El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha confirmado hoy que acordó hace tiempo con el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que abandonará la presidencia en Euskadi antes de las elecciones autonómicas de 2024. Iturgaiz, que regresó para ponerse al frente del PP vasco por encargo de Pablo Casado en octubre de 2020 tras la salida abrupta de Alfonso Alonso, culminará así su segundo mandato como presidente del PP en Euskadi. Un ciclo de tres años que se suma al periodo anterior que ejerció como presidente entre 1996 y 2004.

Iturgaiz ha asegurado hoy que "ha llegado el momento", que todos los ciclos tienen "un principio, medias y finales" y el suyo ha llegado. Ha recordado, en declaraciones a Onda Vasca, que asumió la presidencia del partido por orden del anterior líder del PP, Pablo Casado, en un momento de gran tensión interna y serias discrepancias entre Alfonso Alonso, su predecesor, y Génova. La dimisión de Alonso precipitó la llamada de Casado a Iturgaiz que ha reconocido que tuvo que ponerse al frente de un PP roto y hacerlo "sin ni siquiera calentar la banda".

El aún presidente del PP vasco ha asegurado que su encomienda era "poner en la vía" a un PP vasco que había "descarrilado" y cuyos resultados electorales no eran buenos: "Hoy el PP vasco es un referente, ha subido en concejales, junteros, somos llave en la Diputación de Gipuzkoa, en el Ayuntamiento de Vitoria, en Durango... ya he puesto el tren en la vía", ha asegurado.

De Andrés, el relevo más probable

Ha asegurado que la decisión de dar paso a un sucesor la adoptó "hace tiempo" con Alberto Núñez Feijó para iniciar un nuevo ciclo de cara al proceso electoral autonómico que se celebrará en Euskadi la próxima primavera. Mañana el PP vasco ha convocado a su Junta directiva Regional que convocará de modo oficial un Congreso Extraordinario para el mes de noviembre. En él se elegirá al nuevo presidente del PP vasco.

Para ocupar el puesto suena con fuerza el nombre de Javier De Andrés, hoy diputado en el Congreso y que ejerció como diputado general de Alva entre 2011 y 2015 y que fue nombrado delegado del Gobierno en Euskadi por Mariano Rajoy entre 2016 y 2018. La actual secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha sido otro de los nombres que ha venido sonando con fuerza, si bien parece que De Andrés gana fuerza como la opción más probable para suceder a Iturgaiz.