España

Yolanda Díaz mantiene la "batalla ideológica" con Calviño por el subsidio por desempleo: "Defiende recortar derechos"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), durante la segunda sesión de la moción de censura, en el Congreso de los Diputados

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), durante la segunda sesión de la moción de censura, en el Congreso de los Diputados EP

Continúa la batalla ideológica en el Gobierno por la reforma del subsidio por desempleo. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, de defender un modelo de "recortar derechos" en el subsidio por desempleo y ha reconocido la "batalla ideológica" entre ambas.

"La vicepresidenta económica defiende un modelo de recortar derechos en el subsidio por desempleo", ha criticado Díaz en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de la Sexta, recogida por Europa Press.

La vicepresidenta segunda ha reiterado que esta reforma del subsidio por desempleo comprometida con Bruselas es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social. "Soy la competente", ha reiterado Díaz, pese a que la vicepresidenta Calviño ha señalado recientemente que "todas las reformas estructurales del país corresponden al conjunto del Gobierno".

No es el choque más potente

Pero este no ha sido el choque más potente que han tenido las dos vicepresidentas durante estos años de Gobierno, según ha reconocido la propia Yolanda Díaz. La titular de Trabajo ha contado que desde la primera subida del salario mínimo interprofesional, pasando por los riders, las trabajadoras del hogar o la reforma laboral, ha habido "un desencuentro amable" entre ellas. "Es normal, los gobiernos son así", ha recalcado Díaz, tras reconocer la "batalla ideológica" y las diferencias entre sus modelos.

Lo que defienden desde Economía en cuanto a esta reforma es no subsidiar el paro sino crear 350.000 empleos. "¿Qué me quiere decir a mí la vicepresidenta económica, que no creamos 350.000 empleos porque la gente está percibiendo 480 euros al mes? No es verdad", ha insistido Díaz. En este sentido, ha señalado que el 80% de las personas que tienen subsidio por desempleo no agotan esta ayuda.

Para Díaz, el discurso de que si hay cifras altas de desempleo es porque se protege más, pertenece a la "ideología neoliberal". Según Díaz, solamente ha recortado la prestación por desempleo en España el Partido Popular, que lo hizo en 25 puntos "en el momento más dramático del país".

"No vamos a recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en absoluto, y vamos a llegar a un acuerdo en el seno del Gobierno", ha reiterado la responsable de Trabajo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar