España

Podemos amenaza con rechazar la reforma del subsidio de desempleo del Gobierno

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputado Europa Press

Podemos reclama al Gobierno que elimine los recortes en las pensiones de jubilación derivados de la reforma del subsidio para mayores de 52 años, aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre. El real decreto-ley correspondiente se someterá a la convalidación del Congreso la próxima semana, y los representantes de Podemos evalúan la posibilidad de votar en contra si no se revierte el recorte.

La formación liderada por Ione Belarra considera altamente preocupante la decisión del Ejecutivo de reducir la base de cotización para quienes reciben este subsidio, lo que se traduce en un significativo recorte en sus futuras pensiones de jubilación. Para un trabajador de 52 años que haya percibido el salario medio español a lo largo de su carrera, con 22 años cotizados y que recibiera el subsidio hasta la jubilación, la decisión gubernamental implicaría una disminución de su pensión en 162 euros al mes, es decir, 2.268 euros al año.

Podemos ya ha expresado su rechazo a este recorte al Gobierno, destacado en la disposición transitoria tercera del decreto, y ha recibido el respaldo de sindicatos y grupos de pensionistas como Coespe. La formación morada, que ha estado en contacto con los afectados en las últimas semanas, considera inaceptable que un grupo especialmente vulnerable vea reducidas de manera encubierta sus futuras pensiones. Asimismo, reafirma su compromiso con el sistema público de pensiones y la protección del poder adquisitivo de los pensionistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar