Pablo Fernández, coportavoz de Podemos, ha manifestado este martes que echa en falta cuestiones "importantes" en el acuerdo programático entre PSOE y Sumar y que importa más que el contenido las personas que estarán en el Ejecutivo, para insistir en que la formación morada quiere tener ministerios para garantizar que hay "valentía " y "pelear" que los socialistas cumplen el pacto.

En declaraciones a Canal Red, Fernández ha enfatizado que, aunque no tiene información completa del programa consensuado por PSOE y Sumar, que define como un "poco inconcreto", el "nudo gordiano" no es tanto lo que recoja un acuerdo sino "capacidad de llevarlo a la praxis".

"Y por eso insistimos mucho en que el quién es el qué, que son muy importantes las personas para materializar ese acuerdo. De hecho yo creo que todo el mundo está de acuerdo en que sin Ione Belarra no hubiese habido una ley de vivienda en la anterior legislatura, y sin Irene Montero no hubiese habido una ley trans", ha desgranado.

En consecuencia, ha reiterado que es "muy importante" qué personas van a ser las encargadas de establecer ese acuerdo y por ello es importante que Podemos tenga ministerios en el futuro Gobierno de coalición, de cara a evitar que el pacto "quede en papel mojado", valorando que algunas de los requisitos que planteaba el partido morado están incluidos en el programa de gobierno.

Acuerdo real o meros compromisos

También ha explicado que "es importante saber si es un acuerdo real y firme" o se alude a meros compromisos, pues en materia sanitaria y educación es una competencia autonómica y habrá que ver cómo se llevan a cabo las iniciativas de PSOE y Sumar. Así, ha dicho que lo relevante ahora es ver qué cauces se habilitan para "aterrizar" estas propuestas.

Luego, ha llamado la atención sobre que Sumar alude a medidas, como la subida del salario mínimo o la ley de cuidados, que no figuran en el comunicado conjunto sobre el pacto para el acuerdo de gobierno, algo que ejemplifica a su juicio de "forma palmaria" las dificultades que hay para que el PSOE "lleve a la praxis las medidas que se acuerdan".

"La clave de todas las medidas progresistas es tener a personas que tengan la capacidad, la determinación, la audacia, la valentía y la firmeza de pelear para que se lleven adelante. Yo creo que eso es la clave de todo, porque si no hemos visto demasiadas veces cómo los acuerdos con el PSOE se quedan en papel mojado", ha zanjado.

Moncloa no cree que Podemos ponga en peligro la investidura

Por su parte, en Moncloa no creen que las reticencias de Podemos al acuerdo entre el PSOE y Sumar para formar un Gobierno de coalición puedan poner en peligro la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.

Fuentes del ala socialista del Gobierno aseguran no estar preocupadas por la posición de los dirigentes de Podemos e insisten en que no creen que esta formación impida que Sánchez renueve mandato.

El pacto al que han llegado el PSOE y Sumar consideran en Moncloa que es bueno para todos los españoles y supondrá "el corazón" de la legislatura. Una legislatura que confían que tenga futuro una vez que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reúna los apoyos suficientes para su investidura.

Subrayan que el pacto al que se ha llegado es programático y no entra en ningún reparto de carteras ministeriales porque no tiene sentido que se aborde este asunto antes de que Sánchez sea investido.

En ese sentido, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que a los españoles les importan poco las carteras y mucho lo que va en el interés de su vida, como la vivienda, la educación o un trabajo digno.

No aportan desde Moncloa pista alguna sobre la marcha de las negociaciones para la investidura con el resto de fuerzas políticas ya que remiten al PSOE, pero subrayan que el primer acuerdo que había que alcanzar era con Sumar y que los demás esperan que se vayan logrando próximamente.