La Policía Nacional ha detenido al mayor reclutador de terroristas yihadistas de Europa, Mustafá Maya Amaya. Agentes de la Comisaría General de Información han llevado a cabo la operación en Melilla, aunque no han trascendido más datos por el momento.

Amaya, un español de origen belga convertido al islam, es considerado como el principal captador de nuevos terroristas de corte yihadista. En 2018 fue condenado a ocho años de prisión por liderar una red que operaba desde la misma ciudad autónoma donde ahora ha sido detenido.

Llevaba un año en libertad, después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y confesar que ayudó a enviar combatientes a Siria, Libia y Mali para "hacer la yihad". En su sentencia, los jueces calificaron a Maya Amaya como el "promotor, director y coordinador" de "una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista" que realizó "una incesante labor" desde 2012 "nutriendo a otras organizaciones" como el Estado Islámico o Jabhat Al Nusra.

Maya Amaya sufre una discapacidad que le obliga a ir en silla de ruedas. Esto, junto a su poblada barba y gafas, le hacía no pasar desapercibido entre la población de Melilla. Llevaba una año fuera de prisión.

Cuando fue detenido en 2014, el reclutados estaba en "permanente comunicación" con otros musulmanes europeos con inclinaciones radicales. Los captaba por internet para que viajasen a países en conflicto y actuaba en coordinación con terceras personas para ello. Además, también hacia labores de asesoramiento de los captados y "desplegaba una permanente actividad de propaganda para la causa yihadista por internet".

Segunda operación

La detención de Maya es la segunda que la Policía Nacional lleva a cabo en territorio español desde que se declarase la guerra entre Hamás e Israel. Tras los bombardeos en la franja de Gaza, el grupo terrorista llamó a los "musulmanes del mundo" a provocar una "jornada de ira" en todo Occidente.

El pasado viernes, la Policía detuvo a cuatro personas acusados o relacionados con adoctrinamiento yihadista y proselitismo en redes sociales. Las detenciones tuvieron lugar en Madrid, Barcelona y Granada. Los agentes, en los registros domiciliarios, enontraron la fórmula para crear la bomba del ISIS conocida como 'madre de Satán'.

Los investigadores constataron como estas personas, enlazadas a través de grupos cerrados de redes sociales, habían sufrido un proceso de radicalización rápido en los últimos días. Fuentes conocedoras apuntan a que el conflicto en oriente medio habría acelerado sus motivicaciones para atacar, aunque no tenían objetivos definidos.

La investigación se inició en el año 2022, cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron al denominado "Califa", el cual era creador y administrador de varios grupos en los que trataba de adoctrinar a jóvenes en el credo yihadista.

Nivel 4 antiterrorista

La guerra entre Israel y Hamás ha provocado una ola de amenazas y ataques terroristas. En Bélgica dos personas fueron tiroteadas en plena calle durante nun partido de preparatoria para la Eurocopa del año que viene. Francia ha tenido que evacuar varios de sus monumentos icónicos -el Palacio de Versalles o el Louvre-.

España ha reforzado su nivel de alerta de terrorismo, pero a diferencia del bulo que está circulando en redes sociales, no es cierto que haya pasado al nivel 5 -el más alto-, si no que se mantiene en el nivel 4, en el que se encuentra de manera permanente desde 2015 y al que ha añadido medidas adicionales de seguridad.

El Ministerio del Interior tomó la decisión de incrementar el nivel 4 el pasado martes. Entre otras medidas, se aumentó la seguridad de varias embajadas, como la de Isreal.