No será una mujer ni ninguno de los nombres que sonaban como posibles candidatos. El PNV no ha dejado pasar más que 24 horas para hacer pública su apuesta para optar a la lehendakaritza, tras filtrarse ayer la decisión de no volver a proponer a Urkullu. El PNV propondrá a Imanol Pradales Gil (Santurtzi, 1975) como candidato a lehendakari en sustitución del actual lehendakari, que acumula tres legislaturas en el cargo. El anuncio, que estaba anunciado para este lunes, lo ha hecho a última hora de esta mañana el presidente del PNV, Andoni Ortuzar tras celebrar una reunión de urgencia del EBB, a la que no ha asistido el lehendakari, para convocar el proceso de designación de candidaturas de cara a las elecciones autonómicas de 2024.

Pradales, que no figuraba en ninguna quiniela, ha sido un estrecho colaborador de quien fuera diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, cuyo nombre si se barajaba como opción. Ocupó responsabilidades en la diputación vizcaína desde 2007 hasta la actualidad. En 2007 y 2011 fue director gerente de la sociedad foral Bizkaia:xede, asociación para la atracción y retención del talento a Bizkaia . Entre 2011 y 2015 fue diputado de Promoción Económica. Actualmente forma parte del equipo de gobierno que lidera Elixabete Etxanobe en la diputación como responsable de la cartera de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Pradales, que si representa un relevo generacional, tiene 48 años, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, de donde es profesor en excedencia desde 2007.

Ortuzar agradece el "compromiso" de Urkullu

En una nota el presidente del PNV ha afirmado que "el EBB agradece y reconoce el trabajo del Lehendakari Urkullu a lo largo de estas tres pasadas legislaturas. Han sido casi doce años de compromiso y dedicación al gobierno de Euskadi, buscando siempre lo mejor para nuestra ciudadanía en momentos complicados por crisis económicas, pandemias y conflictos internacionales y sociales. Nuestro Partido valora muy positivamente su actuación y la alta representación que ha ejercido de nuestro autogobierno”.

El PNV justifica su designación por un perfil más joven para mirar "al medio y largo plazo", y considera que es el momento adecuado para, "desde la mas que satisfactoria base que deja el Lehendakari Urkullu y su gobierno, abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar nuestro autogobierno en la próxima década en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro Pueblo”, ha añadido el presidente jeltzale.

En opinión del EBB, esa generación la encarna a la perfección la candidatura de Pradales Gil, de 47 años, afiliado en la organización municipal de Santurtzi, doctor en Sociología, trilingüe y con varios masters "y una probada capacidad de gestión". Su contribución a todos los procesos de reflexión e innovación que ha desarrollado el Partido en los últimos diez años "le hacen un profundo conocedor de nuestra realidad política interna y externa", apunta la formación.

El EBB hace un llamamiento a la participación de la afiliación en este proceso que hoy ha abierto y que prevé concluir el 20 de enero próximo. A partir de ahora, y en un proceso de doble vuelta, el partido convoca a sus organizaciones de base a proponer candidatos o apoyar el planteado por el EBB. “El futuro del Partido, pero sobre todo el de Euskadi, exige una máxima implicación de nuestras bases. Estamos seguros de que así va a ser y que a partir del día 20 de enero contaremos con el mejor equipo humano, con las mejores ideas y proyectos para Euskadi y la máxima ilusión y ganas por hacerlas realidad para que nuestro País sea un magnífico lugar para vivir”, ha afirmado Ortuzar.

Relevo generacional

La dirección del PNV busca el relevo generacional con Pradales, que no ha desempeñado cargos orgánicos de relieve en el partido, aunque su presidente, Andoni Ortuzar, ha destacado su contribución a los procesos de reflexión llevados a cabo en el PNV. En 2008, aceptó la propuesta de Urkullu de ser uno de los coordinadores del ‘Think Gaur’, el proceso de reflexión, actualización y modernización al que el PNV se sometió a finales de la primera década del siglo XXI y que desembocaría en la siguiente en los mejores resultados electorales y la mayor representación institucional de su historia.

Durante los últimos quince años Pradales ha seguido teniendo un papel destacado en los procesos estratégicos que ha afrontado su partido, ya que también intervino en ‘Entzunez Eraiki’, el proceso de escucha activa que la formación jeltzale llevó a cabo durante todo un año y en el que el hoy candidato a lehendakari coordinó los debates económicos.

El mayor de cuatro hermanos, Pradales creció en el seno de una familia trabajadora y del PNV en el barrio de Mamariga, en Santurtzi, y desde su juventud ha sido un activista a favor del euskera y un apasionado de la práctica del remo. Desde la edad cadete, remó en 'La Sotera', club del que sigue siendo socio, y con el que llegó a bogar en la Bandera de La Concha en 1995. Las regatas siguen ocupando parte de su tiempo de ocio, y se escapa como espectador a todas las competiciones que puede, aunque en ocasiones también vuelve a subirse al bote.

De este deporte, en cuya práctica conoció a su esposa y a su cuadrilla de amigos, ha sacado, según el perfil facilitado por el PNV, lecciones aplicables a la vida diaria y a la política, como el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, el sufrimiento y la importancia del equipo. Lector apasionado, con su casa "colonizada" por los libros, especialmente novelas de misterio e históricas y ensayos, la música también le acompaña en su día a día, con cantantes y grupos tan variados como Benito Lertxundi, Fito, Xabier Lete, Hertzainak, Bruce Springsteen o Dire Straits.

El nuevo candidato a lehendakari cita siempre a Urkullu como uno de sus referentes políticos, cuyo ejemplo le animó a dar el salto a la política. También le inspiró el lehendakari Agirre, Xabier Arzallus, a quien considera "el mejor orador", y José Luis Bilbao, “un animal político y una grandísima persona”.