España

Belarra pide a Sánchez un paso más y le urge a romper relaciones con Israel

La secretaria general de Podemos llama a boicotear a empresas que colaboren con Israel "como Carrefour".

La secretaria general de Podemos y diputada de Sumar, Ione Belarra (i), y la exministra de Igualdad Irene Montero (d) asisten al Consejo ciudadano estatal de Podemos celebrado este sábado en Madrid. EFE

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado que España haya convocado a la embajadora israelí y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé un "paso adelante definitivo" y rompa relaciones con Israel hasta que haya un alto al fuego definitivo, no parcial, en la franja de Gaza.

En la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, Belarra ha arengado a los suyos para que se movilicen contra el "genocidio" y el "intento de exterminio" de Israel en Palestina, acudiendo a las manifestaciones, recogiendo firmas y con un "boicot" a las empresas que "colaboran con Israel", entre las que ha mencionado específicamente a Carrefour.

La líder del partido morado, ya fuera del Gobierno, ha defendido como una "buena noticia" la tensión diplomática después de que Israel haya convocado a la embajadora española y haya acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyo al terrorismo por su denuncia de las muertes de civiles en Palestina y su defensa de la solución de los dos estados.

Ha argumentado que la presión "social y política" han hecho que Sánchez "se haya tenido que mover" y le ha pedido al jefe del Ejecutivo que ahora que "ha podido comprobar por sí mismo que un Estado genocida como el israelí no se le puede frenar únicamente con palabras" tome acciones. Podemos reclama romper relaciones diplomáticas hasta que se produzca un alto al fuego definitivo, sanciones económicas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y contra su cúpula, como se hizo con Vladimir Putin, o el embargo de armas.

Y apoya la recogida de firmas para que se juzgue a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional como a lo que, subrayan, es, "un criminal de guerra". Los morados han advertido de que la "complicidad de los demás con el Estado de Israel no puede justificar en ningún caso nuestra propia inacción" y ha llamado a frenar la "barbarie" porque si no nos arrastrará y "después será demasiado tarde, como lo fue hace casi un siglo, cuando el fascismo reinó por toda Europa".

La líder de Podemos ha citado a la periodista Olga Rodríguez para advertir del "desmantelamiento de toda la estructura institucional y legal" que la humanidad se dio para que no se repitiese lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial y ha denunciado que un siglo después se da "un ejercicio de hipocresía sin límites por parte de Occidente, que vamos a pagar muy caro".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar