La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, le ha recordado a Pedro Sánchez su discrepancia con el histórico cambio de posición de España en el conflicto del Sáhara Occidental a pesar de que la coalición renunciara a incluir la causa saharaui en el acuerdo de Gobierno con el PSOE.

En su discurso del debate de investidura, Díaz le ha avanzado la postura de Sumar en la relación con Marruecos. "Desde Sumar no vamos a dejar de defender el Sáhara y al pueblo saharaui. Exigir el cumplimiento íntegro de las resoluciones de Naciones Unidas, siempre. Y con el respeto de los derechos humanos en el mediterráneo", ha insistido la gallega.

En materia de política exterior, donde se producen las mayores discrepancias entre los socios, Díaz ha pedido a Sánchez que no dude en Palestina porque se puede ir más allá, ha defendido al pueblo saharaui tras el volantazo de Sánchez en el Sáhara Occidental exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y ha rechazado las devoluciones en caliente.

Pese a las diferencias públicas, la vicepresidenta ha dejado claro que mantienen diferencias pero caminan juntos "y sobre todo la gente de Sumar nunca nos confundimos de adversario".

Díaz participó fugazmente el pasado sábado en la manifestación en favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. "Vamos a seguir apoyando al pueblo saharaui. Tenemos una discrepancia con el PSOE en materia internacional. Ésta es una singularidad que nos distancia por los vínculos que el pueblo español tiene con el saharaui. Hay muchas familias españolas que acogen a niños saharauis. La defensa de Sumar es nítida. Exigimos el respeto del derecho internacional. No hay relativismo en la defensa de los derechos humanos", declaró Díaz antes de recordar el apoyo mayoritario al pueblo saharaui y su derecho de autodeterminación en el Congreso de los Diputados.