La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, decidió activar este viernes 13 de octubre el nivel de "urgencia por atentado" en todo el país tras el atentado terrorista en el que un hombre de 20 años mató a un profesor con cuchillo en un instituto en Arras, cerca de Pas de Calais, en Francia. Este sábado, el museo del Louvre y el palacio de Versalles fueron evacuados y cerrados por las altas probabilidades de atentado.

Apenas unos días más tarde, este mismo lunes dos personas morían y varias resultaban heridas por arma de fuego en un incidente registrado poco después de las 19.00 horas cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas. Tras el incidente, Bélgica elevó al máximo -al nivel cuatro- su alerta antiterrorista y suspendió el partido entre Bélgica y Suecia correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 que se estaba jugando en ese momento. El partido no se reanudó tras el descanso y desalojaron a los cerca de 40.000 aficionados que se encontraban en las gradas, llegando a esperar cerca de dos horas y media para poder desalojar por completo el estadio.

Estos atentados han puesto a los países de la Unión Europea en alerta por miedo a sufrir más ataques.

España en alerta 4 de terrorismo

En el caso de España, se encuentra en nivel 4 de alerta desde junio de 2015.

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se reúne con periodicidad mínima semanal para evaluar cualquier cambio en la situación de amenaza. Lo cierto es que, aunque siempre estemos en nivel 4 de alerta, en ciertas ocasiones, sobre todo aquellas en periodo festivo, como Semana Santa o Navidades, el refuerzo operativo se extiende en todo el territorio nacional y el nivel de alerta pasa a ser 4 reforzada.

Estas son las directrices generales que marca el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista.

Prevenir, Proteger, Perseguir y dar Respuesta

El Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista -nacional e internacional- se basa en cuatro pilares: prevenir, proteger, perseguir y dar una respuesta con intención de detectar, seguir, analizar y evaluar el riesgo de atentado terrorista.

Las medidas del Plan, como indica el Ministerio del Interior, estarán principalmente dirigidas a la protección de los siguientes objetivos: por un lado, instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios, y por otro, de centros y organismos públicos u oficiales, así como cualesquiera otros activos, ya sean personas, bienes, servicios, tecnología de la información u otros intangibles que pongan en peligro la vida humana o de diferentes instalaciones.

Pero el Nivel de Alerta Antiterrorista no siempre es el mismo. Depende del grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

¿Cuántos niveles hay?

Hay cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

Cada nivel cuenta con un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.

¿Quién decide la activación de un Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

Es el ministro del Interior quien decide activar el NAA. Lo hace a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, en base a los informes de valoración de la amenaza -con un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista- y otras circunstancias asociadas a la misma.

¿Cuáles son los criterios de activación de un Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

La activación de cada NAA depende de la valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma. Por un lado, la amenaza se valorará en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista. Por otro, su correlación se valorará en función de la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y su posible impacto o repercusión.

¿Cuándo se crea el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

Los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005 como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo del 2004. Este primer Plan establecía 3 niveles.

En 2009, la Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad modificó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, introduciendo una escala de 4 niveles, con dos intensidades. En 2015, la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, estableció una escala de 5 niveles.

Las actuales medidas asociadas a los distintos niveles de alerta antiterrorista, entraron en vigor en febrero del 2022 como consecuencia de la publicación de la Instrucción 2/2022 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualizó el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista con el fin de mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza y reforzar, por otro, la Respuesta y los mecanismos de coordinación tras la comisión de ataques terroristas.

¿Qué puedo hacer si veo algo sospechoso?

En caso de detectar focos de radicalismo violento o posibles casos de radicalización, el ciudadano podrá aportar información a la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062), además de ponerse en contacto con el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización (CCIR) del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Como indican en la página web del Ministerio de Interior, los ciudadanos tienen a su disposición la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS que facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite enviar de una forma sencilla e intuitiva una alerta sobre una situación de riesgo de la que es víctima o testigo, además se pueden remitir fotografías y vídeos en directo de situaciones comprometidas que ellos mismos están sufriendo o presenciando y, también, mediante la geolocalización de las alertas enviadas por éstos, se puede conocer con exactitud qué patrulla se encuentra más próxima y agilizar así la respuesta de las Fuerzas de Seguridad, para ser atendido de manera rápida y eficiente.