"Los futuros estudiantes universitarios españoles ya no tendrán que demostrar un mínimo suficiente de conocimientos sobre la historia del país del que forman parte". Este es el sombrío veredicto sobre el que se apoya la Real Academia de la Historia parar oponerse a la nueva EBAU (prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad).

La Real Academia de la Historia ha llamado la atención de los "efectos nocivos" sobre la futura conciencia histórica de la joven ciudadanía española de la prueba de EBAU del curso 2023-2024, en la que los alumnos deberán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía.

Así lo ha reflejado la institución en las alegaciones al proyecto de orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU en el curso 2023-2024.

Para la Real Academia de la Historia -según Europa Press-, la conversión de una materia y asignatura que era troncal y general en una materia ya sólo opcional y electiva "es sumamente lesiva para su consideración pública y estimación formativa, en la medida en que presupone que los futuros estudiantes universitarios españoles ya no tendrán que demostrar un mínimo suficiente de conocimientos sobre la historia del país del que forman parte".

Otros países del entorno histórico-cultural de España siguen considerando la formación histórica como "una parte esencial, crítica e inexcusable"

A este respecto, recuerda que otros países del entorno histórico-cultural de España siguen considerando la formación histórica como "una parte esencial, crítica e inexcusable" de todos sus ciudadanos sin excepción, en sus respectivos niveles y grados, incluyendo el de los estudiantes que aspiran a seguir estudios superiores y que, por su preparación correspondiente, habrán de tener un protagonismo acaso mayor en la vida socio-política y cultural de su país.

La institución explica que el proyecto de orden, en su misma introducción explicativa, subraya que tras la publicación de los reales decretos de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones consecuente, el cese de los miembros del Gobierno "ha supuesto la entrada en funciones de éste, limitando su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos", tal como prescribe el ordenamiento legal.

En este punto, el proyecto de orden recoge que, "de acuerdo con la doctrina jurisprudencial, no procede la regulación de la nueva prueba de acceso prevista en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, puesto que dicha regulación implicaría necesariamente el establecimiento de una nueva orientación que conllevaría un condicionamiento, compromiso o impedimento para el futuro Gobierno".

En consecuencia, como, a juicio de la institución, también "acertada y prudentemente" recoge el proyecto de orden, aunque sea preciso regular para el curso en marcha "las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad", las circunstancias del Ejecutivo en funciones y la doctrina jurisprudencial aconsejan "mantener lo que viene aplicándose desde la aprobación del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, con las adaptaciones mínimas necesarias para ajustarlo a la ordenación y al currículo derivado de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre".

Por todo ello, la orden precisa que "se mantiene el anterior modelo de prueba, especificando las materias objeto de evaluación, así como el contenido de las pruebas con objeto de ajustarlo a la ordenación actual".

La Real Academia de la Historia considera que en este punto se encuentra la "principal y decisiva objeción de forma y fondo a la propuesta del proyecto de Orden, que en franca contradicción y abierta negación de ese principio rector de mantenimiento del 'anterior modelo de prueba', ejecuta un cambio decisivo en el Artículo 3 del mismo ('Materias objeto de evaluación')".

De hecho, apunta que, en la normativa ya en vigor, que se ajusta "plenamente" al ordenamiento actual y que el Gobierno actual en funciones dictó cuando todavía era Gobierno de pleno derecho y uso de sus facultades ejecutivas, incluye a la asignatura Historia de España entre las materias generales del bloque de asignaturas troncales.

Por ello, la institución, atendiendo al "sensato principio" reconocido de mantener el 'anterior modelo de prueba', solicita que la asignatura Historia de España continúe siendo una asignatura troncal en la prueba de la EBAU del curso 2023-2024.