La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha comparecido este martes en el Escritorio de la cámara baja tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con el Rey y ha comunicado el deseo del monarca de encargar la investidura al candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Armengol, no obstante, no ha aludido a ninguna fecha concreta para la celebración del debate y las votaciones. Será con posterioridad, ha afirmado, una vez la negociación con los grupos parlamentarios esté "lo suficientemente madura".

Armengol, tal y como hizo con Feijóo, ha dicho que hablará con Sánchez para ver qué plazos baraja y determinar el tiempo que necesita para conseguir los apoyos. "Lo importante es que el candidato tenga el tiempo para hacer las reuniones con las diferentes formaciones políticas. Mi sentido común me dice que en el momento que la situación esté suficientemente madura para ir al debate de investidura, convocaremos el Pleno de la forma más urgente, que es lo que evidentemente todos deseamos", ha sostenido Armengol.

Armengol, sin proporcionar esa fecha, sí ha recordado que el límite para que el plazo de investidura caduque es el próximo 27 de noviembre, dado que la primera votación de investidura fracasada de Feijóo fue el 27 de septiembre, y el reglamento del Congreso, en su articulo 170, estipula dos meses exactos entre esa votación y la disolución de las Cortes. Si en estos dos meses no hay aprobada una investidura, los españoles deberán acudir a las urnas el próximo 14 de enero. La campaña electoral empezaría una semana antes, la madrugada del 5 de enero.

La decisión llega tras la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso y horas después de la audiencia de Felipe VI con el secretario general socialista, el penúltimo encuentro de la nueva ronda de consultas que ha vuelto a cerrarse con Feijóo dada su condición de ganador de las generales. El gallego intentó la semana pasada y sin éxito su investidura tras el primer encargo del Jefe del Estado y es ahora Sánchez quien ostentará el turno. Pese a todo, Feijóo sigue apelando a que él es quien tiene una mayoría consolidada más holgada.

La designación de Sánchez se produce con un escenario complicado, de requerimiento de una ley de amnistía para lograr el respaldo esencial de los grupos independentistas de Cataluña y dudas entre sus socios preferentes como Sumar, con quien hay encallados avances de negociación en asuntos sociales, y con el PNV, quien quiere esperar a que haya un acuerdo con Junts para abrirse al PSOE. En los próximos minutos comparecerá Sánchez desde el Palacio de La Moncloa para detallar el encargo.