Las alertas están activadas. La amenaza de atentado terrorista cada vez es más real tras el llamamiento de Hamás a sus acólitos en todo el mundo para llevar a cabo el "viernes de la ira" como respuesta al reciente conflicto que la organización libra con Israel en Oriente Medio.

Este lunes Bélgica elevó al máximo -al nivel cuatro- su alerta antiterroristaUn hombre mató a dos personas con arma de fuego poco después de las 19.00 horas cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, decidió activar este viernes 13 de octubre el nivel de "urgencia por atentado" en todo el país tras el atentado terrorista en el que un hombre de 20 años mató a un profesor con cuchillo en un instituto en Arras, cerca de Pas de Calais, en Francia. Este sábado, el museo del Louvre y el palacio de Versalles fueron evacuados y cerrados por las altas probabilidades de atentado.

alterta-terrorista-espana

España, en alerta 4

En el caso de España, que se encuentra en nivel 4 de alerta (de 5) desde junio de 2015, la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista se reunió este martes de forma extraordinaria. Ahora, debido al riesgo de atentados terroristas, a pesar de que ha mantenido el nivel de alerta por este riesgo (en el número 4, Riesgo Alto), el Ministerio del Interior ha enviado un documento a las direcciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se extremen las precauciones "tras el ataque de Hamás contra Israel y la respuesta de este Estado en Gaza".

Estas son las recomendaciones del Ministerio del Interior en caso de que seas víctima de un atentado terrorista.

  1. Si te encuentras en tu lugar de trabajo, en lugares que frecuente con asiduidad o en sitios de afluencia masiva de personas, así como estadios, cines, discotecas o centros comerciales, procura conocer la ubicación de las salidas de emergencia o vías de evacuación.
  2. Si ves un bulto u objeto sospechoso, no lo manipules y avisa inmediatamente al personal de seguridad o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  3. En caso de atentado: aléjate del foco de peligro siempre y cuando la ruta de escape sea segura. Ve a las salidas de emergencia y evita utilizar ascensores u otros lugares en los que puedas quedar encerrado o bloqueado.
  4. Aunque es complicado, conservar la calma hará que tengas menos posibilidades de sufrir daños.
  5. No recojas pertenencias u objetos, ni siquiera para grabar o sacar imágenes del ataque o de las víctimas.
  6. No te tires al suelo fingiendo haber sido abatido.
  7. Intenta alertar a otras personas para impedir que se acerquen el lugar del atentado.
  8. Si en el lugar hay miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de seguridad sigue todas sus indicaciones.
  9. Si no puedes alejarte del lugar del incidente, protégete tras algún muro u otro obstáculo suficientemente resistente. Ten en cuenta que el mobiliario, puertas o paredes pueden no ofrecer suficiente protección y son fácilmente traspasables por armas de fuego.
  10. Si te ocultas en un establecimiento, local, habitación o lugar que pueda cerrarse desde dentro, cierra la puerta, reforzando el cierre con muebles y aléjate de ella. Evita quedar encerrado en un lugar sin salida o vía de escape.
  11. Haz el menor ruido posible y silencia el teléfono móvil.
  12. Tan pronto como te sea posible da aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e informa de cuantos detalles recuerdes: lugar del atentado, número de terroristas, armas que utilizan, víctimas, etc. En caso de disponer de información gráfica o videográfica al respecto, compártela exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la mayor brevedad, evitando en todo caso difundirlas por canales privados o por redes sociales.
  13. La aplicación gratuita para smartphones ALERTCOPS permite enviar una alerta con su posición geográfica a los cuerpos policiales más cercanos, así como mantener una conversación por teléfono o chat y colaborar con los servicios policiales.
  14. Cuando lleguen al lugar miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, evita movimientos bruscos o repentinos que puedan ser considerados como amenazas y mantén las manos a la vista, procurando no llevar nada en ellas que pueda llevar a confusión a los policías actuantes.
  15. Es importante que informes o comuniques a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre la existencia de individuos u organizaciones que, en el seno de su comunidad, o en centros educativos, culturales, religiosos o de ocio, así como en internet o redes sociales, difundan mensajes que inciten a la radicalización o a la violencia terrorista.