La crisis migratoria que sacude Canarias desde principios de octubre ha obligado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, ha convocar este martes una reunión informativa con las comunidades autónomas y los alcaldes de las provincias a donde se están derivando desde las islas.

La reunión, una videoconferencia de más de cuatro horas de duración en la tarde de ayer, discurrió con buen tono a pesar de las diferencias de colores políticos y de los tonos bruscos empleados en los útlimos días. Los alcaldes y consejeros reclamaban más información y agilidad al Gobierno, así como saber la duración de la estancia de los migrantes en su territorio. La mayoría de los llegados son "hombres jóvenes y sanos", por lo que son competencia del Ministerio. En caso de los menores, son los equipos de Gobierno regionales los encargados de ocuparse de ellos.

Los alcaldes y consejeros han reclamado más vías de coordinación para que los serivicios sociales puedan responder más rápido y con más eficacia en el futuro. Escrivá ha asegurado que su Ministerio dará más información a los gobiernos regionales y que convocará la Conferencia Sectorial para tratar emergencias como la que se vive en estos momentos.

Agradecimientos de Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado su agradecimiento a los presidentes autonómicos por el apoyo que han mostrado este martes ante la crisis migratoria que atraviesa su región.

Clavijo ha pedido que se impulse una modificación legislativa de la ley de inmigración o de la ley del menor: "Creemos que es importante que se impulse una modificación legislativa, o bien de la ley de inmigración, o bien de la ley del menor". El presidente ha añadido que esa última legislación "no fue contemplada para que la tutela judicial la tuviesen las comunidades autónomas ante situaciones como la que estamos viviendo", ha criticado antes de recordar que actualmente hay más de 4.500 menores en Canarias.

Desde hace unas semanas, el Gobierno está distribuyendo a las personas que llegan en cayucos a El Hierro y Tenerife por distintos puntos de la península. Llegan en aviones, la mayoría por a última hora del día, para "no interferir en el funcionamiento de los aeropuertos", señalan fuentes del Ministerio.

13.000 migrantes en octubre

Las cifras oficiales dicen que son 13.000 los migrantes llegados sólo en octubre y unos 7.000 han sido repartidos por varias ciudades. Hospedados en hoteles en un principio, el Ministerio de Defensa ha cedido varios acuartelamientos "que tienen características mejores para esta situación". Allí pasarán los días hasta que Inclusión deje de tener responsabilidad sobre ellos directamente y tengan libertad de movimiento.

Fuentes del departamento de Escrivá apuntan que la nacionalidad de la mayoría de los llegados, senegalesa, hace pensar que no se quedarán en España, si no que su destino final está más allá de nuestras fronteras, en concreto a Francia, donde hay una gran comunidad de ese país. Por el momento no ha habido contactos entre gobiernos ante una eventual marcha de personas a tierras galas. "Es verdad que 13.000 personas son muchas para Canarias, pero no para España ni mucho menos para Francia".

El ministro ha explicado a los representantes de los municipios y las Comunidades Autónomas la distribución actual de las casi 43.000 plazas ocupadas de la red de acogida del Ministerio en todo el territorio nacional. Entre las personas atendidas en los recursos actualmente hay múltiples nacionalidades: uno de cada cuatro son latinos, uno de cada tres subsaharianos, uno de cada ocho son ucranianos y otro uno de cada ocho son magrebíes, siendo un 5% son sirios o afganos.

180.000 ucranianos

Es cierto que los centros de acogida en Canarias están abarrotados y que los agentes de Policía Nacional, los que se ocupan de identificar a cada uno de los migrantes, llevan a sus espaldas jornadas maratonianas, pero hay que poner los datos en contexto. Con el inicio de la guerra en Ucrania, España llegó a acoger a 180.000 refugiados. Municipios como Pozuelo de Alarcón, en Madrid, ha recibido a unos 26.000. Ahora su alcaldesa, Paloma Tejero, ha enviado una carta a la Delegación del Gobierno de Madrid con "gran preocupación" por la llegada de "152 migrantes procedentes de las Islas Canarias", según desveló elDiario.es.

Para liberar paulatinamente los recursos de emergencia abiertos en las últimas semanas, Migraciones ha anunciado que en noviembre sumará 3.000 nuevas plazas con la apertura de tres instalaciones en terrenos de Defensa en Madrid, Alcalá de Henares (Madrid) y Cartagena (Murcia).