Tras hacer oficial el pasado sábado su renuncia a seguir liderando el PSPV-PSOE y la convocatoria de un congreso extraordinario para el primer trimestre de 2024, el expresident de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha puesto fin este lunes a casi 20 años como diputado en las Cortes Valencianas. En declaraciones a los medios de comunicación antes de formalizar su renuncia al escaño, ha explicado que seguirá siendo senador y se mantendrá al frente del partido hasta el congreso extraordinario.

Puig ha dicho que le gustaría que el cónclave socialista tuviera lugar en febrero, antes de las Fallas, y que "la cohesión es fundamental", en referencia a las tensiones sucesorias que están teniendo lugar en el PSPV. En el comité nacional del PSPV celebrado el pasado sábado estuvo presente quien es vista por ahora como la favorita de Ferraz y de Pedro Sánchez para suceder a Puig, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. No obstante, los secretarios provinciales del partido en Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, críticos con Puig, no apoyan a Morant y desean que el congreso sirva para implementar un "cambio de modelo" en el partido.

"Me gustaría que hubiera el máximo espacio de cohesión pero eso no quiere significar que aquellas personas que legítimamente quieren representar el partido, que es una gran responsabilidad, tengan las oportunidades de hacerlo", ha manifestado.

A la espera de la OCDE

Puig, que entró en las Cortes Valencianas en 1983 como miembro de la Mesa de edad al ser el diputado más joven, ha reconocido a la hora de su salida que se trata de "un día emocionante". Considera que ha llegado el momento oportuno de ceder el paso a "generaciones jóvenes, con fuerza y empuje" que hagan frente al gobierno valenciano "más reaccionario de la historia del autogobierno", en referencia al formado por PP y Vox.

El expresident valenciano será sustituido en la presidencia del grupo autonómico socialista por José Muñoz. Puig ha explicado que continuará en el Senado, donde ocupa escaño desde el pasado mes de julio y donde este miércoles intervendrá para defender una resolución de su partido sobre el problema de la financiación autonómica. Ante la posibilidad de que este martes sea nombrado embajador ante la OCDE por el Consejo de Ministros, Puig ha asegurado que no lo espera. "Cada tiempo tiene su afán" y no está "aún en esta etapa", ha insistido, al tiempo que ha bromeado con que "París siempre merece una misa".