Es la última campaña del colectivo de apoyo a los presos de ETA para reclamar su "vuelta a casa". Esta vez está orientada a movilizar a niños y familias y para ello ha recurrido a unos conocidos payasos de Euskadi, Pirritx, Porrotx y Marimotots, muy vinculados a todas las reivindicaciones de apoyo a los presos de la banda terrorista.

En el vídeo que la plataforma Sare, -promovida por quien fuera consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga- ha lanzado a las redes sociales se ve a los tres payados portando las llaves simbólicas que se están empleando en la campaña 'Giltzak' (Llaves) para concienciar a las ciudadanía sobre su capacidad para promover un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los etarras encarcelados.

Pirritx, Porrotx y Marimotots cantan alegres, en algunos momentos acompañados de niños, una canción en euskera con un sencillo estribillo: "Los presos a casa, sí" y otros lemas como "les estamos esperando" y "la llave está en la calle". El citado vídeo concluye llamando a todos a "sentir, pensar y actuar, todos juntos".

Sare impulsó una nueva fase en sus reivindicaciones tras haberse completado el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas y de Navarra. Desde entonces los movimientos de apoyo a los etarras reclama su puesta en libertad y regreso a casa, en particular de los presos que considera que ya han cumplido las tres cuartas partes de su condena y siguen encarcelados, así como los que padecen enfermedades. Desde el entorno de Sare y Bildu se continúa denunciando que a los etarras se les aplica de un modo excepcional el régimen carcelario y que ni siquiera la asunción de la política de prisión por parte del Gobierno vasco ha eliminado.

Más de una docena de terceros grados concedidos a presos de la banda terrorista han sido revocados por la Audiencia Nacional y en muchos casos ha supuesto el reingreso de los presos a la cárcel.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha denunciado esta nueva iniciativa de Sare recurriendo a menores y pedir "impunidad para ellos" y hacerlo con una actitud "victimista": "Puro adoctrinamiento. Vergonzoso e indigno".