El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido en rueda de prensa desde la sede nacional del partido en el barrio madrileño de Bambú. Lo ha hecho instantes previos a ceder el testigo a Ignacio Garriga, para hacer dos apuntes. El primero, ha consistido en una valoración positiva de la participación y la manifestación de la sociedad civil el domingo en la Plaza de Colón, tras la convocatoria de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) para rechazar una posible ley de amnistía a los involucrados en el procés. De ella, y en referencia al PP, que descartó acudir por estar DENAES vinculado a Vox y entenderlo como una protesta de partido, Abascal ha considerado "incomprensible el partidismo de algunos en el momento que estamos viviendo". El segundo apunte ha ido referido a la crisis migratoria que azota Canarias y ha llevado al Gobierno a proceder con un reparto de migrantes en la Península.

Vox tacha este asunto de "invasión migratoria". Y ante ello, la orden de Abascal a sus aparatos territoriales, tanto a nivel local como autonómico, es la de oposición férrea a esta acción del Gobierno y en la que participan ministerios como Interior o Migraciones. Moncloa "no solo no combate las llegadas masivas, sino que las promueve con las ONG", ha dicho Abascal, que entiende de "avalancha" el número de llegadas. En la primera quincena de octubre se han superado las 8.500 personas llegadas a puerto en el archipiélago canario, y en lo que va de año, en comparación de las 13.122, se han producido 23.537 según Migraciones: un 79,4% más.

Con esa orden de negativa, ante unas competencias que pese a todo tiene el Gobierno central, Vox quiere oponerse al reparto de "un número amplio de personas de los que desconocemos su filiación o sus antecedentes". Abascal no quiere que su partido sea "cómplice de Interior", y a sabiendas de que no depende de sus competencias, ya anticipa la actuación ante un siguiente nivel: "en el caso que este reparto se produzca en lugares en los que Vox gobierna y contra nuestra voluntad, exigiremos un incremento de la seguridad y el rechazo a la contribución monetaria". Con todo, Vox no ha dado detalles de a qué contribuciones se refiere, cuando éstos repartos están abarcados bajo los Presupuestos Generales del Estado y las partidas de Migraciones. De ellas también se nutren actores clave en esa estrategia, como Cruz Roja.

Abascal exigirá a Interior incrementar la seguridad en aquellas zonas donde el reparto de migrantes sea intensivo"

Repreguntado por el asunto, Garriga ha añadido que no quieren "beneficiar a las ONG que colaboren con las mafias o no condenen el terrorismo de Hamás", ha asegurado, dando entrada al conflicto entre Israel y la organización terrorista en un asunto distinto. Y retomando la cuestión económica, ha señalado que "en un momento excepcional no podemos tolerar que se destine ni un euro público para garantizar el sistema de bienestar de las familias". Lo ha hecho sin mencionar presupuestos regionales, por lo que la formación viene a aludir a las partidas nacionales utilizadas por Migraciones.

Prevén tensiones con el PP

Al igual que el PP de Castilla y León se ha desmarcado de las opiniones del vicepresidente de la Junta y líder de Vox en la región, Juan García-Gallardo; y este ha defendido que alusiones como la de "invasión" y de rechazo de llegada de inmigrantes a localidades como la vallisoletana Medina del Campo era una postura acordada por el Ejecutivo de coalición, Vox no descarta nuevas tensiones con los populares en otros puntos. "Seguro que habrá algún tipo, como en otros aspectos. Pero no dejaremos de trabajar en lo que creemos, en lo acordado en los pactos de gobierno" y contra la desprotección, dice, de las fronteras que protagoniza Sánchez "con tickets bono-hotel de cuatro estrellas". Así Garriga ha hecho referencia al alojamiento en establecimientos de estas características en temporada baja aprovechando las vacantes.

La relación entre PP y Vox vuelve a ser espinosa un mes después del intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Desde el partido condenan la visibilidad "aumentada" que se le da a Génova frente a la movilización que ellos consiguen, cuando a finales de septiembre "congregaron a entre 40.000 y 60.000 personas" en la avenida de Felipe II de Madrid. Destacan el acto de DENAES, que reunió al menos a 100.000 personas frente al de Málaga de ayer en el que intervino el gallego bajo sus siglas.

Para Vox no es momento de estar en "nimiedades". Garriga ha afirmado que tampoco lo es para ensalzar las siglas. "Es momento de defender el legado de nuestros padres y abuelos", ha dicho al PP, a quien ve "más preocupado en guerras partidistas que en levantar un frente común". En esa línea, el secretario general ha anunciado una nueva participación de Vox en una movilización el próximo 18 de noviembre. Está convocada por entidades como la Fundación Foro Libertad y Alternativa, NEOS o Pie en Pared, la asociación liderada por los exdiputados de Ciudadanos Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto. Asistirá también la exlíder de UPyD Rosa Díez.

En relación al motivo de la convocatoria de DENAES y de la próxima, Abascal ha centrado el foco en el último Comité Federal del PSOE, del pasado sábado. "Es difícil encontrar un acto de corrupción mayor -en España o Internacional- que un político amnistiando a otros para mantenerse en el poder". Un "golpe "golpe" que "está perpetrado por el PSOE y por el Comité Federal, que aplaudió de manera unánime la traición". "Ante ello, Vox se compromete con la movilización constante y presente" para que "ningún acto de traición quede sin respuesta".