionado que partidos a la izquierda del tablero no hicieran lo mismo cuando se dio a conocer en agosto su designación para intentar la investidura.

Reivindica la mayoría aún existente del PP

Pese a destacar que cuenta el PSOE con el respaldo de Sumar y ERC, lo que elevaría a 160 el apoyo parlamentario a Sánchez, Feijóo ha evidenciado contradicciones en parte de su intervención desde el Parlamento. Especialmente, cuando ha afirmado que "hoy Sánchez cuenta con menos apoyos que hace un mes", cuando solo con Sumar llegaba a 152 escaños. Feijóo ha querido poner sobre la mesa que él, junto a Vox, UPN y Coalición Canaria sigue ostentando 172 apoyos.

"La candidatura de Sánchez parte de una derrota electoral clara. No solo exige una amalgama de partidos populistas de extrema izquierda en Sumar, sino de una amalgama de partidos independentistas" que buscan "la ruptura de la separación de poderes" o atacar "la igualdad de los españoles", ha asegurado el gallego. "Los socios de Sánchez no aceptan la Constitución y las reglas de juego", ha destacado resaltando que, nuevamente, ni BNG, ni ERC, ni EH Bildu, ni Junts han acudido a consultas en la Zarzuela. Para el popular, esta alianza que se está gestando de cara al apoyo de la investidura del socialista, aún sin fecha, se fundamenta en "una mayoría negativa" y "una coalición de intereses" de partidos que "han perdido". Ha habido un reproche a socios como PNV y EH Bildu, que "dentro de unos meses van a competir en unas elecciones autonómicas", y a Junts "el 'Le Pen' de la política española" según unas palabras de Sánchez en 2018, ha recordado Feijóo.

Al término de su intervención desde el Congreso, Feijóo ha considerado que de ser Sánchez, habría pedido más tiempo al Rey para ir una investidura, hasta constatar los apoyos. El popular cree que "Sánchez es un actor de reparto en una obra dirigida por Puigdemont" y que lo mejor sería una convocatoria electoral para que no se consagrara esa obra. Aunque dice que todo está en manos del catalán. Frente a ello, Feijóo ha emitido un mensaje de tranquilidad y ha augurado una defensa "con todos los instrumentos posibles". "Hoy en el Senado nos pronunciamos en contra de la amnistía", ha recordado.