En plena resaca de la multitudinaria manifestación de este domingo contra la amnistía y a un día del arranque del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el PP sigue sin desistir del apoyo del PNV, a pesar de su sonoro y repetido portazo, e insinúa la posibilidad de alguna abstención entre las filas socialistas. Así al menos lo ha señalado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, em una comparecencia en la sede nacional del partido.

Interrogada sobre si Feijóo está dispuesto a ser presidente del Gobierno con el voto "tránsfuga" de algunos diputados, ha explicado que apelará "de manera directa a la conciencia de los dirigentes de las distintas sensibilidades políticas, también a aquellos partidos que deberían pensar si quieren un presidente del Gobierno firme y sólido, pero dialogante y fiable, a uno sumiso que ya ha demostrado que es capaz de engañar todo el mundo todo el tiempo".

Más concretamente ha señalado a la conciencia de esos dirigentes nacionalistas que puedan creer "que Sánchez será más fiable con ellos de lo que ha sido con sus propios compañeros de partido". Pero ha ido más lejos al señalar que lo que les debiera importar a éstos, con la mente puesta en el PNV y en sus cinco votos, "es el futuro de sus comunidades en un proyecto de país y no el futuro de sus formaciones políticas en las próximas elecciones en las que puedan estar pensando", en referencia implícita a la elecciones vascas de julio del año que viene. "Se nos pide y exige -ha agregado- que no pensaremos en el futuro de nuestros partidos sino de nuestros ciudadanos. Deben hacer una reflexión de si creen que Sánchez es una persona de fiar".

Propuestas económicas, sociales a institucionales

Y en cuanto a la posibilidad remotísima, por no decir imposible, de que Feijóo convenciera a algún diputado socialista a romper la disciplina de voto ha recordado que también "con abstenciones de otras fuerzas políticas podría valer". En este sentido defiende Gamarra que "el mayor ejemplo de transfuguismo" lo está protagonizando el propio Pedro Sánchez, "porque no hay mayor trasfuguismo del ideológico, de haberte presentado con un programa que no recoge la amnistía. Las urnas no habilitaron a nadie para articular una amnistía o un referéndum" de autodeterminación, ha aseverado en alusión la ausencia de esta cuestión en el programa electoral socialista.

Precisamente, Feijóo "va a exponer un programa de gobierno consecuente con nuestro programa electoral y también los 7 pactos de Estado que propuso al PSOE y siguen plenamente vigentes". Habrá tres grandes bloques, esto es, propuestas económicas, sociales e institucionales "de quien piensa en cómo servir a 48 millones frente a los que piensan unos cientos de miles de españoles". También explicará el candidato "lo que no está dispuesto a hacer por ser presidente del Gobierno". Será, ha dicho el primer presidente "que pudiendo tener los votos, no los consigue, pero prefiere la dignidad a un gobierno con indignidad", acaso olvidando que si cediera a las pretensiones de Carles Puigdemont, Santiago Abascal y sus 33 escaños dejarían de apoyarlo.