Un grupo de militares retirados han reclamado al Ejército, a través de un manifiesto, que actúe para llevar a cabo la destitución de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y así convocar nuevas elecciones. Un hecho al que Íñigo Errejón ha reaccionado reclamando medidas "contundentes y ejemplares": "Ya está bien de jugar al golpe".

En un comunicado que han enviado a los medios de comunicación, los militares consideran que España está "en grave peligro por la falta de independencia judicial, la desigualdad de los ciudadanos españoles ante la ley y la posible ruptura de la unidad de la Nación española". 

En el escrito, unos 50 militares animan a "fusilar a 26 millones de personas en España" por su posición ideológica, claman contra Sánchez y a su Ejecutivo por, según su punto de vista, el "acoso al Estado de derecho, al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales". Esto, según añaden, "anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

Los firmantes consideran que si sale adelante la amnistía que han pactado Junts y PSOE, supondría "la posible ruptura de la Unidad de la Nación española, única e indivisible, al aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación y habiendo aceptado la denominación para Cataluña de 'minoría nacional', con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional".

Además, critican "el uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de Octubre de 2017 así como la supresión de la Sedición del Código Penal y la reducción de pena en la Malversación, solamente por intereses políticos".

Errejón reclama "medidas ejemplares"

El diputado de Sumar Íñigo Errejón ha reclamado medidas "contundentes y ejemplares" contra el grupo de militares retirados que ha exigido a las Fuerzas Armadas la destitución del presidente, Pedro Sánchez, y convocar elecciones.

"Ya está bien de jugar al golpe", ha lanzado a través de la red social 'X' para enfatizar que "no se puede dejar pasar" esta actitud, dado que "cada paso busca preparar y normalizar el siguiente". "Se deben adoptar medidas contundentes y ejemplares", ha lanzado el líder de Más País tras tener conocimiento de ese manifiesto adelantado por Infolibre.

La portavoz adjunta de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha manifestado que ese texto le preocupa esta deriva porque "no solo son los militares", sino también "altos tribunales", "obispos" e incluso el Consejo General del Poder Judicial.

"Es evidente que hay una estrategia por parte de la extrema derecha en la que el PP se ha abrazado a ella directamente en la que intentan desestabilizar el país, en la que intentan poner en duda (al Ejecutivo) durante los últimos cuatro años tratándonos de gobierno ilegítimo", ha remarcado en declaraciones a La Sexta.

El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha alertado en la misma red social que "la responsabilidad de un posible pronunciamiento militar es de la derecha política, quien construye el argumentario para estos aspirantes a golpistas", aludiendo a "supuestas desigualdad ante la ley y ruptura de la unidad de España y supuestos ataques a la justicia.

El coportavoz de Podemos y también diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha lanzado en tono irónico que el país tiene "los cuarteles a rebosar de democracia plena".

"Pero seguro que Margarita Robles actúa enérgicamente contra estos golpistas, expulsándolos de la reserva y retirándoles todos los honores militares. Segurísimo", ha espetado el parlamentario.