El 25 de enero de 2023, la Policía detuvo a Yassine Kanjaa, un marroquí de 25 años que asesinó a machetazos al sacristán Diego Valencia e hirió a otras personas en Algeciras. El 22 de diciembre del mismo año, la Guardia Civil arrestó a un activista del Daesh en Sevilla por difusión de propaganda yihadista a través de redes sociales. Como esos dos casos, en 12 meses las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo otras 76 detenciones en toda España.

El 2023 será recordado como el año con más detenciones por delitos de terrorismo internacional desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La cifra de 78 detenciones supone que se ha superado el año anterior en 31 arrestados más. También se han llevado a cabo 36 operaciones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil contra el terrorismo yihadista, es decir, nueve más que en 2022.

Barcelona lideró el ránking con 14 detenidos y siete operaciones, seguido de Madrid con 11 y seis respectivamente y Valencia, con seis y cuatro. Hay que tener en cuenta que una misma operación puede llevarse a cabo en varias provincias a la vez.

Últimos meses

Las detenciones y operaciones se dispararon en los últimos meses del año. En la web del Ministerio del Interior se puede acceder a dos estádisticas: una hasta el 2 de agosto y otra para el resto del año. Hasta el mes estival, se detuvo a 19 personas en 16 operaciones. A partir de ese mes y hasta final de año, los arrestados ascendieron a 78 y las operaciones se doblaron.

Una d elas claves para aceleración en el número de detenciones fue el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre. Los bombardeos masivos sobre Gaza llevó a la organización terrorista a llamar al "viernes de la ira" en todo el mundo como respuesta. Algunas células e individuos solitarios aceleraron los procesos de radicalización y adoctrinamiento, así como los preparativos para un atentado inminente.

El 19 de diciembre, la Comisaría General de Información detuvo a tres chavales en Madrid y Barcelona que se habían hecho con la fórmula de la madre de Satán, un potente explosivo utilizado por el Daesh. Un manual con contenido similar fue encontrado en Granada el 20 de octubre tras la detención de tres personas, un matrimonio y su mentor espiritual, que habían adelantado su radicalización por los hechos sucedidos en Oriente Medio.

Menores detenidos y adoctrinados

Entre las últimas operaciones destacan los nueve detenidos en Melilla -siete de ellos enviados a prisión por la Audiencia Nacional el 21 de diciembre- en una operación de la Policía Nacional contra una red yihadista que adoctrinaba a jóvenes en encuentros tanto físicos como virtuales, fomentando el odio hacia lo occidental, según ha informado Europa Press.

También destacan las diversas operaciones que revelan el perfil de menores de edad entre los elementos detectados por los servicios de información por su perfil radical.

A finales de noviembre, la Guardia Civil desarrolló otra operación con la detención en Plasencia (Cáceres) y Baleares de dos menores de edad acusados de usar plataformas de comunicaciones de viodeojuegos para difundir material propagandístico de Estado Islámico (Daesh) e incitar a la captación y comisión de atentados.

Histórico de detenidos desde el 11-M

Según el Balance del terrorismo en España en 2022 del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, los cuerpos policiales españoles detuvieron en 2022 a un total de 46 sospechosos de estar implicados en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista. Además, hubo otros siete arrestados en otros países por investigaciones con participación de los servicios de seguridad españoles.

En 2022 ya se destacó por parte del Centro Memorial de Víctimas, con los datos falicitados por el Ministerio del Interior, que la cifra de detenidos era "algo más alta que las registradas en ejercicios anteriores", si bien esta institución matizaba que estaba "prácticamente en la media de arrestos por año de la última década".

La tendencia al alza se ha consolidado en 2023, que con 78 detenidos (hasta el 22 de diciembre) es el año con más detenidos en España, superando el año 2017, con 76 detenidos, y 2015, que anotó 75 arrestos.

Para ver una cifra más alta que en 2023 habría que remontarse al año 2004, cuando se perpetró el atentado en Madrid del 11-M, que dejó 131 detenidos, y el año siguiente, 2005, con 92 arrestados.