España

El CGPJ reitera su rechazo al 'lawfare' y avisa que se mantendrá "vigilante" a las comisiones parlamentarias que lo aborden

Los tres vocales conservadores han emitido un voto particular con una versión más dura porque el presidente interino Guilarte se ha posicionado en una tesis intermedia que no rechaza explícitamente las declaraciones de los ministros y Pedro Sánchez estos días

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, conversan durante su asistencia al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, conversan durante su asistencia al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum EFE / ZIPI

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reiterado este martes su rechazo al 'lawfare', al que se hace alusión en el acuerdo entre el PSOE y Junts, al tiempo que ha advertido de que se mantendrá "vigilante" ante la creación de las primeras comisiones parlamentarias que lo aborden. El comunicado más duro que planteaban tres vocales conservadores y que ha avanzado El Independiente no ha salido adelante porque el presidente interino Vicente Guilarte se ha posicionado con los progresistas.

Los vocales José Antonio Ballesteros, Ángeles Carmona y Carmen Llombart solicitaron incluir en el orden del día un nuevo debate sobre la "guerra judicial" contra el independentismo que el Gobierno sostiene que ha existido. El hecho de que la Mesa del Congreso de los Diputados haya aprobado dos comisiones de investigación relacionadas con asuntos catalanes (los atentados del 17-A y la 'Operación Cataluña') es un paso más en la hoja de ruta del Ejecutivo que para los integrantes del Consejo pone en peligro la separación de poderes. Temen que a través de estas comisiones parlamentarias se vaya a revisar la actuación de los jueces.

Sin embargo, el texto más duro no ha salido adelante porque el voto de calidad del presidente Vicente Guilarte ha inclinado la balanza hacia las progresistas Roser Bach y Mar Cabrejas que han optado por un texto similar al que ya se publicó el 9 d enoviembre y en el que expresaban su "frontal oposición" a la creación de estas comisiones. La también progresista Pilar Sepúlveda ha votado en blanco.

En este contexto, la Comisión Permanente ha añadido a esa primera declaración que "el Consejo General del Poder Judicial se mantendrá vigilante, en defensa de la independencia judicial, en relación con el desarrollo de las citadas comisiones parlamentarias de investigación".

Los tres promotores -Ballestero, Carmona y Llombart- han votado en contra y han anunciado la formulación de un voto particular por considerar que el acuerdo es insuficiente y necesita ser ampliado. El texto que avanzó este medio señala que "ha llegado, pues, el momento de continuar con la oposición anunciada a la creación de dichas comisiones en el legítimo ejercicio de las competencias atribuidas a este Consejo, creado precisamente por la Constitución Española, superando la etapa dictatorial de unidad de poder y coordinación de funciones, para garantizar la independencia del Poder Judicial".

Rechazan las declaraciones de estos últimos días del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Transportes, Óscar Puente quienes han defendido que ha existido el 'lawfare'.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¿Estas Comisiones pueden ser la pantalla de presentación ante Europa, para engañar a todos y pasar trámites y después vía libre…..?