España

El PNV votará sí a los tres reales decretos del Gobierno pero crítica las formas de Sánchez

Ortuzar insta al Gobierno de Sánchez a "volver a la senda de la normalidad" y no abusar de "una figura tan extraordinaria como el decreto-ley"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantiene una reunión con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el portavoz del PNV en el Congreso en la sede del PSOE de Ferraz.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantiene una reunión con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el portavoz del PNV en el Congreso en la sede del PSOE de Ferraz. Jesús Hellín / Europa Press

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha anunciado que el Grupo Vasco votará sí a los tres primeros reales decretos del Gobierno de Pedro Sánchez que se votarán este miércoles en el Congreso de los Diputados "por responsabilidad", más que por convencimiento.

Se trata del que contiene la extensión de las medidas anticrisis, además del denominado el decreto ómnibus, que incluye medidas relacionadas con la recepción de los fondos europeos, y por último, el del Ministerio de Trabajo para el subsidio por desempleo y medidas de conciliación.

Tal como ha subrayado el líder jeltzale, en una entrevista concedida a RNE, si decayeran estos decretos, también lo harían compromisos alcanzados entre el PNV y el PSOE en su acuerdo de investidura, como la prevalencia de los convenios colectivos de vascos sobre los estatales o la desanexión de Usansolo.

Ortuzar ha señalado que los jeltzales no van "convencidos a votar la globalidad de los tres textos, porque cada uno es como una enciclopedia". "Tienen muchísimos artículos y mezcla muchísimas cosas que no tienen nada que ver unas con las otras", ha apuntado.

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo a "volver a la senda de la normalidad" y, en lugar de plantear reales decretos, tramitar proyectos de Ley "con paquetes coherentes" y no "batiburrillos", para que los grupos puedan enmendarlos, también con el objetivo de evitar problemas con sus aliados.

A su juicio, las formas "son importantes" y ha vuelto a advertir al Gobierno que no está en la pasada legislatura, con una pandemia, y no puede abusar de los reales decretos, a los que se debe recurrir de manera excepcional.

"Es el error que ha cometido. Nos ha presentado un menú muy cerrado con todos los platos ya precocinados y en el que se combinan cosas con las que casi todos los partidos estamos de acuerdo, que son buenas, con otras que ya son más conflictivas, menos atractivas o incluso contrarias a los intereses o a las ideologías de los otros partidos", ha manifestado.

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo a aprender de lo que está ocurriendo y evitar que haya "recelos" de otros grupos. En su opinión, materias importantes como la extensión de medidas anticrisis o como las que supongan la recepción de fondos europeos "se podían haber aislado perfectamente" para no incluir más cuestiones, con el fin de que las demás pudieran ser negociadas o tramitadas por la vía ordinaria. "Porque hay cosas que no tienen tanta urgencia", ha asegurado.

Andoni Ortuzar cree que el Gobierno ha querido empezar la legislatura "marcando una posición" de que es lógico que las formaciones que han votado la investidura de Sánchez voten los tres reales decretos. "Pero, entre col y col, nos han metido también unas cuantas berzas", ha subrayado.

Reconducir la situación

El líder jeltzale cree que, si no se reconduce esta actitud, sitúa "a casi todos en una situación de incomodidad". "Porque hay muchas cosas que no nos gustan o que nosotros no haríamos así, pero, como no queda más remedio y como este trámite es 'o lo tomas o lo dejas, o lo apruebas o se va todo a la papelera', por responsabilidad votamos que sí", ha puntualizado.

En este sentido, ha afirmado que, si el PNV estuviera tratando "aisladamente cada tema", plantearían "muchísimas enmiendas a cada uno de los epígrafes". "Es una pena que no podamos hacerlo así", ha indicado.

En cuanto al voto a favor que también ha comprometido EH Bildu, Ortuzar ha apuntado que en Euskadi hay una forma de hacer política con "coherencia". "No nos gustan los giros en los que está instalada la política madrileña y nos gusta ser previsibles. Entonces, la previsibilidad en este caso es votar que sí", ha subrayado.

En todo caso, ha asegurado que entienden "a los que están planteando el no y sus razones para oponerse", como es el caso de Junts.

"Nosotros acabamos de dar un sí en la investidura, hemos firmado un acuerdo de Gobierno de Sánchez, en el que hay compromisos que incluso están dentro de estos decretos: la prioridad de los convenios colectivos de ámbito vasco sobre los estatales, la desanexión de Usansolo y que las instituciones vascas nombren los secretarios de habilitación nacional en los ayuntamientos del País Vasco", ha remarcado.

Por ello, ha dicho que si los decretos decaen, también los harían estos tres compromisos. "Pero es verdad que la figura del decreto ley genera más problemas que ventajas", ha insistido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Coherencia.

  2. La partida vasca va a resultar interesante y ejemplificadora.