La Asociación Judía Europea, el principal lobby judío en suelo europeo, exige la suspensión del europarlamentario de Izquierda Unida Manu Pineda tras acusarle de "antisemita". Pineda, que preside la Delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, compartió en sus redes sociales un vídeo en el que se compara al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu con Adolf Hitler tras tres meses de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza que se han cobrado más de 22.000 vidas palestinas.

"A solo 3 días de comenzar el nuevo año, debo escribirle en relación con un flagrante acto de antisemitismo cometido por un diputado de su Cámara. El eurodiputado en cuestión, Manu Pineda, compartió un video en su cuenta de Instagram que no sólo es abierta y descaradamente antisemita, que no sólo insulta profundamente a los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto sino que también es una clara violación de la definición de antisemitismo de la IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance, por sus siglas en inglés), de la cual las instituciones europeas son signatarias", señala el rabino Menachem Margolin, presidente de la Asociación Judía Europea, con sede en Bruselas, en la misiva remitida a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Margolin le pide a Metsola que proceda a la suspensión de Pineda. "Pineda ha mostrado, en público, su antisemitismo. Usted debe demostrarle que el antisemitismo no es bienvenido en el Parlamento Europeo. Una suspensión de la Cámara sería lo mínimo que esperaríamos", reclama al término de la carta. "Señora presidenta, ha llegado el momento de alzar la voz. La gente admira a sus representantes públicos, incluido Pineda. El público a menudo sigue su ejemplo. No hay duda, ninguna, de que este vídeo que decidió compartir es antisemita. No hay palabras que valgan aquí. La cuestión es qué se hará. En un momento tan febril, con índices de antisemitismo en Europa a niveles nunca vistos desde la Segunda Guerra Mundial, no hacer nada no es una opción y sólo envalentona a otros a hacer lo mismo", alega.

Pineda es, además, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España. No es la primera vez que es señalado por Israel o grupos afines al Estado judío. Se le ha prohibido hasta en dos ocasiones la entrada en Israel en misión oficial del Parlamento Europeo y ha denunciado acoso y hostigamiento en redes sociales por grupos de presión pro israelíes en represalia por sus posiciones de defensa y apoyo al pueblo palestino.

Denuncia de genocidio en Gaza

"Este es un nuevo intento para criminalizar y perseguir la solidaridad con Palestina", replica Pineda a El Independiente. "Estos grupos, están atacando a todos los que denunciamos el genocidio que está teniendo lugar en Gaza y lo hacen además hablando en nombre de los judíos del mundo y de las víctimas del Holocausto cuando no son representantes de ninguno de esos dos grupos. Intentan confundir interesadamente judaísmo con sionismo para poder victimizarse y atacarnos. Nuestro problema no es el judaísmo, de hecho la mayoría de los judíos están en contra de este genocidio y estamos trabajando y manifestándonos con ellos tanto a nivel individual como colectivo. Con lo que si tenemos problemas es con el sionismo como ideología supremacista que defiende la limpieza étnica de los palestinos", agrega el eurodiputado español.

Intentan confundir interesadamente judaísmo con sionismo para poder victimizarse y atacarnos, replica Pineda

"Estos grupos llevan años, mucho antes del 7 de octubre, intentando atacar a la solidaridad con Palestina. Lo único es que ahora han multiplicado sus ataques; yo he recibido amenazas personales, censura en redes sociales y ahora este tipo de 'denuncias' basadas en falsedades. Pero no nos van a callar", advierte Pineda.

En una tribuna publicada el pasado noviembre en El Independiente, Pineda se refirió a esas acusaciones reiteradas de antisemitismo. "Agitando el fantasma del antisemitismo y apelando al respeto religioso buscan callar cualquier voz crítica. Y quien ose cuestionar su política supremacista será tachado de antisemita y quizá, como le ha ocurrido a un servidor que, por defender y reivindicar el derecho del pueblo palestino a la resistencia frente al ocupante reconocida en la resolución 30/70 de Naciones Unidas, soy tachado de simpatizante del integrismo islámico o de miembro de Hamás. Hamás es un movimiento de resistencia teocrático y de derechas que, salvo por el hecho de resistir frente al ocupante sionista, en términos ideológicos tiene más coincidencia con el PP que con el Partido Comunista de España (PCE) del que soy secretario de Relaciones Internacional", señala Pineda en el artículo.