España

Sumar reta al PSOE y desempolva la iniciativa para otorgar la nacionalidad española a los saharauis

Los diputados de Sumar Tesh Sidi, Enrique Santiago y Agustín Santos ofrecen una rueda de prensa este jueves en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE

El grupo parlamentario de Sumar ha vuelto a instar al Congreso a que se otorgue la nacionalidad española a aquellos saharauis nacidos bajo la administración española del territorio antes del 26 de febrero de 1976.

Sumar ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley que recupera así la iniciativa de Unidas Podemos tomada en consideración por la Cámara baja el pasado febrero y en la que el PSOE se opuso y salió adelante con los votos del PP y con la abstención de Vox. Sin embargo, esta iniciativa decayó ante la celebración de las elecciones generales anticipadas del 23 de julio.

El partido socio del Gobierno de coalición confía en lograr el apoyo de los socialistas, que se opusieron hace unos meses porque no estaban de acuerdo con el procedimiento que propuso Unidas Podemos, a pesar de que entonces señalaron que coincidían en que "existe un agravio del pueblo saharaui respecto a otras comunidades como Guinea Ecuatorial".

En este sentido, el diputado de Sumar por IU, Enrique Santiago, ha asegurado que "esta ley va a salir adelante" y además de esperar el apoyo del PP como la última vez, también confía en tener el voto favorable del PSOE, ya que la proposición ha sido comunicada y no han recibido "ninguna manifestación contraria".

Modificación del Código Civil

El texto de la iniciativa pide reformar el apartado primero del artículo 22 del Código Civil para permitir al pueblo saharaui obtener la nacionalidad española por "lazos culturales e históricos", al igual que los sefardíes descendientes directos de los que fueron expulsados en 1492.

"Es un ejercicio de memoria restaurativa. La situación del Sáhara Occidental es la de una descolonización inconclusa en la que España tiene una responsabilidad fundamental", ha reiterado la diputada saharaui por Más Madrid, Tesh Sidi que ha participado en la presentación del texto.

Tras esta reforma, los descendientes directos de los saharauis nacidos antes de 1976 también podrán adquirir la nacionalidad española cuando cualquiera de sus ascendientes la consigan por carta de naturaleza en un plazo de 5 años, según indica la iniciativa.

Sumar ha insistido en que España tiene que liderar el "apoyo al pueblo saharaui" y priorizarlo en "la agenda para esta legislatura", que busca "crear las mejores condiciones" para la población del Sáhara Occidental, según ha afirmado el exrepresentante de España en la ONU, Agustín Santos Maraver.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar