El coordinador federal de Izquierda Unida abandona la política institucional. Según ha informado El País, el hasta ahora ministro de Consumo ha anunciado este viernes a través de una carta a la militancia que abandona la política institucional y renuncia como coordinador federal del partido, cargo al que llegó en 2016.

El primer paso lo dio estas últimas elecciones generales, en las que el exministro de Consumo no concurrió en las listas de Sumar para el 23-J.

"Ahora la política española pasa a una nueva fase, con un nuevo gobierno y con muchos retos que abordar", ha escrito Garzón a la militancia en la carta a la que ha tenido acceso El País. Con este cambio de fase, el de Izquierda Unida dice que quiere "completar el paso al lado que anuncié en junio. Eso significa que no solo cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino que también cesaré mi responsabilidad como coordinador de Izquierda Unida. Se trata de una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo. He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política".

El político y economista ha renunciado al puesto un día después de la investidura de Pedro Sánchez y de su reelección como presidente del Gobierno.